Los FreeBuds 4 son los nuevos auriculares TWS(True Wireless Stereo) de Huawei, que se destacan por contar con cancelación activa de ruido pese a su diseño abierto, y prometen una alta calidad de sonido.

Durante las últimas semanas estuvimos probándolos en Enterados, y ya tenemos listo nuestro análisis.

Especificaciones técnicas

Huawei FreeBud 4
Dimensiones y PesoAuriculares:altura: 41,4 mmancho 16,8 mmprofundidad 18,5 mm peso- 4,1 gramos
Estuche: diámetro 58mmaltura 21,2 mm peso 38 gramos sin auriculares
Tecnología de audioCancelación activa de ruido Open-fitCancelación de ruido de llamadas
Driver14, 3 mm
Conexión inalámbricaBluetooth 5.2
BateríaAuriculares: 30 mAh
Estuche: 410 mAH
Tipo de cargaUSB tipo C
carga inalámbrica
SensoresMicrófonoSensor de detección de uso
otrosCancelación de ruido activa
Control gestual
Resistencia IPX4 (salpicaduras a agua y polvo)
Conexión dual
Detección de posición
CompatibilidadiOS
Android

Diseño

Reseña de los Huawei FreeBuds 4 - review

Si vamos al diseño, se parece mucho a los Huawei Freebuds 3, tanto en cuanto al estuche como los auriculares, aunque con algunas diferencias en cuanto al peso, además, su color metálico lo hace lucir mucho más elegante.

Los auriculares son ligeros, cada uno pesa 4.1 gramos, menos que los de la generación anterior. Tiene 41,4 milímetros de altura, 16.8 mm de ancho, y una profundidad de 18.5 mm.

Su diseño es abierto, así que no llega con las gomitas de silicona como llegan varios audífonos inalámbricos, pero eso no le quita lo confortable. Son bastante cómodos, así que los puedes usar por varias horas. Eso sí, al no tener esta goma aislante no tendremos cancelación de ruido pasiva. 

Los audífonos están hechos de policarbonato, de color plateado metálico, bastante brillante, que los diferencia del case, que es de una tonalidad mate. Se ven bien, y para mí, se ven muy elegantes y llamativos.

Su mástil es largo y sirve como panel táctil, lo que hace que sea más fácil manipularlo. También encontraremos los micrófonos, los orificios de los altavoces y cuentan con sensores de presencia en el oído que paraliza la reproducción ni bien detecté que nos hemos retirado los audífonos.

Esta funcionalidad hace que no nos perdamos nada de lo que estamos escuchando o viendo, ya que ni bien nos volvamos a colocar los auriculares, reiniciará donde lo dejamos automáticamente.

Su estuche también es ligero, por sus 38 gramos sin los auriculares. Tiene un diámetro de 58mm, con una altura de 21.2 milímetros, no ocupan casi nada de espacio, así que los podemos transportar sin problema. El color también es plateado metálico, pero con un acabado mate.

Reseña de los Huawei FreeBuds 4 - review

En la parte frontal está el LED que se encenderá cuando lo estemos cargando. Una diferencia de los FreeBuds 3 que lo tenía al costado de la entrada de la carga. El logo está en la parte trasera.

Reseña de los Huawei FreeBuds 4 - review

Al costado se encuentra el botón función que sirve para vincularlo con nuestros dispositivos, y en la parte inferior se ubica el puerto USB C tipo C para cargarlo. También lo podremos cargar de forma inalámbrica.

Reseña de los Huawei FreeBuds 4 - review

Los Huawei FreeBuds 4 son muy cómodos, y no se siente molestia si los usamos por varias horas, algo que me solía pasar con la generación anterior.

Cuando nos los colocamos, se van a fijar bien sin temor a que se caigan. Cuentan solo con resistencia al polvo y salpicaduras gracias a su certificación IPX 4, por lo que debemos evitar sumergirlos en el agua.

Reseña de los Huawei FreeBuds 4 - review

En cuanto a la respuesta táctil, el panel ahora lo he sentido mucho mejor, más espacio para poder manipularlo. Permite reproducir o pausar el audio, responder o finalizar una llamada, activar la cancelación de ruido.

Lo que me ha gustado más es que vamos a poder subir y bajar el volumen solo deslizando. Una función que me parece muy útil ya que no siempre queremos parar de reproducir un contenido. Aunque he extrañado la opción para pasar de una canción a otra.

Conectividad

En cuanto a la conectividad, los FreeBuds 4 funcionan con Bluetooth 5.2, y los podremos usar tanto con iOS como con Android a través de la aplicación AI Life de Huawei, pero perderemos algunas funcionalidades que traen los terminales de la marca.

Cuenta con conexión dual que permitirá conectarlo en dos dispositivos y alternar entre ellos.

Su conexión es estable y tiene baja latencia, más en móviles de la marca. Huawei señala que puede reducir la latencia a 90ms en móviles HarmonyOS y 150 ms en teléfonos con EMUI.

Los FreeBuds 4 los he conectado con dos dispositivos, el Huawei Y9s y el Galaxy Note 10 Plus. Como en ambos móviles tenía instalada la app, los detectó rápidamente. Aunque he perdido algunas funcionalidades que llegan los dispositivos con EMUI 11 o Harmony OS.

Reseña de los Huawei FreeBuds 4 - review

A la hora de ver películas, series o jugar, no he sentido mucho retraso entre la imagen y el sonido, todo me ha funcionado muy bien en ambos terminales, con un sonido inmersivo y sincronizado.

La conexión ha sido buena, no he tenido cortes ni pérdida de señal en un mismo piso sin muchas paredes. He sentido una mejor experiencia con el smartphone con Android 11, ya que todas las funciones me han funcionado muchísimo mejor, que cuando lo conecté con el Huawei Y9S, que tiene Android 10.

La aplicación también es muy fácil de usar. Muestra el porcentaje de batería de los auriculares y el estuche, nos permite gestionar la conexión dual para elegir cuál es el dispositivo prioritario, y activar o desactivar la cancelación de ruido. Aquí tenemos dos opciones, una para los lugares muy ruidosos, y otra para zonas con poco ruido.

También podemos mejorar la calidad del sonido con las llamadas HD, que le da mejor nitidez las llamadas de voz. En esta opción podremos modificar los efectos del ecualizador para mejorar los graves.

Podremos configurar los gestos y practicar cómo usarlos. Una opción muy útil es la de buscar los auriculares, para cuando los perdamos de vista. Los hará sonar para saber dónde están. También se puede activar y desactivar la detección de la posición y actualizar el firmware.

El uso de la app es sencillo. Pero en el caso de Android, cuando se actualiza, se instalará una nueva versión, por lo que vamos a tener que desinstalar la anterior.

Calidad de audio

Los Huawei FreeBuds 4 brinda una calidad de sonido superior, que se nota ni bien los empiezas a usar. Son audífonos potentes y suenan excelentes, gracias a su driver dinámico LCP de 14.3 milímetros en cada auricular, un driver bastante grande con el que se consigue un audio impresionante.

Ofrece un rango de frecuencia de hasta 40 KHz, que asegura un sonido de alta resolución, e incorpora tres micrófonos para captar la voz y el sonido ambiental.

Además, cuenta con una función de grabación de sonido dual en HD de 48 kHz que permite capturar sonido de alta definición.

Los auriculares brindan un excelente sonido, buena calidad de graves, con sonido claro, y nítido, incluso subiéndole el volumen no he tenido distorsiones. Aunque con los efectos de ecualizador solo vamos a poder amplificar los graves y agudos.

Los Freebuds 4 cuentan con cancelación activa de ruido Open-Fit 2.0, y para conseguir buenos resultados pese a su formato abierto, Huawei ha usado una tecnología híbrida de reducción de ruido de doble micrófono. Gracias a esto, son capaces de reducir hasta 25 dB del ruido del ambiente.

Huawei nos da dos opciones de cancelación de ruido, una general para los lugares ruidosos y un modo acogedor para lugares con poco ruido. En la general, vamos a aislarnos mucho más del entorno, para disfrutar por completo de lo que estemos viendo o escuchando. Aunque no te aísla en su totalidad si hay mucha bulla.

La opción acogedor también nos aisla un poco, pero nos permite estar atentos ante cualquier situación. Me ha gustado esta opción porque no nos separa tanto de lo que está pasando en nuestro entorno.

También podemos grabar, vamos a obtener muy buenos resultados, superior a los que he visto en otros auriculares, incluso en sus predecesores.

Autonomía

En cuanto a la autonomía, los audífonos y el case tienen batería independiente. La de los auriculares de 30 mAh, mientras que la del estuche es de 410 mAh. La autonomía es variable según activemos la cancelación de ruido (ANC).

Cuando he activado la cancelación de ruido, he tenido 2 horas con 15 minutos a 2 horas con 45

minutos, mientras que cuando he desactivado, he conseguido 4 horas y 30 minutos en promedio.

Con estos resultados, te puedo contar que no es una autonomía sobresaliente, lo bueno es que lo vas a poder cargar rápidamente. Han sido menos de 35 minutos en cargarse al 100%. El estuche nos asegura cuatro cargas, tres al 100 % y una al 70%.

Vamos a poder cargar el estuche de dos formas, a través de carga inalámbrica, y con el cable USB tipo C. Para cargarlo por completo, me ha tomado 55 minutos aproximadamente.

Conclusión

Los Huawei FreeBuds 4 son audífonos de muy buena calidad, bien construidos con sonido equilibrado y compatibilidad con cualquier dispositivo. Son realmente cómodos, que podrás usar por horas y no sentirás molestias, una característica que realmente valoro en los audífonos TWS.

La autonomía puede ser una de sus debilidades, aunque la rapidez de carga es algo que se debe destacar. Tampoco vamos a poder aislarnos por completo, por su diseño de formato abierto, aunque esa característica va depender del gusto de cada usuario.

Los Huawei FreeBud 4 ya están disponibles en Perú y los puedes adquirir desde S/ 499 a través de la Huawei Store.