Icono del sitio Enterados

Reseña del nuevo televisor Samsung OLED S95BA de 55″

Reseña del nuevo televisor Samsung OLED S95BA de 55"

Samsung ha decidido entrar en el mercado de televisores OLED, pero no con el mismo panel White OLED que ya conocemos, sino que ha fabricado la tecnología QD-OLED que llega con varias novedades respecto a los OLED tradicionales. 

La compañía ha traído al Perú el nuevo Samsung OLED S95BA, y en Enterados lo tuvimos a prueba en la versión de 55”. En esta reseña les cuento mi experiencia. 

Especificaciones técnicas

CaracterísticasSamsung OLED S95BA
DimensionesSin base: 1225,4 x 708,6 x 39,9 mm
Con base: 1225,4 x 774,5 x 288,2 mm
Base: 362,9 x 288,2 mm
Especificación de VESA: 300 x 200 mm
Peso20,9 kg (modelo de 55 pulgadas con peana)
PantallaOLED con Quantum Dots (QD-OLED)4K UHD de 10 bits
Resolución 3840 x 2160 píxeles
Relación de aspecto 16:9
Tasa de refresco de 120 Hz (100 Hz UY, PY)
HDR: Quantum HDR OLED
Antireflejos
Procesador de imagenNeural Processor 4k con AI 
HDRHDR10+, HDR10 y HLG
Sistema OperativoTizen OS
Tecnología GamingFreeSync Premium Pro / G-Sync / GameBar 2.0
Sonido2.2.2 canales
Potencia total: 60 vatios
Procesador Dolby Atmos OTS
Diseño: LaseSlim (4mmm) 
Sinergia con Soundbar: Q-Symphony Gen 2. 
Conectividad4 puertos  HDMI 2.1 (4K de 120Hz)
2 puerto USB 2.0
1 puerto Ethernet
1 salida de audio digital óptica
1 puerto jack de 3,5 mm
1 RF 
1 RS-232C
Conectividad inalámbricaWi-Fi 5
Bluetooth 5.2
Consumo energéticoEtiqueta energética: Clase G
Consumo típico: 100 vatios
Consumo máximo: 300 Vatios
OtrosOne Remote Solar
Sinergia con Soundbar: Q-Symphony Gen 2. 

Diseño

El  televisor Samsung OLED S95BA de 55” tiene un diseño minimalista pero con un gran atractivo visual, hablamos de una pantalla bastante delgada, pensada para combinar con cualquier espacio, un diseño denominado por Samsung como Laser Slim. 

Se trata de un panel grande con marcos muy finos que le dan mucha elegancia. Tiene 122.54 centímetros de ancho, 70.86 centímetros de alto, y apenas 3.99 centímetros de grosor. 

Toda la pantalla está soportada por una base de aluminio bastante liviana, pero que brinda una gran estabilidad.  Se fija de forma bastante fácil, con cuatro tornillos que vienen en caja, y dos anclajes de presión. La parte trasera permitirá que los cables de conexión se oculten permitiendo una mayor organización y un espacio más limpio .

Su diseño es sobrio, con un color más oscuro que la pantalla. Mientras que el televisor tiene un color plateado carbón, el soporte es de un color carbono espacial. 

Cuando le colocamos la base, la altura aumentará a 77,45 centímetros, y por lo que necesitaremos un mayor espacio, ya que de los casi 4 centímetros de grosor pasa a tener 28.82 centímetros. También se incrementará su peso. De sus 16.5 kilos, pasa a tener 20,7 kilos con la peana instalada. Aunque no es necesario utilizarla siempre porque podremos montarla en la pared. Su distancia VESA es de 300 x 200 mm. 

Los marcos laterales como el superior son ultrafinos, mientras que el inferior es ligeramente más grueso. En la parte derecha de este encontramos el logo de la marca en una placa muy pequeñita, que pasa casi imperceptible. 

El nuevo OLED de Samsung también integra biseles ultradelgados, aunque de diferente grosor. los laterales son del mismo ancho, pero el superior e inferior si tenemos una gran diferencia, casi el doble del inferior. tenemos un gran espacio para disfrutar. En la parte baja central tenemos un botón para manipulación manual. 

En la parte trasera tenemos un panel posterior de aluminio, limpio, sin ningún detalle más que una caja rectangular delgada de policarbonato que oculta las conexiones. Se ubica en la parte baja del televisor, y podremos destaparla para conectar los cables, que quedarán ocultos y organizados, para ello, la parte trasera de la base también es de ayuda. 

Conexiones

Dentro de esta caja veremos cuatro  entradas HDMI 2.1 para 4K de 120 Hz, uno de ellos cuenta con soporte HDMI ARC que sirve para conectar la barra de sonido. Le acompañan 2 puertos USB, una entrada LAN para Internet y una entrada RF para antena y cable coaxial. 

Es compatible con el estándar de televisión digital terrestre del Perú (ISDB-T), tiene una salida digital óptica de audio y un puerto Jack de 3.5 milímetros. 

Internamente, viene con WiFi 5 (802.11a/b/g/n/ac) y Bluetooth 5.2 

Procesador y calidad de imagen

Tenemos un panel 4K con resolución de 3840 por 2160 píxeles, que cuenta con soporte para contenidos HDR10+, HDR10 y HLG. Cuenta con  una tasa de refresco de 120 Hz pensada para los amantes del gaming, además alcanza los 1000 nits de brillo. 

La tecnología del Samsung OLED S95BA de 55” llega con mejoras que las pantallas OLED convencionales. Al usar una matriz basada en retroiluminación de LED azul en lugar de los LEDs blancos, y sumar  un filtro de nanocristales o puntos cuánticos (Quantum Dots), llega a producir una gama de colores más vivos y puros.  

Todo ello, sumado a su procesador neural Quantum 4K, consigue un rendimiento sobresaliente, optimiza la imagen y el balance de los colores, además, cuenta con certificación Pantone, proporcionando mayor brillo, color, contraste y detalles. 

El televisor incorpora inteligencia artificial que es completada por 20 redes neuronales que mejora los aspectos como la profundidad y el detalle. El equipo analiza la imagen que se reproduce, y la mejora con diversos algoritmos. 

El Samsung OLED S95BA ofrece una imagen de gran calidad que se disfruta,  los colores negros se ven impresionantes, podemos diferenciar sus diferentes tonalidades. Cuando vemos series o conciertos en entornos oscuros, la imagen es excepcional. 

Además, la tonalidad de colores son vivos,  brillantes, llamativos, con excelentes ángulos de visión, esto lo consigue gracias a su recubrimiento Astra Glass. 

La visualización del contenido 4K de las apps de streaming se ven impresionantes, he visto películas de Disney+, Star+ y HBO Max, la calidad de color es sobresaliente, aunque los tonos están ligeramente saturados si elegimos el modo inteligente. 

Lo bueno es que cuenta con diferentes modos de imagen con los que podremos ajustar cómo queremos ver el contenido según lo que consumamos. 

Tendremos el modo inteligente, que ajusta lo que emite el televisor a nuestro espacio, y nos permitirá elegir un modo imagen optimizado y otro cómodo para nuestra vista. Pero cuando apagamos el modo inteligente, podremos acceder a otros cuatro modos de imagen, dinámico que es un tono más saturado de la imagen, el estándar que es más natural, película que es un poco más opaco y el filmmaker, pensado para ver películas. 

En HDR, la imagen adquiere mayor brillo, los tonos rojos y claros son más vistosos y llamativos. Al ser compatible con 2 formatos HDR, el HLG para retransmisiones y HDR10+, los contenidos se adaptarán a los espacios, ya sea mejorando la iluminación, y los colores, todo ello nos permite disfrutar de cada escena que visualicemos en todo momento. 

Además, los videos se escalan bastante bien en la pantalla, en especial, el contenido en 1080p, como videos de YouTube, se hace un gran procesado, se consigue bastante detalle y nitidez. Notaremos una falta de nitidez con imágenes con menos resolución como cuando vemos la TV local en formato SD, o si tenemos poca señal de Internet. 

Su filtro antirreflejos también hace un excelente trabajo, yo lo he tenido cerca a la ventana, y nunca he tenido problema,  las imágenes se aprecian con claridad, sin perderse las tonalidades de color. En la noche, también consigue resultados impresionantes. 

Para jugar, el Samsung OLED S95BA cuenta con Motion Xcelerator Turbo+, para mejorar el movimiento en los juegos. Además, cuenta con un modo juego, que es un modo de baja latencia automática o ALLM que se activará automáticamente cuando se conecta una consola de juegos. 

También cuenta con soporte para Freesync Premium, VRR HDM, G-Sync y para eARC.

Software

El Samsung OLED S95BA viene integrado con el software Tizen. La configuración inicial es bastante rápida y fácil de hacer. Te permitirá elegir si quieres seguir los pasos con el control remoto o con el celular, y si tienes una cuenta Samsung, te permitirá conectarte a ella. Mientras haces esta configuración, el televisor analiza el entorno de visualización y el contenido actual para optimizar los niveles de sonido, brillo y volumen. 

La pantalla principal es sencilla, con 8 accesos directos, el primero nos derivará a la tienda de apps de Samsung, y el segundo es para acceder a la televisión, el resto son aplicaciones que vienen preinstaladas, como Disney+, Netflix, Prime Video, Apple TV, YouTube, o Internet. Esta área se puede editar, para agregar otras apps, además, mientras vamos abriendo las aplicaciones, se visualizarán los contenidos para acceder más rápidamente. 

En la parte izquierda tenemos diferentes apartados, desde el Menú principal, Multimedia, Ambient Mode, Buscar y Opciones de privacidad. 

En opciones de privacidad veremos qué datos compartimos con la empresa, son los que aceptamos cuando configuramos el televisor al inicio. También veremos el Centro de privacidad donde Samsung explica cómo se administra el contenido de privacidad, y explica los servicios de información de visualización y de reconocimiento de voz. 

En Buscar podremos buscar lo que nosotros queramos sobre las aplicaciones, videos de YouTube, fondos de ambient Mode, entre otros. 

En multimedia, tendremos los accesos directos de las apps instaladas, el acceso para la tienda en línea y la TV local. 

La pestaña de ambient mode nos va a permitir convertir el televisor en un cuadro para que se sume a la decoración de la  habitación donde se encuentre. Samsung nos permite diferentes opciones preestablecidas, pero también podrás descargar otras adicionales. Podremos elegir entre “Edición Especial” con arte creativo de artistas  y diseñadores, Cinemagrafía con fotos y videos variados, Relajación para contenido tranquilizador y Decoración que busca mejorar los espacios con un diseño interior contemporáneo. 

Se nos va permitir elegir el brillo automático para que la imagen que se vea en pantalla se acomode al espacio, y también podremos programarlo para que la imagen se suspenda luego de 1 a 4 horas, o que se mantenga activa. 

Me ha gustado mucho esta opción, sirve bastante bien como decoración, incluso como un fondo si quieres grabar videos, la imagen se ve excelente y le da mucho estilo al área donde se encuentre. Varias de las imágenes llegarán con sonido que completará la experiencia más realista. 

Me ha gustado también que llegue con un salvapantalla que se activa cuando dejamos dejamos de interactuar con el televisor. 

En el Menú, accederemos a 3 pestañas, configuración, dispositivos conectados y Multiview. 

En la configuración, tenemos la opción de todos los ajustes, el soporte técnico, el Wifi, podremos activar o apagar el modo inteligente, elegir los modos de imagen, determinar la configuración de imagen manualmente, elegir el modo de sonido para amplificarlo o dejarlo en modo estándar, y seleccionar la salida de sonido si usamos una barra de sonido. 

Tendremos acceso a todos los dispositivos conectados por Bluetooth, y también se nos permitirá conectar un teclado, mouse o gamepad. Esto es muy útil para interactuar con la pantalla y navegar más rápido. 

Se podrá elegir el idioma de audio, activar o desactivar los subtítulos, y programar el apagado de la TV con el temporizador. Para una configuración más detallada, podremos ir a Todos los ajustes. 

En Dispositivos conectados, podremos acceder a los dispositivos conectados por Smartthings, acceder a la TV, conectar una cámara Web, ya sea a través de USB o usar la cámara del celular, conectar un portátil ya sea Windows, MAC o a través de Samsung DeX, pero también podremos abrir nuestra cuenta de Microsoft para realizar diferentes tareas, desde usar microsoft office hasta acceder a otras aplicaciones como teams, skype, hasta usar chat GPT en Bing. 

Samsung también nos brinda una guía de conexión para cualquier dispositivo que queramos conectar. También se nos va a permitir transformar el control remoto samsung smart en un control remoto universal 

El televisor es muy útil para hacer videollamadas, pero tendremos que usar Google Meet y conectarla con una cámara Web compatible

Una función que me ha gustado mucho es Multiview, que nos permitirá visualizar más de un contenido a la vez, que siempre será una combinación de un canal de TV con un dispositivo móvil, una PC, la cámara web, el navegador de Internet o YouTube.

En cada opción debemos configurar cómo queremos ver el contenido, activar el multiview también en los dispositivos externos, y establecer cómo queremos que se distribuya el volumen. 

También tendremos una opción para personalizar, y crear nuestra propia opción de multiview. 

Vamos a tener fluidez mientras vamos navegando dentro de la interfaz, paseando de un lado a otro, instalando la app que necesitamos o navegando dentro de las plataformas de streaming. 

Te aconsejo que al inicio interactúen y vayas navegando por toda la interfaz para conocer con exactitud cómo acceder a las diferentes áreas, por ejemplo, pasar de ver TV local a una app de streaming, o a una consola de videojuegos.También, pasarnos de un modo a otro y conocer las diferentes opciones de información y configuración de la TV. 

Lo bueno es que podremos realizar cualquier cambio en la configuración sin tener que detener lo que estamos viendo o salir de la plataforma de streaming. 

Podremos usar el asistente de voz de la marca, Bixby, pero previa configuración, su uso es fácil, bastará con presionar el botón de micrófono, y solicitar la acción. Me ha respondido bien, aunque tarda algunos segundos. Y si tienes más dispositivos conectados a través de smartthings, podrás interactuar con ellas sin problemas. 

Eco Remote

Samsung nos incluye en caja el One Remote Control, que tiene un diseño minimalista. Está  fabricado con materiales sostenibles, un 28 % de polietileno reciclado, además, incorpora un pequeño panel fotovoltaico  que nos permite cargar la batería a través de la luz solar o la artificial. Cuenta también con puerto USB-C para cargarlo. La marca asegura 7 años de vida útil a la batería. 

El control incluye 13 botones de acceso que no solo nos va a permitir apagar o prender, subir o bajar volumen, o cambiar de canal, sino que nos dirigirán de forma más rápida a determinadas apps de streaming o acceder a funcionalidades específicas. 

Me ha gustado mucho que podamos acceder a la configuración sin tener que pasar por el menú para no detener lo que estamos viendo. También tenemos acceso a las pantallas de multiview, y por último, nos permitirá dictar una acción al asistente por voz del televisor. 

El control es muy fácil de manejar y sostener, es delgado y suave al tacto, y los accesos directos son bastante útiles. Además, me ha parecido bastante novedoso la forma de cargarlo, así ahorramos en el uso de la batería. 

Sonido

La calidad de sonido del Samsung OLED S95BA es sobresaliente, me ha gustado bastante, tenemos una gran potencia y definición, por lo que nunca tendrás la necesidad de utilizar el volumen al máximo. Tampoco sentiremos distorsión si eso pasa. 

El sistema de sonido incorpora un 2.2.2 canales, con una potencia total de 60W, que suenan excelente, y usa tecnología Object Tracking Sound que analiza el movimiento de los objetos para que el sonido se mueva con la acción. 

Los altavoces del Samsung OLED cuentan con Dolby Atmos que nos brindará una experiencia más inmersiva, además, es compatible con la función Q-Symphony de 2da generación que permite que los altavoces y una barra de sonido compatible funciones a la par. 

Conclusión

Samsung ha hecho un trabajo extraordinario con su primer OLED. Este televisor me ha gustado mucho, tiene un excelente diseño, una calidad de imagen extraordinaria, fluidez, funcionalidades completas, y las suficientes conexiones que lo hacen fácil de interactuar con diversos dispositivos. 

Me ha parecido excepcional la tonalidad de colores que consigue, los negros son puros, se ven excelentes, además del resto de colores, que son llamativos y vivos, y los ángulos de visión se ven perfectos. Para tener mejores resultados, que use la inteligencia artificial para que la imagen se adapte al entorno es  un gran acierto. 

Pero no solo su pantalla nos brinda una experiencia inmersiva, su sonido es de gran calidad, no he tenido la necesidad de subir el máximo volumen. 

El diseño del Samsung OLED S95BA  también me ha gustado, tendremos que elegir un lugar amplio para colocarlo por su gran pantalla, pero también nos dará espacio para que podamos acompañarlo con otros equipos, como una barra de sonido,  una videoconsola o un teclado.

La parte de atrás se ve ordenada gracias a la cubierta para los cables, pero debemos saber cómo colocarlos para que se puedan cubrir adecuadamente. 

El control remoto es muy útil también, facilita mucho la interacción con el televisor, es fácil de aprender el uso de cada  botón, con la práctica, no tendrás problema alguno. Aunque si quieres navegar, te convendría más conectarle un teclado y un mouse. 

El Samsung OLED S95BA está disponible a través del sitio web de Samsung, que incluye ofertas y diversos beneficios.

Salir de la versión móvil