Honor ha renovado su Honor X Series, y en Enterados tuvimos a prueba el nuevo Honor X7b, que llega con novedades respecto a la generación anterior. Te cuento mi experiencia en esta reseña.
Especificaciones técnicas
Honor X7b | Características |
Dimensiones y peso | 166,7 x 76,5 x 8,24 mm 199 gramos 63° Quad-Curved Design, Ultradelgado y Liviano |
Pantalla | TFT LCD 6,8 pulgadas HONOR FullView Resolución Full HD+ de 1080 x 2412 píxeles 389 PPP Tasa de refresco: 90 Hz 850 nits Pantalla cuerpo de ~87,3 % Relación de aspecto 20:9 16.7 millones de colores |
Procesador | Qualcomm SM6225 Snapdragon 680 4G 6 nm octa-core max 2,4 GHzGPU Adreno 610 |
RAM | 8GB + 8G HONOR RAM Turbo |
Almacenamiento | 256 GB + Micro SD |
Software | MagicOS 7.2 Android 13 |
Cámara trasera | Principal: 108 MP f/1.75, PDAF Ultra Gran Angular 5 MP, f/2.2 Profundidad 2 MP, f/2.4, Zoom digital de hasta 8x Flash LED |
Cámara frontal | 8 MP, f/2.0 Video 1080p a 30fps |
Batería | 5330mAh 35W Super Carga Rápida (más carga) |
Conectividad | Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, doble banda, Wi-Fi Direct Bluetooth 5.0, A2DP, LE GPS, GLONASS, GALILEO, BDS USB tipo C 2.0, OTG |
Otros | Lector de huellas lateral Sonido estéreo con tecnología HONOR Histen Jack de 3.5 mm |
Diseño
En cuanto a diseño, el Honor X7b llega totalmente renovado, deja de lado el módulo rectangular de la generación anterior para alojar dos anillos, muy similar a los del Honor 90, lo que le da una apariencia más refinada.
Hablamos de un smartphone elegante y con mucho estilo, no solo por su chasis esmerilado con un acabado semi mate, sino también por los colores en los que llega. Me ha tocado el verde esmeralda, un tono bastante llamativo y hermoso. Debemos tener en cuenta que las huellas dactilares se impregnan, pero no son muy notorias. Además, para protegerlo, Honor nos incluye una funda de silicona.
En la parte trasera, lo que más nos llama la atención es el módulo de la cámara, la marca también nos resalta su lente de 108 megapíxeles, y en la esquina inferior izquierda, el logo de Honor en un tono plateado.
El chasis tiene una ligera curva en los bordes que hace que los marcos planos se reduzcan, facilitando su agarre gracias a sus 8.24 milímetros de grosor. No obstante, aunque es un poco más pequeño que su predecesor, con 166,7 milímetros de largo y 76,5 de ancho, pesa 3 gramos más, 199g aproximadamente.
Adelante, tenemos un panel plano de 6.8 pulgadas con biseles ultra finos, donde solo encontraremos un agujero en pantalla que aloja la cámara selfie.
En cuanto a los botones fìsicos, no tenemos muchas novedades. En el lateral derecho encontramos el botón de encendido que también es el lector de huellas. Le acompaña un botón de volumen que es delgado y alargado. Al otro lado, en la esquina izquierda se ubica la ranura que aloja el SIM y la tarjeta microSD.
En la parte superior encontramos el sensor infrarrojo y un micrófono, mientras que en la parte baja tendremos el puerto jack de 3.5 milímetros, un micrófono, la entrada USB tipo C de carga, y el altavoz principal.
Pantalla
El Honor X7b llega con una pantalla bastante amplia donde disfrutarás del consumo multimedia en todo momento, gracias a sus biseles ultra finos que nos permite aprovechar el 87,3 % del panel.
Hablamos de una pantalla plana TFT LCD de 6.8 pulgadas con una resolución FullHD+ de 1080 x 2412 píxeles, con una densidad de 389 píxeles por pulgada.
La pantalla tiene una capacidad de visualización de 16.7 millones de colores con un formato de 20:9, con una tasa de refresco que alcanza los 90 Hz que nos va a asegurar una buena fluidez. Honor nos brinda también la opción dinámica, aunque podrás dejarlo en la frecuencia de actualización más alta sin preocuparte de la autonomía.
En cuanto al brillo, llega a los 850 nits, va a cumplir bastante bien dentro del segmento en que compite.
La pantalla del Honor X7b hace un buen trabajo, vamos a tener una gran pantalla para realizar todo tipo de tareas, tenemos una buena representación de los colores, los tonos son vivos, con buena nitidez y una tonalidad uniforme.
La compañía nos permitirá configurar el modo de color entre normal o vívido, y variar la temperatura de color entre cálida y fría. El equipo tiene la certificación con TÜV Rheinland low blue light, para proteger nuestra vista ante un uso prolongado. Si activamos la visualización nocturna circadiana, el color de la pantalla se vuelve más cálida para mejorar nuestra calidad de sueño y proteger la salud ocular. También cuenta con el modo eBook que facilita la lectura.
Seguridad
Sobre la biometría, no veremos muchos cambios. Tenemos un lector de huellas lateral que responde rápido, pero nuestras manos deben estar limpias y secas para que tenga una mejor performance.
También tenemos reconocimiento facial 2D, que funciona bien, y desde la configuración, podemos habilitar la compensación de luz para zonas poco iluminadas.
Procesador
A diferencia de la generación anterior, el Honor X7b opta por el procesador Qualcomm Snapdragon 680 4G, un chip construido a 6 nanómetros, con ocho núcleos que corren a un máximo de 2,4 GHz, con la GPU Adreno 610.
En cuanto al RAM, Honor llega con 8GB de RAM que alcanza los 16 GB de RAM gracias a la tecnología Honor RAM Turbo. La memoria interna también aumenta respecto a su predecesor, tenemos 256GB que se va a poder ampliar a través de microSD.
El Honor X7b nos ofrece un rendimiento bastante adecuado dentro del segmento en que compite, con una frecuencia de actualización alta, con apps trabajando en segundo plano, sin lags ni interrupciones incluso con un uso exigente. Para los gamers, el terminal hace un buen trabajo, pero con una calidad básica en cuanto a gráficos.
Conectividad
Respecto a la conectividad, el terminal es compatible con Wi-Fi ac (Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac) en la banda de 2.4 GHz y 5 GHz, y Wi-Fi Direct. En cuanto a Bluetooth, vemos un retroceso, y se queda con la versión 5.0 compatible con los formatos A2DP y LE.
Cuenta con GPS compatible con GLONASS, BeiDou, Galileo y BDS. También podremos compartir batería gracias a la tecnología OTG (On the Go).
Para compartir archivos, tenemos Honor Share y Nearby, podremos conectarlo con la PC, realizar proyección inalámbrica y acceder a Android Auto. Una desventaja es que el modelo CLK-LX3 que es el que he probado no cuenta con NFC, así que no podremos realizar pagos móviles.
Software
Al igual que el buque insignia y sus hermanos mayores, la nueva serie X de Honor llega con la nueva capa de personalización de la marca, MagicOS 7.2 basada en Android 13, con el parche de seguridad del 1 de octubre de 2023.
De fábrica, el sistema ocupa 17.81 GB de los 256 GB de almacenamiento, que incluye apps de Google, de la marca, con muy pocas de terceros.
MagiOS 7.2 ahora es más fluida e intuitiva, fácil de interactuar, con opciones de personalización bastante completas, con alternativas para elegir los temas, las portadas y los fondos de pantallas, estilo de íconos y de pantalla, y la navegación de sistema.
Las notificaciones son menos invasivas, podremos gestionar las aplicaciones de forma rápida, y habilitar la función de app gemela, aunque solo funciona con algunas apps.
Las funciones de accesibilidad han aumentado, cuenta con herramientas para una mejor visualización, ayuda auditiva, e interacción con gestos. Tenemos las sugerencias de YoYo, el bienestar parental, y la configuración del sistema de emergencias e información médica.
Mantiene las funciones para clonar el dispositivo si quieres pasar toda tu información de otro equipo, los modos simple y viaje, la caja fuerte para encriptar archivos privados, y el gestor del sistema para optimizar el equipo.
Para los gamers, el Honor X7b incluye el administrador de juegos que nos permite acceder rápidamente al modo juegos, y configurar su actualización en segundo plano. Con Game Manager, podemos activar el máximo rendimiento, aunque utilizarlo impacta en la temperatura y en la autonomía.
Apartado fotográfico
En el apartado fotográfico, la gran diferencia con el Honor X7a se centra en su lente principal, que pasa de 50 MP a 108 MP con una apertura de f/ 1.75 con enfoque de detección de fase (PDAF).
Le acompañan un lente Ultra Gran Angular de 5 MP con apertura de f/2.2 y una cámara de profundidad de 2 MP con apertura de f/2.4. Al frente tenemos un sensor de 8MP con apertura de f/ 2.0.
La cámara del Honor X7b hace un trabajo aceptable, aunque tiene mucha competencia dentro de la gama. La iluminación cumple un rol importante en todas las cámaras, dándole mayor nitidez y tonos más vivos.
La cámara principal captura fotografías vivas, de buena calidad, con detalle y nitidez. Este lente consigue imágenes bastante realistas en cualquier horario del día.
Con buena iluminación, el lente ultra gran angular consigue tonos vivos, mantiene la tonalidad del lente principal pero pierde detalle si hacemos un acercamiento de imagen. Con menos luz, la tonalidad varía dependiendo el escenario. Las tomas se vuelven más cálidas o se llenan de mayor vivacidad mientras vamos perdiendo luz, lo que también ocasiona la pérdida de detalle. También notaremos una ligera distorsión en los bordes.
El modo 2x automático consigue tomas más vivas que el lente principal, pero lo hace de forma natural, consiguiendo detalle y nitidez.
Con el lente principal también podremos capturar imágenes de alta resolución, donde la fotografía es de gran calidad, con nitidez, y buena tonalidad de color.
Con el lente de profundidad, podremos capturar imágenes con dos acercamientos, de 1x y 2x. Para que el efecto funcione, debemos activarlo y estar a una distancia adecuada. El desenfoque es bastante natural, aunque no se centra por completo en el objetivo.
Para la fotografìa macro, debemos activar el modo supermacro. Los resultados son aceptables.
En la noche, la fotografía es bastante buena, pero se perderá detalle. Con el modo noche, las tomas adquieren mayor nitidez, pero solo está disponible para el lente principal y el zoom de 2x.
La cámara frontal hace un buen trabajo, con tomas amplias, y buena calidad de detalle. También podremos capturar imágenes con el modo retrato.
Respecto a la grabación de vídeo, tanto con la cámara frontal como trasera podremos grabar videos de 1080p a 30fps. Al igual que en las fotografías, la iluminación cumple un rol importante.
Los videos son de calidad y detalle en áreas soleadas. En zonas con poca luz, el lente ultra gran angular es el que sufrirá un poco más, se perderá nitidez, y la grabación es un poco más fría y opaca. Eso sí, no es aconsejable hacer zoom mientras grabas, porque aparecerá ruido con facilidad.
Con el equipo también podremos hacer grabaciones en cámara lenta, cámara rápida, y videos con el modo dos vistas, que nos da diferentes opciones para jugar con las tomas, tanto con la cámara frontal como trasera. Otras funciones son las fotos HDR, videos historia, modo Pro, Fotografìas panorámicas, y escaneo de documentos.
Sonido
Una de las novedades que tenemos en el Honor X7b la encontramos en el sonido, y es que a diferencia de la generación anterior, tenemos doble altavoz , que hace un excelente trabajo, muy superior a otros terminales de la misma gama.
Disfrutaremos de una gran calidad de audio, potente e inmersivo gracias a la tecnología Hi-Res. No sentiremos distorsión, incluso alzando el volumen al máximo.
También cuenta con la tecnología Honor Histen, que mejora nuestra experiencia cuando conectamos los auriculares. Podremos activar diferentes tipos de perfiles de sonido según lo que escuchemos.
Batería
En autonomía, no tenemos cambios sobre la capacidad de la batería, que se queda en los 5330mAh. En este apartado, no tendrás que preocuparte, podrás usar el terminal por largas horas, incluso exigiendo al máximo, con una tasa de refresco alta, y jugando por mucho tiempo.
La novedad es la carga rápida, que sube a los 35 Wats, que nos va a permitir cargar el equipo alrededor de 80 minutos minutos. Honor nos incluye este cargador en caja.
Conclusión
El Honor X7b está pensado en las necesidades más solicitadas por los usuarios, y viene a competir con fuerza en la gama media.
Vamos a tener autonomía para cualquier tipo de tareas, incluso exigiendo al máximo, no te vas a tener quedar sin batería en ningún momento, sumado a su carga rápida, este apartado es una de sus grandes fortalezas.
Vas a disfrutar del consumo multimedia en todo momento, tenemos una gran pantalla para interactuar, navegar en redes sociales, editar, jugar videojuegos y ver tus películas favoritas, todo, con un sonido sobresaliente.
El equipo también está lleno de estilo, con un gran almacenamiento, muy pocas veces visto en el segmento en que compite. Su rendimiento es bueno, y su cámara también hace un buen trabajo, aunque muchos de sus competidores nos traen propuestas bastante atractivas
El nuevo Honor x7b ya está disponible en el Perú. Lo encuentras en los principales retails del país y en la tienda en línea de la compañía.