Honor ha lanzado su serie Honor 90, conformada por el Honor 90 y Honor 90 Lite, y en este video les voy a contar mi experiencia con el hermano menor de la serie, que se destaca por una cámara de 100 megapíxeles.
Especificaciones técnicas del Honor 90 Lite
Honor 90 Lite | Características |
Dimensiones y peso | 162.9 x 74.5 x 7.48 mm 179 g |
Pantalla | LCD LTPS 6.7 pulgadas Resolución FHD+ (2388 x 1080 píxeles) 391 PPP Tasa de refresco: 90Hz Pantalla – Cuerpo ~93.6% Relación de aspecto 19.9:9 16,7 millones de colores |
Procesador | MediaTek Dimensión 6020 7 nm 8 núcleos: 2xA76 2.2GHz + 6xA55 2.0Ghz GPU: Malí-G57 MC2 |
RAM | 8 GB (+ 5 GB Honor RAM Turbo) |
Almacenamiento | 256 GB |
Software | Magic OS 7,1 Android 13 |
Cámara trasera | Cámara principal: 100 MP, f/1.9, PDAF Cámara ultra gran angular y de profundidad de 5 MP, f/2.2 Cámara macro de 2 MP, f/2.4 Video: 1080p a 30fps Zoom digital 10x |
Cámara frontal | 16 MP, f/2.45 Video: 1080 a 30fps |
Batería | 4500 mAh Carga rápida 35. W (no incluída) |
Conectividad | 5G Doble SIM Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac,doble banda 2,4 GHz y 5 GHz,Wi-Fi Direct Bluetooth 5.1 ( BLE, SBC, AAC) Soporte GPS/ A-GPS, GLONASS, BeiDou, Galileo OTG NFC con soporte CRT – NX1 |
Otros | Lector de huellas lateral Honor Histen 7.1 USB Tipo C 2.0 |
Diseño
El Honor 90 Lite es un dispositivo con su propio estilo, bastante diferente a su hermano mayor. En cuanto al tamaño, es ligeramente más alto y más ancho que el Honor 90 pero menos grueso, aunque no se nota mucho, ya que sus marcos son rectos con bordes ligeramente redondeados.
Tiene 162.9 milímetros de largo, 74.5 mm de ancho con 7.48 mm de grosor, y solo pesa 179g, 4 gramos menos que el Honor 90.
Su módulo de cámara es lo más llamativo en la parte posterior. Las cámaras se alojan dentro de dos cuadrados redondeados que se intersectan en el centro, sobre un rectángulo redondeado que destaca el lente de 100 megapíxeles. Al costado de esta se encuentra el flash LED en un rectángulo más pequeño.
Este módulo llega a sobresalir por algunos milímetros, lo que genera cierta inestabilidad cuando colocamos el equipo sobre una base plana. Lo bueno es que la compañìa nos incluye la funda para protegerlo.
El chasis del Honor 90 Lite también llama la atención por el color, en especial la unidad que hemos tenido a prueba, que es Lago Cian, que tiene un acabado esmerilado pero mate, que pese a ser brillante, no tendremos problemas con las huellas dactilares. En la esquina inferior se ubica el logo de Honor en un tono gris, y al otro lado, algunos datos de la marca.
Al frente, tenemos un panel plano con biseles ultradelgados, con excepción del inferior, que es ligeramente más grueso, todo ello permite aprovechar el 93.6% de la pantalla. En el centro superior encontramos la cámara selfie.
Respecto a los botones, en el lateral derecho se encuentra el botón de encendido que también funciona como lector de huellas, y más arriba, el botón de volumen.
En el lado izquierdo encontramos la ranura SIM. Arriba se ubica un micrófono y el sensor infrarrojo, mientras que en la parte inferior encontramos el altavoz, el puerto USB tipo C y otro micrófono.
Al igual que el Honor 90, no contamos con ninguna certificación IP.
Pantalla
El Honor 90 Lite no repite el panel OLED de su hermano mayor, sino que se queda con una pantalla LCD de 6.7 pulgadas, con una resolución FHD+ de 2388 x 1080 píxeles, con una densidad de 391 píxeles por pulgada, y una relación de aspecto de 19.9:9.
Tiene una frecuencia de actualización de pantalla de 90 Hz, que nos permite disfrutar de una buena fluidez, pero si queremos ahorrar batería, podemos usar la opción dinámica o la estándar que lo deja en 60 Hz.
El nivel de brillo es adecuado, aunque no lo he expuesto en escenarios demasiado soleados. Tiene una capacidad de visualización de 16,7 millones de colores, con una profundidad de color de 24 bits.
La interpretación de color es buena, y gracias a sus biseles delgados, podremos disfrutar del consumo multimedia. Los colores son vivos, con buen nivel de contraste y buenos ángulos de visión.
A través de la configuración, se nos permitirá elegir la temperatura y el modo del color, activar la resolución inteligente, el modo oscuro, el modo eBook y para filtrar la luz azul, podremos habilitar el descanso visual y sueño.
Seguridad
Otra diferencia con el Honor 90 está en la biometría. El equipo llega con lector de huellas lateral y no bajo pantalla. Es rápido y consistente, además, lo podemos usar para acceder a la caja fuerte y para bloquear aplicaciones.
El reconocimiento facial es otra opción de seguridad. Funciona bien, aunque no es tan rápido, y también nos servirá para desbloquear aplicaciones.
Procesador
Honor ha apostado por el procesador Mediatek Dimensity 6020 para ejecutarse en el Honor 90 Lite, que nos asegura un buen rendimiento. Se trata de un chip de 7 nanómetros, con ocho núcleos, que corre a un máximo de 2.2 Ghz. Tiene una GPU Mali – G57.
La unidad que se nos ha cedido a prueba es de 8GB de RAM expandible hasta 5GB RAM adicionales gracias a la tecnología HONOR RAM Turbo, con un almacenamiento de 256 GB. El terminal no incluye opción para expandir la memoria interna.
El Honor 90 Lite nos ofrece un buen rendimiento, cumple bien, no he tenido problemas de lag ni cierres imprevistos. Si he sentido un ligero sobrecalentamiento cuando he compartido Internet o a la hora de jugar por varias horas juegos como Asphalt 9, pero esto se llega a disipar rápidamente.
Conectividad
En cuanto a la conectividad, el Honor 90 Lite cuenta con tecnología 5G, Wifi AC (Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac) de doble banda, Wi-Fi Direct, Bluetooth 5.1 y geolocalizaciòn con GPS, AGPS, Glonass, BeiDou y Galileo.
Además, es compatible NFC, OTG, Honor Share, proyección inalámbrica, Android Auto, Nearby, y podremos vincularlo con Windows.
Software
Al igual que su hermano mayor, viene con la nueva interfaz de usuario de Honor, el Magic OS 7.1, basado en Android 13, con el parche de seguridad del 1 de agosto de 2023.
Esta interfaz nos brinda diferentes funciones para personalizar los temas, los fondos, el diseño de iconos y el estilo de pantalla principal. También podremos configurar las notificaciones y las aplicaciones.
Contaremos también con herramientas para brindar una mayor seguridad de la información como bloquear las torres móviles falsas, o gestionar la caja fuerte, además de crear espacios privados para proteger los datos que queramos.
Al igual que el Honor 90, podremos activar los accesos directos de los gestos, activar las ventanas múltiples, optimizar el equipo, transferir información de un dispositivo nuevo, y activar las sugerencias de YOYO.
Apartado fotográfico
El Honor 90 Lite llega con una cámara triple, conformada por un sensor de 100 Megapíxeles, con apertura de f/ 1.9 con enfoque automático por detección de fase (PDAF), un lente ultra gran angular y de profundidad de 5 MP con apertura de f/ 2.2, y una cámara macro de 2 MP con apertura de f/ 2.4. Al frente, su lente es de 16 MP con apertura de f/2.45.
La cámara del Honor 90 Lite consigue fotografías de buena calidad, con tonos bastante naturales aunque ligeramente apagados. Tenemos nitidez, buen contraste, con buena calidad detalle. Aunque, cuando tomamos fotografías de alta resolución, veremos imágenes ligeramente más claras que las que se toman de forma automática.
No he sentido variación de tonos con el lente principal, el ultra gran angular y el zoom automático de 2X, aunque si vamos a notar una ligera distorsión en los bordes de la imagen con el UGA.
El lente ultra gran angular también permite tomar fotografías Bokeh, que son buenas, consiguiendo que el efecto de desenfoque se vea natural.
Las fotografías macro que se capturan son buenas, no tan claras como las que consigue su hermano mayor, pero son bastante aceptables.
En la noche, la cámara que más sufre es la lente ultra gran angular, y los resultados dependen de la iluminación de cada escenario. Mientras más oscuro es el espacio, más ruido tendrá la toma. El modo noche le brinda mayor nitidez.
También podremos capturar fotografías con Zoom hasta 10x, cuyos resultados varían según la iluminación y la lejanía del objeto.
En cuanto al lente selfie, las fotografías son aceptables pero ligeramente apagadas. Tendremos mejores resultados con una buena iluminación.
En cuanto a video, el Honor 90 cumple bastante bien, pero la luz llega a ser importante para mejorar la nitidez. Tendremos que grabar por separado con el lente ultra gran angular y con el lente principal.
También podremos grabar videos en cámara lenta, rápida, hacer historias con diferentes filtros, pasar de una cámara a otra con multivideo, tomar fotos HDR, panorámicas, hasta escanear documentos.
Sonido
Al igual que su hermano mayor, el Honor 90 Lite llega con un solo altavoz, que es una gran desventaja frente a muchos de sus competidores, quienes ofrecen sonido estéreo. El terminal ofrece un audio correcto pero sentiremos una ligera distorsión si subimos el volumen al máximo.
Eso sí, el terminal cuenta con tecnología Honor Histen, que se activa conectando auriculares con conector USB tipo C para ofrecer audio de alta resolución. A diferencia del Honor 90, los audìfonos se incluyen en la caja, pero solo los clásicos, por lo que la marca nos incluye un adaptador tipo C para conectarlo con el dispositivo.
Batería
La batería del Honor 90 Lite es de 4500 mAh, mucho más modesta que su hermano mayor, pero eso no quita que nos brinde una gran autonomía.
Con un uso continuo, el equipo llega al final del día sin problema, con una pantalla activa de 10 a 11 horas. La autonomía se reduce si le exigimos más, como jugar por horas seguidas o editando videos.
En cuanto a la carga, el Honor 90 Lite admite carga Honor SuperCharge de 35 W, pero no está incluido en el empaque. Honor solo nos incluye un cargador de 22.5 W que carga el equipo en casi hora y media.
Conclusión
El Honor 90 Lite es un buen terminal, con características bastante atractivas dentro del segmento que compite, con buen rendimiento y performance. No obstante, su compra depende del uso que se le quiera dar.
Para un usuario medio, que lo usa para tareas cotidianas y juegos, este equipo es una gran alternativa, pero si estás pensando en crear contenido, es mejor optar por su hermano mayor, el Honor 90.
El Honor 90 lite ya está disponible en el Perú. Su precio varía según el lugar de compra.