Durante algunas semanas tuve la oportunidad de probar el nuevo buque insignia de Samsung, el Galaxy S23 Ultra 5G, y en esta reseña te cuento mi experiencia.

Ficha técnica del Samsung Galaxy S23 Ultra

 Samsung Galaxy S23 Ultra 5G
Dimensiones y Peso163,4 x 78,1 x 8,9 mm
234 g
PantallaPantalla de 6.8” Dynamic AMOLED 2X
Resolución QHD+ a 1440 x 3088 píxeles
500 ppi  100% DCI-P3
Tasa de refresco 120Hz
Brillo de 1.750 nits
Relación de aspecto de 19,3:9
Pantalla-cuerpo 89.5% 
Protección: Gorilla Glass Victus 2
ProcesadorQualcomm Snapdragon 8 Gen 2 (4 nm)
Octa-core (1×3.36 GHz Cortex-X3 & 2×2.8 GHz Cortex-A715 & 2×2.8 GHz Cortex-A710 & 3×2.0 GHz Cortex-A510 )
GPU Adreno 740.
RAM12GB 
Almacenamiento256GB UFS 4.0
SoftwareAndroid 13
ONE UI 5.1
Cámaras traserasPrincipal 200 MP, f/1,7, 24 mm, PDAF multidireccional, AF láser, OIS; 
Teleobjetivo: 10 MP , f/2,4, 70 mm, Dual Pixel PDAF, OIS, zoom óptico 3x; 
Teleobjetivo : 10 MP, f/4,9, 230 mm, Dual Pixel PDAF, OIS, zoom óptico 10x; 
Ultra gran angular: 12 MP, f/2,2, 13 mm, 120˚, PDAF de doble píxel, vídeo superestable.
Video:  8K@24/30fps, 4K@30/60fps, 1080p@30/60/240fps, 720p@960fps, HDR10+, grabación de sonido estéreo, gyro-EIS;
Cámara frontal12 MP, f/2.2, 26 mm (ancho), Dual Pixel PDAF.
Video: 4K@30/60fps, 1080p@30fps.
Batería5000 mAh; 
Carga rápida de 45W
Carga inalámbrica 15W (Qi/PMA), 
Carga inalámbrica inversa 4,5 W
Conectividad5GWi-Fi 6E, Bluetooth 5.3
NFC
A-GPS, Glonass, BDS, Galileo
OTROSIP68
Lector de huellas dactilares ultrasónico, SPen, altavoces estéreo;
Samsung DeX, Samsung Wireless DeX, compatibilidad con Ultra Wideband (UWB).

Diseño

Reseña del Samsung Galaxy S23 Ultra 5G

De primera mirada, el Galaxy S23 Ultra luce muy similar a la generación anterior, pero tenemos diferencias, no muy notorias, pero con el uso las vas descubriendo.

El primer cambio está relacionado a su peso, de 228 gramos pasa a los 234 gramos, 6 más que los vamos a sentir ligeramente, pero esto no impactará en su tamaño, apenas 0.2 gramos más ancho que su antecesor, pero el largo y el grosor se mantiene. Mide 163,4 milímetros de largo, 78,1 mm de ancho y 8,9 mm de grosor.

Otro cambio notorio está relacionado con la curvatura. El panel pasa a ser plano, con un ligero borde redondeado que le permite unirse a los marcos rectos, lo que brinda una mayor seguridad cuando lo sostenemos. 

Reseña del Samsung Galaxy S23 Ultra 5G

Pero en sí, estamos frente a un dispositivo elegante y premium, muy bien construido. Tenemos cristal tanto por delante como por atrás, y gracias a la protección Corning Gorilla Glass Victus 2 no vas a tener que preocuparte frente a caídas sobre concreto. 

Sus marcos dorados están hechos de Armor Aluminum, un aluminio resistente para protegerlo aún más. Todos los contornos son rectos, no veremos variación en la parte superior o inferior, pero si en los laterales, que en la generación anterior, eran curvos. 

Estos son brillantes, que combinan bastante bien con el chasis con acabado mate, lo que lo aleja de la impresión de las huellas dactilares. 

Reseña del Samsung Galaxy S23 Ultra 5G

El color que he tenido a prueba es el crema, que combina muy bien con esos toques negros y dorados de las cámaras y marcos. Me ha gustado mucho más que el negro, le da una apariencia más fina y llena de estilo. 

 Su sistema de cámara tiene el mismo diseño que la generación anterior, con la única diferencia de que los tres anillos más grandes lucen contornos más pronunciados. 

Reseña del Samsung Galaxy S23 Ultra 5G

En la parte inferior encontraremos el logo de Samsung, que pasa casi desapercibido si es que lo vemos de frente, pero que llega a resaltar cuando el equipo está en movimiento. 

Reseña del Samsung Galaxy S23 Ultra 5G

Al frente, tenemos una pantalla plana, el gran diferencial de su antecesor. Es un panel OLED con biseles homogéneos, con excepción del inferior, que es ligeramente más ancho, así que solo podremos aprovechar el 89.5% del panel. En el centro superior tenemos un agujero bastante pequeño que aloja la cámara selfie rodeada de marcos negros. 

Reseña del Samsung Galaxy S23 Ultra 5G

El S23 ultra mantiene las posiciones de sus botones físicos. en el lateral derecho tenemos el botón de encendido y de volumen. Arriba solo hallaremos un micrófono y en el centro superior de la pantalla se ubica uno de los altavoces. 

Reseña del Samsung Galaxy S23 Ultra 5G

En la parte inferior encontramos la ranura para la bandeja de la tarjeta SIM, el micrófono, la entrada USB para la carga y los audífonos, el orificio de ventilación, el altavoz y la ranura donde se aloja el S-Pen. No vamos a poder expandir la memoria. Samsung destaca que junto a la cámara trasera también tenemos otro micrófono. 

Reseña del Samsung Galaxy S23 Ultra 5G

La protección está asegurada. El buque insignia de Samsung tiene clasificación IP68, así que tendremos resistencia al polvo y al agua, además, cuenta con Corning Gorilla Glass Victus 2, que es mucho mejor que el Victus+ del S22, asegurándonos protección ante caídas sobre concreto. 

Pantalla

Reseña del Samsung Galaxy S23 Ultra 5G

El Galaxy S23 Ultra 5G repite la misma pantalla que la generación anterior, con la única diferencia de que ahora es plana. Sigue teniendo la excelente calidad que vimos en el S22 Ultra, se disfruta bastante interactuar con la pantalla en todo momento, incluso en el exterior, sumado a la protección de Corning Gorilla Glass Victus 2, lo que te da seguridad completa para usarlo. 

Se trata de un panel  con tecnología Dynamic AMOLED 2X Infinity-O de 6.8 pulgadas con una resolución máxima de WQHD+ de  3088 x 1440 pixeles, con una densidad de píxeles de 500 píxeles por pulgada. Por defecto viene en FullHD+, ya que si usamos la resolución más alta, la autonomía se vería afectada. 

Cuenta con certificación HDR10+, por lo que podremos disfrutar de imágenes con tonos vivos, sin verse exagerados, buen nivel de contraste, con detalles bastante realistas. Además, desde configuración, podremos determinar el modo de pantalla entre vivido o natural, y configurar el balance de blancos, que nos ayuda a tener una mejor precisión de color. 

La fluidez también está asegurada. El S23 Ultra llega con una frecuencia de actualización adaptable que va desde 1Hz hasta los 120 Hz según lo que estemos haciendo, es la opción que he tenido activa, pero también podemos dejarlo en 60 Hz.

Reseña del Samsung Galaxy S23 Ultra 5G

Alcanza un brillo máximo de hasta 1750 nits, pero de forma normal se mantiene en los 1200 nits. En este aspecto no he tenido problema, siempre vas a poder visualizar el panel, incluso en días demasiado soleados. Samsung configura automáticamente el brillo de la pantalla según el ambiente, pero si necesitamos más, podemos activar el brillo adicional para mejorar nuestra experiencia. 

El terminal también nos permite reducir la luz azul con el protector de la vista, activar el modo oscuro para reducir el consumo de la batería, aumentar la sensibilidad táctil, activar la protección frente a toques accidentales, establecer la barra de navegación entre botones o gestos,  y activar los paneles edge para acceder a las apps rápidamente. 

Biometría

El Galaxy S23 Ultra 5G llega con un lector de huellas ultrasónico que me ha funcionado bien, es rápido y preciso. También cuenta con un sistema de reconocimiento facial 2D, que detecta nuestro rostro con rapidez, incluso en espacios con baja iluminación.  

Samsung nos permite configurar si queremos que los ojos estén abiertos y si queremos aumentar el brillo de la pantalla cuando lo utilicemos. 

Samsung también nos permite realizar algunas configuraciones en cuanto al bloqueo, como usar Smart Lock para mantener desbloqueado el equipo mientras lo usemos, o establecer un bloqueo seguro en diferentes escenarios. 

Rendimiento

El Galaxy S23 Ultra llega potenciado por un procesador diseñado especialmente para el dispositivo, el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 “For Galaxy”, un SOC construido a 4nm, con ocho núcleos que corre a un máximo de 3.36 GHz. La GPU es la Adreno 740. 

He tenido a prueba la versión de 12 GB de RAM LPDDR5X que podemos ampliar con RAM Plus hasta 8 GB de RAM adicionales, con almacenamiento de 256 GB UFS 4.0, pero también la encuentras en el mercado en versiones de 512 GB y 1TB. 

El Galaxy S23 Ultra 5G hace un excelente trabajo, tendremos un gran desempeño en todo momento y para cualquier tarea, he editado, navegado, grabado, y jugado, y el equipo se ha desenvuelto de forma eficiente, con fluidez en todo momento, ofreciendo un rendimiento sobresaliente. Además, las aplicaciones trabajarán en segundo plano, y podremos acceder a ellas sin tener que reiniciarlas. 

El dispositivo llega con una cámara de vapor más grande que la generación anterior, lo que permite que mantenga una temperatura estable. En un uso exigente, la temperatura va a aumentar, pero no en exceso, y se disipa con rapidez. Además, seguirá funcionando con normalidad, sin lag ni cierres imprevistos. 

Software

En cuanto al software, el Galaxy S23 Ultra 5G llega con la capa de personalización ONE UI 5.1 basado en Android 13, con el parche de seguridad del 1 de enero de 2023. 

De fábrica, el sistema ocupa 37.5 GB de los 256 GB de almacenamiento, es pesado, pero se trata de una interfaz bastante limpia, sin bloatware ni apps innecesarias. Lo que si ofrece son diversas opciones para personalizar el equipo según nuestra elección y necesidades, desde el fondo, el tema, la paleta de colores, los widgets  y el estilo de visualización de la app. 

Podremos establecer el estilo de las notificaciones, la pantalla Always On Display, que trae opciones preestablecidas, pero también elegir nuestro contenido propio, con imágenes, AR Emoji, adhesivos, hasta música. 

Accederemos a funciones avanzadas para configurar los gestos y movimientos para facilitar el uso del equipo, las capturas y grabaciones de pantalla, los efectos de las videollamadas, hasta establecer las apps para usar más de una cuenta. 

Desde los paneles edge podremos ejecutar las apps en pantalla dividida, ventana emergente, el anclaje de ventanas, o también forzarlas si es que no admiten la opción gracias a Labs. También podremos personalizar la pantalla de inicio moviendo apps en grupo. 

Samsung también nos brinda funciones llamativas cuando hablamos de imágenes. Vamos a poder extraer el texto de una imagen o una captura para poder editarlo o copiarlo en otra app, crear GIF de forma rápida, escanear códigos QR sin apps de terceros, revertir cualquier cambio de una imagen, hacer remasterizaciones, y compartir documentos con cualquier dispositivo a través de diferentes opciones. 

S Pen

Reseña del Samsung Galaxy S23 Ultra 5G

A diferencia de sus hermanos menores, el Galaxy s23 Ultra 5G llega con el SPen, que comparte las mismas características de la generación anterior, con la misma latencia de 2.8 milisegundos, y obtiene 4096 niveles de sensibilidad de presión. 

Es muy cómodo y fácil de usar, se siente la diferencia con generaciones anteriores como el del Note 10 Plus. El color de todas las versiones es negro grafito. 

En funciones, tampoco tendremos muchos cambios. El SPen  nos servirá para tomar notas tanto con la pantalla apagada como encendida, dibujar, crear mensajes animados, pintar, traducir textos, seleccionar de forma inteligente algún texto, recortar imágenes o textos. 

Reseña del Samsung Galaxy S23 Ultra 5G

Podremos también interactuar con la cámara como las apps de música gracias a las acciones aéreas. Samsung nos brinda un tutorial para practicar los movimientos. 

Desde configuración, también podremos activar opciones para que el dispositivo sea compatible con varios SPen, que suene cuando no lo hemos guardado, o en el momento de extraerlo o insertarlo. También se puede usar con Bixby Vision para buscar productos en línea. 

Conectividad

Respecto a la conectividad, tenemos tecnología 5G, WiFi 6E, bluetooth 5.3 con BLE, GPS compatible con Glonass, Beidou, Galileo y QZSS. También cuenta con NFC, DeX, nearby y Quick Share.

Apartado fotográfico

Reseña del Samsung Galaxy S23 Ultra 5G

Otro apartado que destaca es la fotografía. El Samsung Galaxy S23 Ultra llega con una cámara principal de 200 megapíxeles, con una apertura de f/ 1.7, un ángulo de visión de 85°, enfoque automático por detección de fase, estabilización óptica, y enfoque láser. 

Está acompañado de un lente Ultra Gran angular, un sensor de 12 megapíxeles, con apertura de f/ 2.2, un ángulo de visión de 120°, tecnología dual pixel, enfoque automático y video super estable. 

Además tenemos dos lentes teleobjetivo de 10 megapíxeles, el primero con zoom óptico de 3X con apertura de f/ 2.4, con un campo de visión de 36°, tecnología Dual Píxel, enfoque automático, y estabilización óptica. El segundo con zoom óptico de 10X con apertura de f/ 4.9, campo de visión de 11°, tecnología Dual Pincel, enfoque automático y estabilización óptica. 

Reseña del Samsung Galaxy S23 Ultra 5G

Adelante tenemos una cámara de 12 MP con apertura de f/2.2, con un campo de visión de 80º, y PDAF. 

La cámara principal del Galaxy S23 Ultra consigue resultados excelentes. Podremos tomar fotografías de 200 MP, 50 MP y 12 MP, esta última de forma automática).  

Las tomas no solo se diferenciarán respecto a la resolución y la nitidez, sino también a la tonalidad de color. Las de 200 MP tendrán un tono más parecido a la imagen natural. Además, al cortarlas, mantendrán una buena calidad de imagen. De forma automática, podremos tomar fotografías con esta resolución con zoom de hasta 6X. 

En general, este lente consigue muy buenos resultados, las fotos tienen buen detalle, nitidez, buena calidad de color, balance de blancos, y rango dinámico. Son fotografías vivas que se disfrutan a la vista. 

Si lo comparamos con el lente ultra gran angular, no veremos mucho cambio en cuanto a tonalidad, son tomas amplias, con detalle,  los bordes no se ven distorsionados, así que hace una buena combinación con el lente principal. Lo mismo pasa con los lentes teleobjetivo, que hacen un excelente trabajo. No he sentido que se haya perdido calidad en ningún momento, incluso con poca iluminación. 

Si queremos fotografías macro, el lente ultra gran angular nos ayudará en ello. con el Galaxy S23 Ultra conseguiremos tomas de este tipo excelentes, no nos vamos a poder acercar demasiado, pero si lo suficiente para capturar fotografías llamativas, con nitidez, y detalle, características que  no todos los equipos alcanzan. 

El zoom es uno de los puntos más fuertes del Galaxy S23 Ultra 5G. El terminal es capaz de hacer zoom de hasta 100 aumentos. Podremos capturar imágenes de 6x, 1x, 2x, 3x, 10x, 30x y 100x.  Las fotografías son impresionantes, pero los resultados dependen de la lejanía del objeto. Mientras más lejano el objetivo, el procesado será más notorio. 

En la noche, el Galaxy S23 Ultra demostrará la capacidad de su función Nightography, que hace un excelente trabajo. La cámara principal captura imágenes de gran calidad, detalle, incluso en zonas poco iluminadas. Si veremos una diferencia con el lente ultra gran angular, pese a ello, se consiguen tomas de muy buena calidad. No he tenido la necesidad de usar el modo noche. 

El terminal también consigue muy buenas fotografías retrato, tendremos diferentes opciones para implementar y graduar el efecto de desenfoque o el que elijamos. Funcionará tanto con el lente trasero como el frontal, incluso podremos grabar  videos. 

Con la cámara delantera del Galaxy S23 5G también logra tomas de buena calidad, el procesado será automático, y automáticamente detectará si hay más de una persona para darnos mayor espacio en la toma. A contraluz, no tendrá ningún problema. 

En cuanto a video, la resolución de video dependerá del lente. Con la cámara principal conseguiremos grabar hasta 8K a 30 fps, con opciones de 4K a 60 fps o FullHD a 30 o 60 fps, mientras que con el Ultra gran angular y el lente frontal, el video llegará hasta 4k a 60 fps. 

Los videos son de gran calidad, vamos a poder grabar con todas las cámaras hasta en 4K, los resultados son sobresalientes, incluso en la noche. Vamos a tener un gran nivel de detalle, colores vivos, incluso en zonas con poca iluminación, que es donde la mayoría de equipos tienen problemas.  

Cuenta con una opción para tener una mejor estabilización, pero incluso sin activarla, se logra buenos videos cuando se está en movimiento. También es capaz de hacer rastreo con enfoque automático, que permite hacer el seguimiento del objetivo. 

Además, Samsung nos permite grabar diferentes tipos de video, con cámara super lenta, lenta, hyperlapso, video retrato, y perspectiva de director, que nos permite mostrar dos escenarios al mismo tiempo. 

Podremos disponer de opciones profesionales como Pro, video profesional, o Expert Raw, este último tendremos que instalarlo y es la función donde encontraremos la función Astrofoto. Aquí solo podremos capturar imágenes de hasta 50 megapíxeles, pero videos de hasta 8K.

Sonido

Al igual que el Galaxy S22 Ultra, tendremos sonido estéreo. El Samsung Galaxy s23 Ultra cuenta con dos altavoces, uno en la parte superior que también funciona como auricular, y el otro en la parte inferior, brindándonos sonido claro, de buena calidad, no he sentido distorsión alguna en ningún momento, incluso alzando el máximo volumen. 

Cuenta también con Dolby Atmos que mejora la experiencia. Lo podemos usar para mejorar el sonido multimedia y para tener un audio realista a la hora de jugar. También tenemos un ecualizador y sonido adaptativo. Para activar el optimizador UHQ, tendremos que conectar los auriculares. 

Batería

Aunque en autonomía no vamos a tener cambios notorios, el procesador va ser de mucha ayuda cuando hablamos de este tema. El Galaxy S23 Ultra 5G mantiene su misma batería de 5000 mAh, y la misma carga superrápida de 45 W y carga inalámbrica de 15 W. 

La he usado tanto con la máxima resolución como con la moderada de FullHD+, y se nota la diferencia. 

En un uso exigente, con una tasa de refresco de 120 Hz, y resolución moderada he llegado a tener 11h 17 de autonomía con pantalla encendida de 9 h 44 minutos de pantalla encendida. En la resolución máxima he llegado a tener 8h 24 minutos de autonomía con 6h 21 min de pantalla encendida.

En un uso moderado, he llegado a tener 21 h 59 minutos de autonomía con 9h 39 minutos de pantalla encendida con la resolución FullHD+ y con la resolución máxima, tuve 16h 37 minutos de autonomía con 6h 11 min de pantalla encendida. 

El equipo llega a cargarse en 1hora y media si usas un cargador de 25 W, pero si usas un cargador de 45 W, llegarás al 100% en 1h y 2m aproximadamente. También podremos cargarlo de forma inalámbrica que va a tomar más tiempo, y podremos usarlo para cargar nuestros wearables  a través de la carga inversa. 

Conclusión

El Samsung Galaxy S23 Ultra 5G es un smartphone completo por donde lo veas, llega con mejoras respecto a la generación anterior y funciones que lo hacen destacar en todo.

Disfrutarás de un rendimiento sobresaliente, con una mejor autonomía, las cámaras están pensadas para todo amante de fotografía, pero también para quienes quieren crear contenido de calidad. Es una gran alternativa si estás pensando en renovar tu smartphone y sabes que vas a aprovechar todo lo que ofrece. 

El Samsung Galaxy S23 Ultra está disponible en Perú desde la web oficial de Samsung y en los principales operadores del país.