Reseña del Motorola Edge 30 Fusion

Motorola incursionó en el segmento premium  en el Perú con varias alternativas, una de ellas es el Motorola edge 30 Fusion, un dispositivo que hemos probado en Enterados, y en esta reseña te cuento mi experiencia. 

Especificaciones técnicas

 Motorola edge 30 Fusion
PantallaP-OLED de 6.55”
Resolución HD+ de 1080 x 2400 pixeles
402 ppi
Relación de aspecto: 20:9
Pantalla  cuerpo ~91.89%
Tasa de refresco 144 Hz
Brillo 1100 nits
HDR10+
Frente y parte trasera de vidrio, marco de aluminio
Protección Corning Gorilla Glass 5
IP52 (salpicaduras y polvo)
Dimensiones y peso158,48 x 71,99 x 7,45 mm
175 g
ProcesadorSnapdragon 888+ 5G (5 nm)
CPU de ocho núcleos, Velocidad máx 2.99 GHz
GPU Adreno 660
Sistema operativoAndroid 12
My UX
RAM8 GB RAM LPDDR5
Almacenamiento256 GB UFS 3.1
Host-Aware Performance Booster 2.0
Cámara– Principal : 50 MP, f/1,8, 1/1,55″, 1,0 µm, PDAF, OIS; 
– Gran angular : 13 MP, f/2,2, 120º, 1,12 µm; 
– Profundidad : 2 MP, f/2.4.
– Video: 8K@30fps, 4K@30fps, 1080p@30ps, gyro-EIS.

– Frontal: 32 MP, f/2.45
– Video: 4K@30fps, 1080p@30fps
Batería4400 mAh  
Carga rápida 68 W
ConectividadWi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6e, tri-band, Wi-Fi Direct, Bluetooth 5.2 A2DP, LE; NFC, Geolocalizaciòn GPS, AGPS, LTEPP, SUPL, Glonass, Galileo, DUAL SIM, 5G, 
OtrosLector de huellas bajo pantalla
Altavoces estèreo

Diseño

Reseña de Motorola Edge 30 Fusion

El diseño del Motorola Edge 30 Fusion me ha gustado mucho, incluso más que el Edge 30 Neo, en especial el color que he tenido a prueba, el tono blanco aurora. 

Aunque no es tan ligero ni tan pequeño como el Edge 30 Neo, sus 175 gramos no incomodan para nada, se siente ligero, delgado, muy cómodo de sostener. El dispositivo tiene 158,48 milímetros de largo, 71,99 mm de ancho y 7,45 mm de grosor. 

Reseña de Motorola Edge 30 Fusion

A diferencia de su hermano menor, el dispositivo está construido con materiales premium. Tanto la parte frontal como trasera están hechas de vidrio Corning Gorila Glass 5, y sus marcos son de aluminio. Sumado a sus bordes curvos por ambos lados, le da una apariencia bastante delicada. 

El panel trasero se ve bastante delicado, pero a la vez hermoso. Encontramos un panel hecho de cristal con efecto antirreflectante aterciopelado que le da un aspecto refinado, además no vamos a tener problema con las huellas dactilares. 

En caja, Motorola nos incluye una funda transparente para protegerlo. Siento que su chasis lo hace destacar y le da un toque de belleza que no he visto en muchos dispositivos hasta el momento.  

Reseña de Motorola Edge 30 Fusion

En la parte trasera encontraremos la cámara, que repite el mismo diseño del Edge 39 Neo, en el centro el logo de Motorola que es más decorativo que utilitario, y en la parte inferior el logo de motorola en relieve, que se ve bastante bien. 

Reseña de Motorola Edge 30 Fusion

El módulo de la cámara sobresale ligeramente. Se divide en dos áreas, una plateada donde encontramos el lente principal de 50 MP, y la segunda en un tono blanco donde encontramos los dos lentes restantes y el flash LED.

Reseña de Motorola Edge 30 Fusion

Adelante tenemos un panel curvo de 6.55 pulgadas, otro diferencial que su hermano menor. Su cámara selfie también está incrustada en un agujero pequeño en la parte superior central de la pantalla. Sus marcos son homogéneos y delgados, lo que permite que podamos aprovechar el 91.89% del panel. 

En cuanto a los botones, en el lateral derecho tenemos el botón de encendido, que también permite activar el asistente de Google. Por su diseño, siento que Motorola ha combinado el diseño de ambos botones. Un poco más arriba se encuentran los botones de volumen. El lateral izquierdo está limpio. 

Reseña de Motorola Edge 30 Fusion

En la parte de arriba encontraremos un micrófono y en el centro, se nos destaca la tecnología Dolby Atmos. Por esta área se ubica el auricular, que también hace de altavoz. En la parte inferior encontramos la ranura Sim, un puerto USB tipo C, un micrófono y el altavoz principal. 

Reseña de Motorola Edge 30 Fusion
Reseña de Motorola Edge 30 Fusion

El Motorola Edge 30 Fusion cuenta con certificación IP52, así que tiene protección frente a salpicaduras y polvo. 

Pantalla 

Reseña de Motorola Edge 30 Fusion

El motorola Edge 30 Fusion destaca por su panel curvo, es una pantalla pOLED (Plastic OLED) de 6,55 pulgadas, con una resolución FHD+ de 2400 x 1080 píxeles, con una proporción de pantalla de 20:9, con una densidad de píxeles de 402 píxeles por pulgada. 

Tiene una tasa de refresco alta, de 144 Hz, que vas a disfrutar el consumo y la interacción con el dispositivo en todo momento. Pero si te preocupa la autonomía, puedes dejarlo en la versión automática para que la IA determine la tasa de refresco según lo que realicemos, y también tendrás la opción para ponerlo en 60Hz, aunque no lo siento necesario. 

En cuanto al brillo, llega a un máximo de 1100 nits, así que no te vas a tener que preocupar en zonas soleadas. También tendremos la opción para activar la luz nocturna y proteger nuestra vista, donde el panel tiene una tonalidad amarilla. 

La pantalla del Motorola Edge 30 Fusion hace un excelente trabajo, vas a disfrutar el consumo de contenido multimedia en todo momento, y a la hora de jugar, los tonos son vivos, con buenos ángulos de visión y  niveles de contraste. Podremos elegir entre dos perfiles de color, y me he quedado con el saturado. 

Desde software, podemos evitar que la pantalla parpadee en zonas oscuras, y para ahorrar energía, podemos activar el tema oscuro. 

Seguridad

En cuanto a la biometría, tenemos un sensor de huellas bajo pantalla que funciona rápido, preciso y consistente. Motorola nos permite elegir el tipo de animación. También tenemos reconocimiento facial que funciona bien, rápido, incluso en zonas con baja iluminación. 

Rendimiento

El motorola Edge 30 fusion llega potenciado por el procesador Qualcomm Snapdragon 888+, un chip construido a 5 nanómetros con 8 núcleos que corre a un máximo de 2.99 GHz. La GPU es la Adreno 660. 

La versión que he tenido a prueba es de 12 GB de RAM LPDDR5, que podremos ampliar con 3GB RAM adicionales. Su almacenamiento es de 256 GB UFs 3.1, que no vamos a poder ampliar. 

El Motorola Edge 30 Fusion ha tenido un desempeño sobresaliente la mayoría del tiempo, no he percibido lag, ni cierres imprevistos. He utilizado el móvil con la tasa de refresco de 144 Hz, lo que me ha asegurado fluidez  a la hora de navegar y jugar.

Cuando le he exigido demasiado, si he percibido un aumento de temperatura mucho más rápido si tengo activa la frecuencia de actualización más alta. También si nos ponemos a editar videos en 8K, sentiremos un poco de lag, aunque esto dependerá si la app donde editas es compatible. 

Al igual que con el motorola Edge 30 Neo, tendremos acceso a la tecnología de Ready For que nos permitirá ampliar las funcionalidades del smartphone, e incluso convertirlo en una computadora. 

Podremos conectarlo a una pantalla a través de HDMI o por WiFi, y también a una computadora con Windows, a través de un aplicación de la compañía. 

Conectividad

Respecto a la conectividad, tenemos 5G, LTE, VoLTE, Wi-Fi 6E, Wi-Fi Dual Band (2.4 y 5 GHz), Bluetooth 5.2, y Geolocalizaciòn GPS, AGPS, LTEPP, SUPL, Glonass, Galileo. También cuenta con NFC, Android Auto, y Nearby para compartir archivos.  

Software

El Motorola Edge 30 Fusion llega con Android 12 con el parche de seguridad del 1 de marzo de 2023. Además, con My UX tendremos diferentes opciones de personalización. 

Vamos a poder personalizar diferentes características del dispositivo, desde su fuentes, hasta el color, la forma de iconos, fondos, y los temas. 

También podremos activar y configurar los moto actions, y así poder  encender la linterna con un movimiento, abrir la cámara, desbloquear el equipo o silenciarlo con solo alzarlo, dividir la pantalla al deslizar la mano de un lado a otro, mantener la pantalla encendida mientras la miras, o encender la pantalla con solo tocarla.

Tendremos opciones para elegir el tipo de navegación, programar la luz nocturna, configurar la luz de los bordes, y elegir cómo queremos hacer una grabación de pantalla. 

Para los gamers, incluye el modo Gametime, que nos brinda funciones adicionales para que no se nos interrumpa a la hora de jugar, o podamos hacer actividades adicionales mientras lo hacemos. 

Apartado fotográfico

A diferencia del Motorola Edge 30 Neo, el Motorola Edge 30 Fusion llega con una cámara triple, el lente principal es de 50MP con apertura de f/1.8, autoenfoque (PDAF) y OIS. 

Tenemos también un lente ultra gran angular de 13 MP con apertura de f/2.2 y un ángulo de visión de 120º, que funciona como lente macro. Y el último, es un lente de profundidad de 2 MP con apertura de f/2.4. Adelante tenemos una cámara de  32 MP con apertura de f/2.4 y autoenfoque.

Me han gustado mucho las mejoras que Motorola ha logrado en su cámara, cambiando los tonos fríos por imágenes mucho más vivas, más naturales y parecidas a lo que visualizamos. 

La cámara principal del Motorola Edge 30 Fusion consigue tomas bastante buenas, los tonos de color son vivos sin verse artificiales, con buen nivel de detalle, nitidez, contraste y balance de blancos. 

Al compararlo con el lente ultra gran angular, mantiene la tonalidad de color, pero la diferencia se percibirá más en zonas poco iluminadas, donde se perderá ligeramente la nitidez, pero los resultados en general son bastante buenos, sin distorsiones bruscas en las esquinas. 

Con este lente también podremos capturar fotografías macro, y aquí no hay queja, el Motorola Edge 30 Fusion cumple muy bien, podremos acercarnos a unos pocos centímetros y tendremos resultados destacables, eso sí, mientras tenemos más luz, mejor nitidez conseguimos. 

Con la cámara retrato podremos tomar fotografías con objetivos de 35mm y 55 mm para tomas más cercanas. Los resultados son bastante buenos, el desenfoque es natural, no se ve para nada artificial. Funciona tanto con personas como con objetos, al igual que con la cámara delantera como trasera. 

En la noche, la fotografía hace un buen trabajo. El lente ultra gran angular es el que perderá un poco de nitidez, pero de igual forma, consigue fotografías de buena calidad, sin verse demasiado ruidosas. Con Night Vision podemos mejorar las tomas, pero solo con el lente principal. 

Podemos usar el modo Ultra-Res para hacer capturas en 50MP para captar mayor detalle de una imagen. 

El Motorola Edge 30 Fusion admite zoom hasta 8x y los resultados dependen de la lejanía del objeto. También podremos hacer zoom de 8x con el modo Ultra Res activado. 

La cámara selfie también logra buenas tomas, las fotografías tienen una tonalidad agradable, pero son tomas ligeramente apagadas. A contraluz, las fotos también son buenas. 

En video es un punto para destacar. Con la cámara principal podemos grabar hasta en 8K a 24fps, y video en 4K y 1080p, el ultra gran angular se queda en 1080p, mientras que la cámara delantera admite hasta en 4k. 

Me han gustado mucho los resultados que ha conseguido el Motorola Edge 30 Fusion, los tonos son vivos, no se va a perder calidad incluso en espacios poco iluminados, que era lo que pasaba con el Edge 30 Neo. El ultra gran angular si va a sufrir en la noche, pero si el escenario es demasiado oscuro, porque si tiene un poco de luz, hará un buen trabajo. 

Con el Motorola Edge 30 Fusion también tendremos otras opciones para capturar contenido, en video, podemos grabar escenas en cámara lenta, videos PRO, grabaciones en modo macro, captura doble para obtener dos escenarios al mismo tiempo, y color directo. 

Asimismo, en imágenes, se podrá cpaturar tomas en color directo, fotografías panorámicas, escanear documentos, hasta hacer calcomanías de realidad virtual.

Sonido

En el apartado de sonido, el Motorola Edge 30 Fusion llega con sonido estéreo, cuenta con dos altavoces, uno en la parte superior que también funciona como auricular, y en la parte inferior. 

El sonido es de calidad, es potente, y no he sentido distorsión incluso alzando el máximo volumen. La experiencia se mejora de la mano de Dolby Atmos, que brinda mejoras automáticas. 

También cuenta con tecnología CrystalTalk AI que permite reducir el ruido de fondo para que se nos escuche de forma más clara. Y llega con una opción de volumen multitarea que permite silenciar apps manualmente. 

Batería

Vamos a tener una autonomía incluso activando la tasa más alta de refresco. El Motorola Edge 30 Fusion llega con más batería que el Edge 30 Neo, son 4400 mAh, que nos va asegurar un rendimiento para todo el día. 

En mi uso diario, he llegado a tener hasta 1 día con 3 horas de autonomía, con una pantalla encendida de 8h con 8 minutos. La duración va a variar según la actividad que realicemos, y la tasa de refresco que elijamos.

El dispositivo llega con un cargador de 68 Wats, que va a cargar el terminal en 48 minutos aproximadamente. 

Conclusión

El Motorola Edge 30 Fusion es uno de los mejores smartphones de Motorola que he tenido a prueba. Me ha gustado mucho su diseño, es muy bonito, ligero y está lleno de estilo, además cuenta con tecnologías que lo hacen destacar. 

Ofrece un gran rendimiento, una excelente fluidez, y una gran autonomía. Además, su cámara hace un excelente trabajo, todo ello lo convierte en una gran alternativa si estás pensando en renovar tu móvil. 

El Motorola Edge 30 Fusion está disponible en el Perú, lo encuentras a través de los principales operadores o la tienda ecommerce de Motorola