Durante unos días tuve a prueba uno de los portátiles de ASUS Republic of Gamers, el ASUS ROG Zephyrus M16 2022, ideal para jugar, pero también podrás trabajar y crear contenido. Te cuento mi experiencia en esta reseña.
Especificaciones técnicas
ASUS ROG Zephyrus M16 2022 | |
Dimensiones y peso | 35.5 x 24.3 x 1.99 2.00 Kg. |
Pantalla | 16-pulgadas FHD+ 16:10 (1920 x 1200, WUXGA) pantalla antideslumbrante Tasa de Refresco: 165Hz Tiempo de Respuesta 3ms Adaptive-Sync Pantone validado MUX Switch + Optimus Dolby Vision y HDR 720P HD IR Camera for Windows Hello |
Procesador | Procesador 12th Gen Intel® Core™ i7-12700H Velocidad: 2.3 GHz (24M Cache, up to 4.7 GHz, 14 cores: 6 P-cores and 8 E-cores) NVIDIA® GeForce RTX™ 3050 Ti Laptop GPU ROG Boost: 1745MHz* at 100W (1695MHz Boost Clock+50MHz OC, 80W+20W Dynamic Boost) 4GB GDDR6 |
RAM y almacenamiento | 16 GB DDR5 4800 Admite memoria de doble canal 512GB PCIe® 4.0 NVMe™ M.2 SSD |
Sistema operativo | Windows 11 |
Batería | Ion-litio de 4 celdas, 90Wh, 4S1P |
Sonido | Tecnología Smart Amp Audio por Dolby Atmos Tecnología de cancelación de ruido con IA Certificación de alta resolución Hi-Res Micrófono incorporado 2x 2W Tweeter 2x 2W dual-force woofer with Smart Amp Technology |
Puertos y conectividad | 1x 3.5mm Combo Audio Jack 1x HDMI 2.0b 2x USB 3.2 Gen 2 Tipo-A 1 puerto LAN RJ45 1x USB 3.2 Gen 2 Type-C support DisplayPort™ / Power delivery 1x Thunderbolt™ 4 support DisplayPort™ / power delivery 1 lector de tarjetas (microSD) (UHS-II, 312 MB/s) Wi-Fi 6E(802.11ax), Triple banda Bluetooth 5.2 |
Otros | 720P HD IR Camera for Windows Hello Incluye ROG backpack y ROG Impact Gaming Mouse |
Diseño
A simple vista, la ROG Zephyrus M16 no luce como los portátiles gamer tradicionales. Su diseño es sobrio, pero incorpora detalles que lo hacen atractivo, y si sumamos su acabado en mate, obtenemos un portátil elegante para toda ocasión, ya sea que juegues o trabajes.
La laptop está costruida con materiales premium. El chasis está fabricado en una aleación de aluminio y magnesio, hecho a través de un proceso CNC de alta precisión, y la parte inferior es de plástico.
Es un equipo fácil de transportar, incluso lo podemos sostener en una sola mano, gracias a sus 2 kilogramos de peso. Además, sus medidas son adecuadas, dándonos un espacio cómodo para jugar o trabajar. Tiene 35.5 centímetros de largo, por 24,3 cm de ancho, y 1,99 cm de grosor.
El color que he tenido a prueba es el Eclipse gray, pero se ve más como negro. Tanto por dentro como por fuera tiene un acabado en mate, que le da una apariencia elegante, pero se impregnan las huellas dactilares con facilidad.
La única parte brillante es una pequeña placa rectangular en color negro que se ubica en la esquina superior derecha. Aquí podemos leer «Republic of Gamers, Est. 2006», que hace referencia al año de la creación de la línea ROG de ASUS.
La parte superior del ROG Zephyrus M16 se divide en dos áreas, una lisa, y la otra repleta de perforaciones, 8279 agujeros que podemos percibir al tacto. Debajo de estos, se encuentra una película prismática que genera un efecto de RGB, según el ángulo en que se encuentre la laptop. Se ve muy bien este efecto.
En la parte inferior encontramos las rejillas de ventilación, los altavoces en cada esquina inferior, y en los bordes.
También tenemos dos gomas alargadas que sirven como base para que el equipo se separe ligeramente de la superficie para una mejor ventilación, la trasera es más alta.
En cada lado también hay dos topes que ayudan como soporte. Aquí también encontramos el compartimento para actualizar la WiFi, el SSD M.2 y el RAM de forma sencilla.
Al abrirlo, encontramos una pantalla con buen tamaño, sus 16 pulgadas nos brinda mucho espacio para visualizar gracias a sus biseles bastante delgados, que nos permiten aprovechar el 94% del panel.
En el marco superior se encuentra la cámara web en una placa rectangular junto a dos micrófonos, uno en cada lado.
En el inferior, casi desapercibido pasa el log de Rog Zephyrus. Gracias a su bisagra Ergolift, podremos abrir el portátil hasta en 180 grados.
Esta bisagra es ergonómica y permite que el teclado se levante ligeramente mientras vamos abriéndola mejorando así la ventilación.
Incorpora dos de los cuatro disipadores que incluye el equipo, el resto se encuentra en los laterales. En el medio de la bisagra también encontraremos los tres LEDs de estado del equipo.
Conectividad
En cuanto a la conectividad, estamos frente a un portátil bastante completo frente a muchos de sus competidores.
En el lateral derecho encontramos: la entrada para cargar el equipo, seguido de 1 puerto HDMI 2.0; 1 puerto LAN RJ45; 1 puerto USB 3.2 Gen 2 Type-A; USB 3.2 Gen 2 Tipo C compatible con DisplayPort y Power Delivery; 1 puerto Thunderbolt 4 compatible con DisplayPort y power delivery y un puerto Jack de 3.5 milímetros.
En el lateral izquierdo las conexiones se completan con un puerto Kensington Lock, 1 ranura para tarjetas microSD y un puerto USB 3.2 Gen 2 Type-A.
Internamente, llega con Wi-Fi 6E(802.11ax) triple banda más Bluetooth 5.2.
Teclado y Trackpad
El ASUS ROG Zephyrus M16 tiene un teclado clásico, sin panel numérico. En los dos extremos del teclado vamos a encontrar dos salidas del audio.
Este teclado tiene un buen tamaño, del tipo Backlit chiclet, que se destaca por la retroiluminación RGB, que vamos a poder personalizar con la aplicación Armoury Crate de ASUS. En la noche no vamos a tener problemas para visualizarlo.
He tenido una excelente experiencia con el teclado de la M16, suave al tacto, lo que resulta muy cómodo. Si he extrañado algunas teclas como la de Imprimir Pantalla, pero me ha tocado hacer combinaciones de teclas para hacer captura de pantallas.
El teclado incluye 4 teclas independientes de volumen y para acceder directamente a la app Armoury Crate. Pero estas también son personalizables.
El touchpad también tiene un buen tamaño, es grande, y bastante espacioso. He tenido una buena respuesta al tacto, es rápido y cómodo.
Mouse Strix Impact
ASUS nos incluye uno de sus mouses para jugar, el ROG Strix Impact, que se destaca por un logo con luces RGB que podremos configurar con Aura Sync.
Tiene 3 switches, y una rueda que nos permite deslizar sobre la pantalla. Su cable es bastante largo, con una longitud de 1.8 metros.
Se trata de un mouse pequeño, liviano, y cómodo de usar. Funciona muy bien sobre superficies planas, y no he percibido lag en ningún momento.
Pantalla
Me ha gustado la pantalla de la ROG Zephyrus M16, tenemos bastante espacio que se disfruta a la hora de consumir contenido y jugar. Se trata de un panel IPS de 16 pulgadas, con una resolución FHD+ de1920 x 1200px, con una relación de pantalla de 16:10.
Tenemos un panel mate gracias a su tratamiento anti reflejos (anti-glare). Cuenta con una tasa de refresco de 165 Hz con tiempo de respuesta de 3ms, pensada para los amantes de videojuegos. Activarla va a afectar la autonomía, pero también nos brinda la opción para usarla con una tasa de refresco de 60 Hz.
Su nivel de brillo llega a los 500 nits con soporte para Dolby Vision HDR, lo que asegura una excelente experiencia visual. Además, es compatible con Adaptive-Sync y MUX Switch + Optimus. El panel cuenta con validación Pantone para una mayor precisión de color y cobertura del 100% del espacio de color DCI-P3.
La pantalla de la ROG Zephyrus M16 es de buena calidad, vamos a tener la suficiente potencia para poder disfrutar de las películas y los videojuegos en todo momento, la imagen obtenida será de buena calidad, con buenos ángulos de visión. A la hora de trabajar, vamos a tener suficiente espacio para interactuar con varias pestañas y aplicaciones.
Con el software de ASUS podemos configurar ocho perfiles de imagen para ajustar la experiencia a lo que necesitamos gracias a Game Visual.
La cámara web se ubica en el bisel superior, su resolución llega a los 720p y 30 FPS. La iluminación va a ser importante para conseguir imágenes de buena calidad, y sin ruido.
Software y rendimiento
En cuanto al rendimiento, la ASUS ROG Zephyrus M16 está potenciada por un procesador Intel Core i7-12700H de 12a generación con 14 núcleos y 20 hilos, con una velocidad que va desde los 2.3 GHz hasta los 4.7 GHz.
Llega con un RAM de 16 GB DDR5 4800 con una capacidad máxima de 40 GB. Cuenta con un disco duro de 512GB M.2 NVMe PCIe 4.0 SSD. En cuanto al software, viene con Windows 11.
La ROG Zephyrus M16 se desenvuelve muy bien en todo tipo de tareas, desde trabajo de ofimática, hasta labores exigentes como jugar. He usado el equipo por horas seguidas con tareas en línea, y no he sentido lag ni deterioro de potencia, pero si vamos a sentir un aumento de calor.
La temperatura va aumentar cuando le exigimos demasiado o si trabajamos por horas seguidas, ya sea si activamos la máxima tasa de refresco como si la dejamos en la estándar. Lo bueno es que se va a disipar rápidamente.
El equipo incluye 2 ventiladores Arc Flow de 84 aspas que se encargan de refrigerar el CPU y la gráfica, y cuenta con un sistema de metal líquido para el enfriamento del CPU. Además, cuenta con rejillas para la ventilación tanto en la parte posterior, como en la bisagra y en los laterales junto a los puertos de conexión.
Estos ventiladores se exigen más cuando activamos el modo turbo, y sentiremos un poco de ruido, aunque no es un sonido tan fuerte.
Podremos interactuar con cuatro perfiles de energía estándar en la aplicación de control Armory Crate, silencioso, rendimiento, turbo y manual, con varias configuraciones de energía y perfiles de ventilador.
La gráfica integrada es la Intel Iris Xe de 96 EU (Shaders) con una frecuencia máxima de 1400 MHz, además, cuenta con gráfica NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti Laptop de 4GB GDDR6.
Sonido
En cuanto al sonido, esta es una de las fortalezas del ROG Zephyrus M16, gracias a sus seis altavoces, 2 tweeter y 4 woofer de 2W cada uno, que brindan una excelente calidad de sonido, sin distorsiones al subir el volumen máximo. . Incluye tencología Smart Amp Technology, y es compatible con audio por Dolby Atmos y Hi-Res Audio.
El sonido resulta especialmente potente y fiel, sin vibraciones aunque esperábamos algo más de refuerzo de graves.
El equipo incorpora micrófonos 3D, que podemos configurar a través de la aplicación en tres modos, cardioide, omnidireccional y estéreo 360, además cuenta con cancelación de ruido bidireccional con Inteligencia artificial que son muy útiles para las videollamadas y en las partidas de juegos.
Batería
La batería es uno de los puntos más débiles de la ASUS ROG Zephyrus M16, y es que no tendremos mucha autonomía, incluso desactivando la tasa de refresco más alta.
La laptop tiene una batería de 90 Wh, que me ha dado una autonomía de casi 3 horas y media hasta 4 con un uso continuo. El tiempo de carga puede variar dentro de 1 hora y media a 2 horas si es que lo cargamos mientras la estamos usando. La laptop llega con un cargador de 200 W que es bastante pesado, pero también podremos cargarlo a través del puerto USB tipo C.
Conclusión
La ASUS ROG Zephyrus M16 es una laptop gamer con la suficiente potencia para desenvolverse en todo tipo de tareas, desde jugar, hasta para actividades profesionales y crear contenido.
Me ha gustado su diseño, su acabado elegante, que combina con cualquier usuario. Su pantalla es otro aspecto que hay que resaltar, una excelente tasa de refresco, además ofrece suficiente espacio para trabajar con diferentes ventanas abiertas, sin recortar rendimiento en ningún momento.
Si se llega a recalentar, pero sus ventiladores hacen un buen trabajo. Lo que si me hubiera gustado es una mayor autonomía ya que nos va a tocar llevar el cargador con nosotros, y es algo pesado.