Honor ha renovado su gama media, y en enterados pudimos probar estos días el nuevo Honor X8a, un dispositivo que se destaca por su lente de 100 megapíxeles. Les cuento cómo fue mi experiencia en esta reseña.

Especificaciones técnicas del Honor X8a

CaracterísticasHonor X8a
Dimensiones y peso162.9 x 74.5 x 7.5 mm 
Peso: 179 g
PantallaIPS LCD 6,7″
Resolución FHD+ (1080 x 2388 píxeles)
391ppp
Tasa de refresco: 90 Hz
Pantalla cuerpo de ~93.6%
Relación de aspecto : 19.9:9
16.7 millones de colores
ProcesadorMediatek Helio G88 12nm
octa-core max 2.0 GHz
Mali-G52 MC2
RAM8GB + HONOR RAM Turbo
Almacenamiento128 GB
SoftwareMagic UI 6.1 Android 12
Cámara traseraPrincipal: 100 MP f/1.9, PDAF,
Ultra Gran angular: 5 MP f/2.2
Macro: 2 MP f/2.4
Video 1080p a 30fps
Cámara frontal16 MP f/2.5
Video 1080p a 30fps 
Batería4.500 mAh
Carga rápida 22,5W
ConectividadDual SIM, 4G/LTE, WiFi ac, Bluetooth 5.1, USB-C, WiFi Direct, GPS con soporte A-GPS, GLONASS, BDS, OTG
OtrosLector de huellas lateral

Diseño

Reseña del Honor X8a

Tener en mano el Honor X8a es como si estuviéramos ante el Honor X8, pero con unos ligeros cambios en cuanto a diseño que pasan casi desapercibidos, siento que el mayor cambio lo veremos internamente.

Luce el mismo estilo elegante pero a la vez serio que noté en la generación anterior, con un módulo de cámara grande en forma cuadrada, con esquinas redondeadas y bordes rectos. 

No obstante, el color en el que llega le brinda una apariencia juvenil. He tenido a prueba el aquamarino, un celeste escarchado con un acabado semi mate, que lo aleja de las huellas dactilares. Y como de costumbre, Honor nos brinda una funda de silicona para protegerlo. 

Reseña del Honor X8a

En cuanto a sus dimensiones si veremos unas pequeñas variaciones casi imperceptibles si lo comparamos con el X8. Tiene 162.9 milímetros e largo, 74.5 de ancho y  7.5 de grosor, lo que ha hecho que tengamos 2 gramos adicionales, de 177g pasa a 179 g. Lo he sentido más grueso que pesado, pero con la interacción con el equipo, es una sensación que pasará. 

Su panel trasero como los marcos están hechos de plàstico resistente. Atrás encontramos el módulo de cámara, que es grande pero no sobresale mucho. Aloja 4 anillos, tres cámaras y el flash LED. Se nos destaca la cámara de 100 MP. En el centro inferior se ubica el logo de la marca en tono plateado, y bajo él, algunos datos de la compañía. 

Reseña del Honor X8a

Al frente, tenemos cristal. Es el mismo panel que vimos en el Honor X8, con biseles reducidos, el inferior es el más ancho e incluso sigue siendo estrecho. En el centro superior tenemos un agujero en pantalla que aloja la cámara selfie. Desde la configuración, podemos activar una muesca según la app que utilicemos. 

Reseña del Honor X8a

Los botones físicos tienen la misma ubicación. En el lateral derecho encontramos el botón de encendido, que también es el lector de  huella, y un poco más arriba, el botón para subir y bajar el volumen. En la parte de izquierda se  ubica la bandeja para la nanoSIM y la nanoSD. 

Reseña del Honor X8a
Reseña del Honor X8a

En la parte superior tenemos un micrófono y en la parte inferior se ubica otro micrófono, la entrada USB tipo C y el altavoz. A diferencia de la generación anterior le decimos adiós al puerto jack de 3.5 mm.  

Reseña del Honor X8a
Reseña del Honor X8a

Pantalla

Reseña del Honor X8a

El Honor X8a llega con una pantalla similar a la del Honor X8, un panel IPS LCD de 6.7 pulgadas, con una resolución FullHD+ de 2388 x 1080 píxeles, con una densidad de 391 píxeles por pulgada. 

La pantalla tiene una capacidad de visualización de 16.7 millones de colores, con un formato de 19.9:9. Se trata de un panel plano con biseles bastante delgados, podremos aprovechar el 93.6% del panel, así que tendremos el suficiente espacio para interactuar. 

Reseña del Honor X8a
Reseña del Honor X8a
Reseña del Honor X8a

Llega con una tasa de refresco de 90Hz, que es la que te brinda una mayor fluidez, y activarla no va afectar la duración de batería, pero también tendrás la opciòn de configurarla en opción dinámica y de 60 Hz. 

Respecto al brillo, va a cumplir decentemente, pero en zonas demasiado soleadas va a tener un poco de dificultad. Al igual que la generación anterior, podemos configurar el modo de color entre dos opciones, normal y vivido, y la temperatura de color entre càlida y fría. 

Reseña del Honor X8a

Me ha gustado mucho el modo vívido, te da una experiencia agradable, los tonos de colores son promedios, bastante cerca a los tonos naturales, pero con una tonalidad ligeramente fría, las notaremos más en imágenes oscuras.

La pantalla del terminal también está certificado con  TÜV Rheinland low blue light, para proteger nuestra vista ante un uso prolongado.  De igual forma, encontraremos las mismas opciones que vimos en sus hermanos menores, como descanso visual, modo oscuro, y modo eBook, que pone el panel en escala de grises. 

Seguridad

En cuanto a la biometría, el Honor X8a llega con lector de huellas lateral que me ha respondido bien, es rápido y preciso. También cuenta con reconocimiento facial 2D, que funciona rápido, y vamos a poder compensar la luz en una zona con poca iluminación. 

Procesador

Reseña del Honor X8a
Reseña del Honor X8a
Reseña del Honor X8a

Un cambio respecto a la generación anterior es el procesador, que pasa del Snapdragon 680 al Mediatek Helo G88m, un chipset construido a 12 nanómetros, que corre a un máximo de 2 GHz. Viene acompañado de una GPU Mali G52 MC2. 

En cuanto al RAM, llega con 8GB de RAM y cuenta con tecnología HONOR RAM Turbo. La memoria interna es de 128 GB que  podremos ampliar con memoria nano sd.

El Honor X8a cumple bastante bien, con un rendimiento fluido, no he percibido lag ni cierres imprevistos. El equipo tampoco se ha sobrecalentado, la temperatura aumentará ligeramente con un uso exigente, pero no en exceso. 

Reseña del Honor X8a

Conectividad

Respecto a la conectividad, tenemos WiFi ac (Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac), en la banda de 2.4 GHz y 5 GHz, Wi-Fi Direct; bluetooth 5.1 con soporte LE y A2DP, GPS compatible con  GLONASS, BeiDou,  Galileo; además de OTG.

Además, llega con Honor Share para compartir archivos, conexión a Windows, proyección inalámbrica, Android Auto y nearby. 

Software

Otro cambio respecto a la generación anterior lo veremos en el software. El Honor X8a llega con la capa de personalización Magic UI 6.0 basado en Android 12, con el parche de seguridad del 1 de febrero de 2023. 

Se mantienen las mismas funciones que encontramos en el Honor X8, pero brinda una experiencia más fluida, con algunos ligeros cambios. 

Magic UI 6.1 nos brinda diferentes opciones de personalización, desde la pantalla principal, el fondo, los íconos, el tamaño de letra, la fuente, el tipo de navegación o la activación de muesca. 

Reseña del Honor X8a
Reseña del Honor X8a

También podremos configurar el estilo de las notificaciones, el uso de la app gemela, las funciones de accesibilidad como los accesos directos y gestos, activación del dock de ventanas múltiples que permite activar las barras laterales para dividir pantalla o abrir una ventana flotante. 

Incluye funciones para clonar el dispositivo, o elegir el diseño del escritorio del equipo entre modo simple y modo viaje, y para encriptar archivos privados, contaremos con Caja fuerte.

Al igual que en el X8, tenemos el gestor de sistema para optimizar el equipo y mejorar el rendimiento, y para los gamers, llega con un centro de juegos para acceder a ellos de forma fácil y administrarlos en un solo lugar. 

Una novedad es su asistente YOYO, que de acuerdo a Honor, recomienda las apps según nuestros hábitos. 

Apartado fotográfico

En el apartado fotográfico veremos grandes diferencias, desde la reducción de una cámara hasta más megapíxeles en el lente principal. El Honor X8a llega con una cámara triple conformada por un lente principal de 100MP con apertura de f/1.9, con enfoque automático, flash LED, y HDR. 

Le acompañan un lente ultra gran angular que también sirve como sensor de profundidad de 5MP con apertura de f/2.2, y un lente macro de 2MP con f/2.4. Al frente tenemos un lente selfie de 16 megapíxeles con apertura de f/2.45. Tanto con la cámara frontal como trasera podremos grabar videos de 1080p a 30fps. 

La fotografía principal hace un buen trabajo, tenemos nitidez, los colores se ven naturales en cualquier tipo de escenario, ya sea con poca o mucha iluminación, que para adquirir mayor detalle es necesario.

Comparándolo con el lente gran angular, este recibe mayor iluminación, la tonalidad no va a variar demasiado, pero se ven ligeramente más claras respecto al lente principal. 

Desde la app de la cámara podremos hacer zoom de 2X de forma automática, que mantiene la tonalidad del lente principal. Me ha gustado esa combinación de tomas. 

Si queremos mayor resolución y detalle, podemos activar la resolución más alta, que toma fotografías en formato 4:3, que te da imágenes del mismo tono del lente principal. La calidad es buena, pero su uso va a depender del tipo de fotografías que quieras conseguir. 

Para las tomas retratos, el efecto bokeh se consigue pero no se centra exactamente en el objetivo, sino que abarca los objetos cercanos, mientras que el fondo si se llega a desenfocar de forma bastante natural. Para estas fotografías, conviene hacer el disparo del equipo ni bien se vea el efecto en el celular. 

El lente macro hace un buen trabajo, pero hasta una distancia limitada. Para mejores resultados, el pulso es importante, y el objeto no debe estar en movimiento. 

Respecto a la fotografía nocturna, la cámara que más va a sufrir es la lente ultra gran angular, donde los detalles se perderán y se notará el ruido. Pero con los otros lentes, los resultados son bastante buenos.

En una zona con muy poca luz si vamos a perder detalle con todos los lentes, pero con el modo nocturno, estas tomas se mejoran, los tonos son más vivos, ganan un poco de nitidez, pero solo está disponible con el lente principal y zoom de 2x. 

La cámara selfie hace un buen trabajo. Captura imágenes con detalle, y colores naturales. Para mayor nitidez, la iluminación cumple un rol importante. 

Respecto a la grabación de video, los colores son correctos y más vivos que las fotografías, en especial con el lente principal. Con la cámara ultra gran angular, los tonos son ligeramente más opacos, pero en sí son buenos resultados.

La luz es importante para que los videos tengan mayor detalle y nitidez, eso lo notaremos en los videos de noche, donde el ruido aparecerá con mayor facilidad, más si usamos el lente UGA. Tampoco contaremos con estabilización de video. 

No podremos pasar de un lente a otro, para ello, Honor nos entrega el modo Dos vistas, que nos da diferentes opciones para jugar con las tomas. 

Sonido

Reseña del Honor X8a

Al igual que el Honor X8, llega con un solo altavoz, que se ubica en la parte inferior del terminal, y se comporta de forma similar, cumpliendo dentro de los niveles del segmento. 

Vamos a poder mejorar la experiencia de sonido con la función Honor Histen, pero para usarlo, necesitamos conectar el auricular. Para ello, Honor nos incluye en caja auriculares con puerto de 3.5 milímetros, y como ya no contamos con ese puerto, el dispositivo también trae con un conector USB tipo C para poder conectarlo. 

Al activar la tecnología de Honor Histen podemos activar diferentes tipos de perfiles de sonido según lo que escuchemos. 

Batería

Reseña del Honor X8a

En autonomía, el Honor X8a te va a sorprender, no te va a faltar batería en ningún momento, incluso con tareas exigentes. El dispositivo llega con más batería que su antecesor, son 4500 mAh.

Con un uso exigente he llegado a tener más de 15 horas de autonomía, con un tiempo de pantalla encendida que varía entre las 15 a 10 horas. Con un uso ligero, el equipo ha rendido hasta un día y medio. He tenido activa la tasa de refresco en 90 Hz. 

El terminal llega con un cargador con carga rápida de 22.5 W. Me ha tomado de 1 hora y media hasta 2 horas para cargarlo al 100%. 

Conclusión

El Honor X8a viene a renovar el portafolio de la serie X, que trae algunas mejoras que lo convierten en una gran alternativa. La auton es algo que debo destacar, vas a llegar al final del día siempre, inomíacluso con tareas exigentes. 

También tendremos un buen rendimiento para nuestro uso diario, no sentiremos sobrecalentamiento en ningún momento, y fluidez a cada instante. 

Su cámara cumple según el segmento que compite, y su debilidad se encontraría en el  lente ultra gran angular, pero el resto hace un buen trabajo. 

Me hubiera gustado que incluya altavoz estéreo, y que mantenga su puerto jack de 3.5 milímetros, pero la compañía nos agrega un adaptador como una solución para lo último.

El Honor X8a está disponible en el Perú y lo puedes adquirir en las tiendas de Honor y los principales operadores del país.