Durante el último mes estuve probando la nueva Mi Smart Band 6, el nuevo rastreador de actividad física de Xiaomi, que trae mejoras respecto a la generación anterior, con una pantalla más grande, y es capaz de medir el oxígeno en sangre. Te cuento nuestra experiencia de uso en esta reseña.
Especificaciones técnicas
Xiaomi Mi Smart Band 6 | |
---|---|
Dimensiones | 47,4 x 18,6 x 12,7 mm |
Peso | 12,8 gramos |
Pantalla | AMOLED de 1,56″ Resolución 486 x 152 píxeles 326 ppp 450 nits Cristal templado Recubrimiento antihuellas |
Sensores | Sensor de frecuencia cardíaca PPG Pulsioxímetro Acelerómetro de tres ejes Giroscopio de tres ejes |
Batería | 125 mAh Carga magnética |
Conectividad | Bluetooth 5.0 |
Protección | Sumergible 5 ATM |
Compatibilidad | Android 5.0 o superior iOS 10.0 o superior |
Diseño
La Mi Smart Band 6 tiene un diseño clásico de las pulseras inteligentes. Se divide en dos partes, una pastilla que es la Mi Smart Band 6, y la correa. El color que he probado es el negro.
La Mi Band 6 es pequeña y liviana. Tiene 47,4 milímetros de largo, 18,6 de ancho y 12,7 mm de grosor. Además, solo pesa 12. 8 gramos. Sus dimensiones son casi similares a la generación anterior, así que vas a poder usar las mismas correas de la Mi Band 5.
Está hecha de policarbonato. Tiene forma rectangular con extremos redondos. Un panel de borde a borde sin ningún botón. Es una pantalla completamente capacitiva que se manipula con gestos.
Está recubierta de un cristal templado para mantener la pantalla segura, pero tampoco conviene golpearla, porque la puedes arañar.
Al voltearlo encontramos los pines para el sistema de carga y el sensor de frecuencia cardíaca que se ha actualizado y ahora también va poder controlar el Oxígeno en sangre (SpO2).
Por su parte, la correa está hecha de TPU (poliuretano termoplástico), un material elástico flexible que se emplea en muchos relojes deportivos. Tiene una longitud ajustable de 155 a 219 milimetros. La hebilla está hecha de aleación de aluminio y ofrece una buena resistencia.
Xiaomi incluye una correa de color negro en la caja, pero se puede personalizar con otros colores que comercializa Xiaomi. Aunque solo la correa negra tiene efecto antibacteriano.
Solo vamos a tener que separar la correa para cuando queremos limpiarla o intercambiarla, pero no para cargarla como lo teníamos que hacer con la Mi Band 4.
También tiene una clasificación de resistencia al agua de 5ATM, así que es resistente al agua hasta 50 metros de profundidad, así que si practicas natación, vas a poder monitorizar tu actividad. También te vas a poder duchar y no vas a tener ningún problema. Lo que si no es aconsejable según la marca es sumergirla en agua salada.
La pulsera es muy cómoda de llevar, delgada, liviana, combina con cualquier tipo de vestimenta, y podremos intercambiar la correa. La podemos llevar durante todo el día sin sentir que la llevamos puesta.
Pantalla
La Xiaomi Mi Smart Band 6 tienen una pantalla AMOLED de 1.56 pulgadas, es 50% más grande que su antecesora. Cuenta con una resolución de 152 x 486 píxeles, 326 píxeles por pulgada, que le da una mayor nitidez para ver el texto y los íconos.
El nivel de brillo es suficientemente alto de hasta 1400 nits como para ver el contenido de la pantalla en cualquier condición de iluminación. Se ve muy bien, con un buen brillo, pero no es automático. Vamos a tener que configurarlo manualmente entre los cinco niveles de brillo que cuenta.
Cuenta con modo nocturno, que podremos activar manualmente. Est atenúa automáticamente el brillo de la pantalla en la noche o en las horas en las que se programe.
Vamos a tener una buena experiencia visual. Los colores se ven llamativos, las notificaciones se pueden leer claramente, y también los menús. Aunque hay algunos menús no se ven por completo en la pantalla, y tenemos que esperar que se desplacen para poder ver de qué opción se trata.
Como ya dijimos, tenemos una pantalla totalmente capacitiva, sin un botón home, por lo que todo lo haremos con gestos.
Se debe deslizar arriba y abajo para hacer scroll por menús, y deslizar a la derecha o la izquierda para ir y regresar por los acceso directos, y hacer pulsaciones para seleccionar.
Los gestos me han funcionado bien, sin ningún retardo. La pulsera se puede encender con una pulsación en el frontal, pero también podemos configurarlo para prenderlo con el giro de muñeca.
La pulsera también se puede personalizar con fondos de pantalla prediseñados. Desde la misma pulsera tenemos tres diseños diferentes. Pero con la aplicación Mi Fit encontrarás muchos más para elegir el que desees. También puedes personalizar con tu propio diseño.
Algunas de las carátulas tienen widgets interactivos, así cuando pulsamos en los iconos, abriremos rápidamente la app que representan, como la frecuencia cardíaca o el tiempo.
Características
En cuanto a conectividad, la Mi Smart Band 6 cuenta con Bluetooth 5.0. La conexión con el smartphone es bastante estable.
Cuenta con carga magnética, sensores para el monitoreo de las actividades y nuestra salud, como los sensores de frecuencia cardíaca, Pulsioxímetro, Acelerómetro de 3 ejes y giroscopio de 3 ejes.
También es compatible con iOS y Android gracias a la app Mi Fit, es la misma que se usa para conectar todas las versiones anteriores.
Hablemos de la pulsera
Desde la caja, Xiaomi destaca que su Mi Smart Band 6 está orientada al monitoreo de la actividad física y nuestra salud. La interacción es muy sencilla y super intuitiva.
Utilizaremos los mismos gestos que usamos con nuestro móvil. Vamos a navegar de forma fluída y suave. También hay una conexión estable con nuestro smartphone.
Para encender la pantalla, debemos solo dar una pulsación o girar la mano, esto último lo vamos a tener que programar desde la aplicación.
Al deslizar de derecha a izquierda vamos a acceder a datos del tiempo y el reproductor de música. La música funciona con cualquier app que usemos en nuestro móvil. podremos pausar, continuar o cambiar la música.
Si tenemos una carátula interactiva, tendremos acceso directo a una aplicación. Por ejemplo, la que viene de fábrica nos permite acceder a los datos del ritmo cardíaco y a los datos del tiempo.
Cuando deslicemos de abajo a arriba o viceversa accederemos a las distintas opciones de menú:
Estado, PAI, Ritmo cardíaco, SpO2, Notificaciones, Entrenamiento, Historial de entrenamiento, Estrés, Respiración, ciclos, Eventos, Alarma, Tiempo, Música, Reloj mundial, Ajustes, sueño y Más.
Su funcionalidad más importante es el pulsioxímetro, con el que podremos medir nuestra saturación de oxígeno en sangre de forma rápida, aunque no es automática. Vamos a tener que hacerla manualmente. Tiene una opción que tenemos que activar en la app para que se mida de forma continua, lo que ayuda a analizar la calidad del sueño.
Lo he comparado con un Oxímetro, y he obtenido datos similares. Aunque Xiaomi destaca que no es un dispositivo profesional, así que no reemplaza a un equipo médico.
Xiaomi también ha aumentado los modos de entrenamiento, ahora son 30, de los cuales, 11 están instalados en la pulsera. correr al aire libre, cinta de correr, ciclismo al aire libre, ciclismo en interior, máquina de remo, elíptica, natación en piscina, yoga, saltar a la cuerda, y estilo libre. Para ir al resto, tendremos que elegir más.
5 podrán iniciar de forma automática si los activamos desde la pulsera. Para cada actividad podemos poner metas y objetivos desde la aplicación, que pueden ser de tiempo o de distancia. Para medir distancias, tendremos que usar el GPS del móvil, ya que la pulsera carece de esta función.
La pulsera hace un recuento de toda nuestra actividad personal para evaluar nuestro estado físico, junto con nuestros datos de frecuencia cardiaca, lo que nos dará nuestra puntuación PAI, que es el modo de inteligencia de actividad personal.
De acuerdo con Xiaomi, un valor de PAI por encima de 100 ayuda a reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y aumenta la esperanza de vida.
Contaremos también con datos sobre nuestro ritmo cardíaco. Podremos decidir cada cuanto la pulsera medirá nuestros latidos. Desde 1 minuto, hasta 5, 20 o 30 minutos. A menor tiempo, mayor consumo de batería. Lo mismo pasa con la medición del nivel de estrés, que se realiza cada 5 minutos.
También se puede iniciar una rutina de relajación con ejercicios de respiración guiados. La pulsera nos indica cuando debemos inhalar y exhalar.
Para las mujeres, está la función de seguimiento del ciclo menstrual, que pide que registremos algunos datos de nuestro periodo, para que pueda hacer una predicción y seguimiento.
En el apartado de sueño veremos el tiempo que hemos dormido. La Mi SmartBand 6 hace un excelente seguimiento de nuestra calidad de sueño. Lo mide según fases de sueño profundo, ligero, sueño REM y los momentos en que despertamos.
Utiliza el Pulsioxímetro para hacer un seguimiento continuo por toda la noche y mejorar el análisis. Y si tomas una siesta, también lo toma en cuenta. Para tener este registro completo, debemos activarlo desde la aplicación.
El seguimiento de pasos está constantemente activo, y si estamos quietos por mucho tiempo, nos mandará una alerta para empezar a movernos.
Veremos las notificaciones de las aplicaciones que hayamos elegido desde la aplicación, pero no podremos interactuar con ellas. Así que vamos a estar al tanto de lo que nos llega al smartphone sin tener que verlo directamente.
Con la pulsera también podemos variar la carátula, ya que tiene 3 diseños guardados; podemos desactivarla, bloquearla, configurar su encendido y apagado, reiniciarla, hasta hacer un reseteo de fábrica. También se puede ajustar el brillo en 5 niveles.
De igual forma, la Mi Smart Band 6 nos permite tomar fotografía de forma remota, funciona bien, pero para usarla, debemos vincularla antes con la app de la cámara. Funciona tanto para la cámara trasera como delantera. En vídeo, podemos iniciar la grabación, pero no pausarla ni detenerla.
También hay Cronómetro, Temporizador y el apartado de Temporizador Pomodoro, que nos permite establecer ciclos de 25 minutos para dedicarlo a nuestro trabajo o estudio, con descanso de 5 minutos. Cuando se activa, bloquea las notificaciones.
Y si queremos hallar nuestro móvil, bastará con pulsar Encontrar teléfono, el celular emitirá un pitido para hallarlo.
Aplicación Mi Fit
Vamos a usar la misma aplicación que hemos usado en sus pulseras anteriores, la Mi Fit, que está disponible tanto para iOS como para Android. Es fácil de usar.
La pestaña principal muestra un resumen de tu actividad diaria: número de pasos, índice PAI, nivel de estrés, calorías quemadas, kilómetros que recorremos, ritmo cardíaco, y saturación de oxígeno en sangre, y en la opción más veremos toda la información detallada.
En la sección tienda podremos cambiar las carátulas. Tiene muchas más opciones que la pulsera, y nos permite personalizar por una propia. También podemos configurar las notificaciones, la alarma y los eventos.
Se pueden activar las opciones para tener un informe completo sobre la calidad de sueño, sobre el ciclo menstrual, configurar la cámara, y establecer objetivos de entrenamiento.
Batería
La autonomía de la Mi Smart Band 6 va variar según cómo lo configuremos. Con datos generales, sin mediciones continuas, vas a tener aproximadamente dos semanas de uso. Pero, para tener una mejor análisis de la calidad de sueño, la evaluación del estrés, y la medición del ritmo cardíaco va hacer que el consumo de la batería se reduzca a una semana.
La Mi Smart BAnd 6 tiene una capacidad de 125 mAh. Tarda aproximadamente 2 horas para cargarse por completo. No vamos a necesitar retirar la pastilla de la correa, simplemente conectarla con su cargador y listo.
Conclusión
He probado la Xiaomi Mi Smart Band 6 durante un mes, sin exigir mucho en el primer uso, y activando todo la siguiente ocasión, y me ha parecido una pulsera inteligente bastante útil. Aunque vemos una disminución en la autonomía, conseguimos datos casi exactos sobre nuestra calidad de sueño, nuestro nivel de estrés y el oxígeno en sangre.
También vamos a tener un buen monitoreo de nuestro ritmo cardíaco, ya que nos avisa alertas cuando nuestras pulsaciones cardíacas aumentan sin siquiera hacer ejercicio.
Todo ello, sin contar que se trata de una pulsera inteligente muy ligera, que casi ni se siente con el uso. Su pantalla AMOLED es de gran calidad, y tiene un excelente nivel de brillo, que no vamos a tener problemas al ver los datos en el exterior, aunque me hubiera gustado que se pued nivelar de forma automática.
Sumándole a ello, tenemos 30 modos de entrenamiento, y es capaz de detectar automáticamente 5 de ellos. Eso sí, si te gusta medir distancias, recuerda que vas a tener que activar el GPS de tu celular.
Así que estamos frente a una gran alternativa para nuestra actividad física, y para tener datos referenciales sobre nuestra saturación de oxígeno, algo muy necesario en la situación actual.
La Mi Smart Band 6 ya está disponible en Perú y la encuentras en los principales retails y en la tienda en línea de Xiaomi, www.xiaomioficial.pe .