ASUS Republic of Gamers (ROG) ha incursionado en el mercado de las consolas portátiles con la nueva ROG Ally, diseñada para todos los amantes del gaming. En Enterados pudimos probarla y te cuento mi experiencia.
Especificaciones técnicas de la ROG Ally
ROG ALLY | Características |
Dimensiones y peso | – 28.0 x 11.1 x 2.12 ~ 3.24 cm – 608g |
Pantalla | – IPS Level 7″ – FHD (1920 x 1080) – Relación de aspecto 16:9 – sRGB:100% – Adobe:75.35%- Gorilla® Glass DXC – Gorilla® Glass Victus™ – Pantalla táctil (multitáctil de 10 puntos) – Frecuencia de actualización:120Hz – Tiempo de respuesta:7ms- Brillo:500nits – FreeSync Premium |
Procesador | – Procesador AMD Ryzen™ Z1 Extreme (arquitectura «Zen 4» con procesador de 4 nm, 8 núcleos/16 subprocesos, 24 MB de caché total, aumento de hasta 5,10 Ghz) – GPU:Gráficos AMD Radeon™ (AMD RDNA™ 3, 12 CU, hasta 2,7 GHz, hasta 8,6 teraflops) – TDP: 9-30W |
RAM | – 16 GB LPDDR5 integrado (6400 MT/s de doble canal) |
Almacenamiento | 512GB PCIe® 4.0 NVMe™ M.2 SSD (2230) |
Software | Windows 11 Home |
Conectividad – Puertos | – 1x 3.5mm Combo Audio Jack – 1 ROG XG Mobile Interface y puerto combinado USB tipo C (con USB 3.2 Gen2, compatible con DisplayPort™ 1.4) – 1 lector de tarjetas microSD UHS -II (compatible con SD, SDXC y SDHC) |
Conectividad – Interior | – Wi-Fi 6E (802.11ax) (banda triple) 2*2 – Bluetooth® 5.2 |
Control y entrada | – Botones A B X Y – D-pad – Disparadores analógicos de efecto Hall L y R – bumpers L & R – Botón View – Botón Menú – Botón del centro de comando – Botón Caja de armería – 2 x botones de agarre asignables – Thumbsticks: 2 x sticks analógicos de tamaño completo – Hápticos: Hápticos HD – Gyro:IMU de 6 ejes |
Audio | – Tecnología de cancelación de ruido con IA – Certificación de alta resolución – Dolby Atmos – Micrófono de matriz incorporado – Sistema de 2 altavoces con tecnología de amplificador inteligente |
Bateria | – 40 WHrs, 4S1P, iones de litio de 4 celdas TIPO-C, Adaptador de CA de 65 W |
Otros | – Lector de huellas dactilar incorporado – Procesador de seguridad Microsoft Pluton – Xbox Game Pass x 3 meses |
Diseño
La ASUS ROG Ally es una consola bonita, sin ser llamativa en exceso, en una combinación de blanco y negro, con pequeñas marcas de colores en los controles y los anillos RGB de los joysticks que la hacen lucirse.
Su tamaño es estándar y tradicional, al igual que la forma. Mide 28.0 centímetros de largo, 11.1 de ancho, y su grosor varía entre 2.12 a 3.24 cm, además, solo pesa 608 gramos. En mi primer contacto, se veía algo grande, pero al usarla, se siente bastante cómoda y ergonómica al sostenerla, además, es fácil de transportar.
El dispositivo está construido en plástico resistente. El área blanca tiene diferentes acabados,que facilitan el agarre. La parte delantera central tiene una textura finamente rugosa, al igual que el marco superior e inferior.
Los bordes laterales inferiores forman un tipo de curva adornadas por patrones de líneas que le dan un toque de estilo, y a la vez, facilitan la manipulación de los controles. En el lado izquierdo veremos el primer detalle de ROG.
En las dos esquinas también encontraremos el logo de ROG en pequeñas placas plateadas que cambian de tonos según el movimiento y el impacto de la luz.
Las empuñaduras laterales traseras tienen un acabado rugoso más notorio con bordes más gruesos y ondulados como colinas que mejoran su agarre y brindan un mayor acceso a los botones macro de color negro que se ubican en el centro, uno en cada lado. Estos botones son configurables.
La parte central del chasis se dividirá en dos partes gracias a una franja plateada que cambia de color con el movimiento, con otro detalle de la marca. En un lado veremos diferentes texturas y unas rendijas de ventilación. La otra parte tiene el mismo acabado de la parte frontal con rendijas que forman el logo de ROG.
Volviendo a la parte frontal, encontramos la pantalla de 7 pulgadas, rodeada de biseles bastante gruesos, en especial, el superior e inferior. A cada lado inferior de la pantalla se ubican los altavoces, y en la parte superior se ubican cuatro botones, dos en cada lado. En la parte izquierda está el botón ver, y el botón de centro de comandos, y en la parte derecha el botón de acceso rápido para Armoury Crate y el botón de menú. En esta área también encontraremos los micrófonos.
Por último tenemos los controles en tono negro. En la parte izquierda tenemos un joystick rodeado de un led RGB y los botones de dirección o DPAD. En el lado derecho tenemos los Botones A/B/X/Y y otro joystick también con un anillo RGBB. Por último, en cada esquina del marco superior encontramos un gatillo junto a los botones de parachoques.
El diseño de la ROG Ally la hace una consola fácil de manipular, los controles funcionan correctamente, y encajan muy bien en la mano. Con el uso, será muy más fácil interactuar con ellos. Los anillos RGB podemos configurarlos con Armoury Crate a nuestro gusto, y llegan a ser lo más vistoso de la consola.
Conectividad
Todos los puertos de la ROG Ally los encontraremos en la parte superior, que se divide a la mitad, en una parte veremos las dos rendijas de ventilación, que son de aire caliente, una en cada esquina.
En la otra, inicia la distribución de entradas y puertos. Tenemos el botón de encendido, que también funciona como escáner de huellas dactilares, dos LED, un indicador de alimentación y de carga de batería, y los botones de volumen.
En un rectángulo alargado encontramos un puerto USB tipo C 3.2 Gen 2 compatible con Display Port 1.4, junto a un puerto XG Mobile Interface para conectar una GPU externa.
Al costado, tenemos un lector de tarjetas micro SD UHS-II que es compatible con tarjetas SD, SDXC y SDHC, y por último, un puerto Jack de 3.5 milímetros.
Internamente llega con Wi-Fi 6E (802.11ax) de triple banda y Bluetooth y bluetooth 5.2.
Pantalla
La ASUS ROG Ally tiene un panel táctil IPS Level de 7 pulgadas, con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles, y una relación de pantalla de 16:10. Tiene una alta tasa de refresco de 120 Hz, con un tiempo de respuesta de 7 milisegundos. También cuenta con una frecuencia de actualización estándar de 60 Hz, pero he preferido dejarla en la tasa más alta. La pantalla admite 8 bits con cobertura 100% sRGB y el 75.65% Adobe. Alcanza el brillo máximo de 500 nits.
La pantalla es bastante buena, es un panel amplio, donde podrás apreciar desde contenido multimedia hasta tus videojuegos favoritos, los colores son vivos y precisos, tenemos buenos ángulos de visión, además de una gran fluidez, que vas a apreciar a la hora de jugar.
El brillo es decente, cumple, aunque no lo he usado en áreas muy soleadas. Gracias a Game Visual, podremos elegir entre ocho modos de color de pantalla.
En cuanto a protección, la pantalla táctil de la ROG Ally combina protección Corning Gorilla Glass Victus y Gorilla Glass DXC, que le brinda una máxima durabilidad, con mayor resistencia a los rayones, además reducir los reflejos.
Software y rendimiento
La ROG Ally llega potenciada por el procesador AMD Ryzen Z1 Extreme, un SoC con arquitectura Zen 4 construido a 4 nanómetros. Tiene 8 núcleos con 16 hilos, con una frecuencia de 2.7 GHz. viene con un GPU integrada AMD Radeon.
Llega con 16GB de RAM LPDDR5, con un almacenamiento de 512GB PCIe 4.0 NVMe, compatibles con tarjetas de memoria microSD UHS-II. En cuanto al software, viene con Windows 11 Home.
Gracias a su sistema operativo, la ROG Ally la podremos usar para jugar como una pequeña PC, aunque claro, más para tareas sencillas como una actualización de un trabajo o consumir multimedia, y no es que no funcione para dichas tareas, sino que la consola está hecha para que le saques el máximo provecho jugando.
Al igual que en sus portátiles, ASUS nos ha incluido una versión especial de Armoury Crate SE, que nos permitirá gestionar fácilmente diversos aspectos de la consola, desde los modos de pantalla, hasta la iluminación, el audio, los modos del sistema para activar el modo más potente (Turbo), y para asignarle las funciones a los controles según nuestro gusto.
También nos brindará acceso rápido para acceder a las plataformas de videojuegos más populares y a la biblioteca de juegos, donde hallaremos los que tenemos instalados.
La ASUS ROG Ally brinda un rendimiento excelente, tenemos fluidez, los botones responden rápido, los gráficos son altos, aunque muchas veces va a depender del videojuego que juguemos, mientras más exigente, el sistema va adecuarlo a la pantalla bajando ligeramente la calidad de gráficos.
También el ruido y el desempeño de los ventiladores va a variar según el juego y el nivel de batería, ya que el modo turbo no se podrá activar si nuestra batería está muy baja. Si queremos el máximo rendimiento, podemos mantenerla conectada a corriente.
La consola cuenta con un sistema de doble ventilador que hace un excelente trabajo respecto a la temperatura. Notaremos un leve calentamiento cuando le exigimos demasiado, y más en la parte superior izquierda, pero no es excesivo, manteniendo el equipo fresco la mayorìa del tiempo, sin perder rendimiento.
Sonido
El sonido es una de las características que más me ha gustado de la ROG Ally, tenemos un sonido potente gracias a sus parlantes estéreo, que están bien ubicados, evitando que los cubramos. Cuenta con tecnología de amplificador inteligente que hará que se sienta un sonido nítido y envolvente, sin distorsión a la hora de subir el volumen al máximo.
También incorpora tecnología Dolby Atmos para equilibrar el audio, certificación de alta resolución, cancelación de ruido con Inteligencia Artificial,y micrófonos incorporados, pensados para los chat de voz a la hora de jugar.
Batería
La ROG Ally llega con una batería de iones de litio de 4 celdas y 40Wh, cuya autonomía va a variar según su usabilidad. A la hora de jugar, el tiempo de uso ha variado entre 1 hora a 1 hora y media con juegos con gráficos demandantes, con juegos menos exigentes sube a las 2 horas y media, y con consumo multimedia, el tiempo de uso ha alcanzado más de las 3 horas y media, así que, siempre será necesario tener a la mano el cargador.
ASUS nos incluye en caja un cargador de 65 W con puerto de entrada USB tipo C, muy parecido al que vimos en la ASUS Zenbook S13 OLED, que carga en el equipo entre hora y media a dos horas.
A través de MyASUS podemos activar los modos de cuidado de la batería para mejorar la vida útil de
Conclusión
La ASUS ROG Ally es una consola que todo gamer va a amar, que brinda un excelente rendimiento, potencia en todo momento, y con un sistema de ventilación que nos aleja de los sobrecalentamientos.
El panel táctil te permite interactuar de forma fácil, además de disfrutar de todo tipo de contenido multimedia, desde una película en tu app de streaming favorita hasta el videojuego más exigente. Sumado al audio, cuya calidad es excepcional, y no sentirás distorsión en ningún momento.
Su principal debilidad siento que es la autonomía, ya que su batería se reduce rápidamente si le exigimos demasiado. El software propietario también necesita algunas mejoras, así evitar situaciones como la activación automática del modo escritorio, que ocasiona que las funciones de los controles varíe y no se pueda jugar.
Pese a ello, la ROG Ally es una consola excepcional, con grandes ventajas que la convierten en una opción muy atractiva si eres amante de los videojuegos.
La ASUS ROG Ally ya está disponible en el Perú, y tiene un precio de S/.3,199.00 en la tienda online de ASUS. Puede variar según el lugar de compra.