Durante dos semanas probé el nuevo Samsung Galaxy A02s, un dispositivo de la gama de entrada de Samsung que se destaca por una batería de 5000mAh, una triple cámara y un procesador de ocho núcleos.
Sigue leyendo esta reseña para que conozcas nuestra experiencia de uso, y sepas cuáles son sus puntos fuertes y débiles.
Especificaciones técnicas del Samsung Galaxy A02s
SAMSUNG GALAXY A02s | |
---|---|
Dimensiones y peso | 164.2 x 75.9 x 9.1 196 gramos |
Pantalla | 6.5” PLS TFT LCD Infinity V 720 x 1600 HD+ |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 450 Octacore de 1.8GHz |
Sistema operativo | Android 10 |
RAM | 3 GB |
Almacenamiento | 32 GB+ microSD (hasta 1T) |
Cámaras traseras | Principal 13MP, f/ 2.2 Macro 2MP, f/ 2.4 Sensor de profundidad 2MP, f/ 2.4 Zoom hasta 8x |
Cámara frontal | 5MP, f/2.2 |
Batería | 5.000 mAh Carga rápida 15W |
Conectividad | Single SIM, Bluetooth 4.2, WiFi 802.11 b/g/n 2.4 GHz, 4G, USB Tipo C, Jack 3.5 mm |
Color | negro |
Diseño
Tenemos en mano un dispositivo con un diseño alargado y un poco ancho, pero no en exceso. Tiene 164.2 milímetros de largo, 75.9 mm de ancho y 9.1 mm de grosor. Y, aunque pesa 196 gramos, no lo he sentido para nada pesado.
Luce un estilo suavizado con esquinas redondeadas. En la parte delantera encontramos una pantalla de vidrio con un notch tipo gota en la parte superior y bordes que reducen un poco el panel.
La parte trasera y los bordes están hechos de policarbonato, capaz de aguantar fuertes golpes y caídas. Es un plástico texturizado con acabado en mate. Me ha gustado la combinación de texturas y el efecto que consigue es muy agradable a la vista. El color que he probado es de color negro.
En la parte superior se ubica su módulo de cámara que está al raz, que no sobresale, y en la parte inferior se encuentra el logo de la marca.
En cuanto a los botones, al lado derecho se ubican los botones de volumen y el de encendido, en el lateral izquierdo está la ranura para colocar los chips y la tarjeta microSD, que permite expandir la memoria de almacenamiento de hasta 1 TB.
Arriba solo encontramos un micrófono, y abajo está la entrada jack de 3.5 minijack, otro micrófono, el altavoz principal y el puerto USB tipo C.
Hay que tener en cuenta que no tiene protección al agua y al polvo.
Enfoquémonos en la pantalla
Si vamos a la pantalla, el Samsung Galaxy A02s cuenta con una pantalla de 6.5 pulgadas, que con los bordes y el notch se reduce a 6.3″.
Es una pantalla PLS TFT LCD con una resolución HD+, de 720 x 1600 píxeles, 320 densidad por pulgada (DPI). Es una buena resolución, pero vamos a perder algunos beneficios, como la nitidez y el brillo.
La pantalla de 16M consigue que las imágenes muestren una mayor variación en el color, pero tiene tonalidades frías, y no vamos a tener buenos ángulos de visión. Su tasa de refresco es estándar, 60 Hz, con una proporción de 20:9.
Tenemos buenos resultados al aumentar el brillo en zonas soleadas, y también podemos reducirlas al mínimo, aunque no logramos bajarlo por completo, por lo que tendremos que usar el filtro de luz azul para tener mejores resultados
Seguridad
En cuanto a la biometría, he sentido demasiado la falta del lector de huella, más cuando he tenido que salir, ya que con el uso de la mascarilla, no reconoce nuestro rostro, y me ha tocado desbloquearlo con contraseña.
Y sí, si tiene reconocimiento facial que me ha funcionado muy bien, y más en los espacios con buena iluminación. Pero hay que tener en cuenta que no podemos registrar varios rostros.
Apartado fotográfico
El Galaxy A02s tiene un apartado fotográfico decente dentro de su gama. Está conformada por un lente principal de 13 megapíxeles con apertura F2.2, un sensor de profundidad de 2 MP con apertura de F2.4 y un lente macro de 2 MP con apetura de F 2.4.
En el frontal tenemos una cámara selfie de lente ultra gran angular de 5MP con apertura de F2.2. Me ha hecho recordar mucho a la cámara del M11, con la diferencia del sensor ultra angular.
La cámara principal consigue muy buenas tomas, en especial con buena iluminación y brinda un buen nivel de detalle. Cuenta con enfoque automático, Geo-Tagging y HDR. Es una cámara adecuada según la gama. Además, viene con flash.
Con la cámara macro tenemos imágenes de buena calidad, aunque no vamos a poder enfocar desde muy cerquita.
Las tomas con el lente de profundidad me han gustado mucho. Logra desenfocar el fondo sin verse artificial, y mantiene un enfoque preciso y de buena calidad. Vamos a poder elegir cuánto efecto queremos.
En cuanto al lente frontal, tenemos muy buenos resultados, con bastante amplitud. Podemos tomar selfies personales como grupales sin necesidad de un lente adicional. Vamos a tener mejores tomas en lugares iluminados.
Aunque no hay modo noche, he obtenido buenas fotografías nocturnas. También hay zoom digital hasta 8X, que alcanza buenas tomas, pero mientras más lejos, pierde detalles.
En vídeo logramos grabar en FHD (1920 x 1080) a 30fps y HD, que consume menos almacenamiento. Obtenemos gran calidad y se puede hacer zoom hasta 8X, pero solo con el lente principal.
No vamos a poder grabar en cámara lenta, ni rápida, y no cuenta estabilización, pero tenemos modo Pro, panorámica y Deco Pic.
Buen rendimiento
El Galaxy A02s llega con un procesador Octa-core de 1.8 GHz. Hablamos del Qualcomm Snapdragon 450 de 14 nanómetros, 8 núcleos Cortex y una GPU Adreno 506. Es un buen chip, que también vimos en el Galaxy M11.
Está acompañado de 3GB RAM con 32GB de memoria interna, que se puede expandir hasta 1TB con una memoria microSD.
Son 11.4 GB ocupados con el sistema, y nos queda 20.6 GB disponibles. He descargado varias aplicaciones, y no he percibido ningún retraso.
El Samsung Galaxy A02s ha funcionado correctamente, se defiende, en especial con tareas no demandantes. Además, no se recalienta con uso continuo. Pero si vas a querer descargar archivos pesados, o tomas muchas fotografías, vas a tener que utilizar una memoria externa.
Android 10 con One UI Core 2.5
El sistema operativo es Android 10 con la capa de personalización de Samsung, el One UI Core 2.5, una interfaz más liviana que la de sus dispositivos de gama premium. No obstante, tiene funciones muy interesantes que lo hace un dispositivo atractivo.
Entre las funciones que más me ha gustado está la vista emergente, que nos permite ver aplicaciones como YouTube mientras usamos otras. También cuenta con pantalla dividida para usar dos apps al mismo tiempo.
Otra de las funciones muy útiles son el modo concentración, donde se deshabilita la mayoría de apps, para no distraernos y aumentar nuestra productividad cuando queramos. También sirve si queremos tomar un descanso de las redes sociales.
Podremos elegir si queremos usar los botones de navegación o si queremos interactuar con gestos, así también logramos una pantalla más amplia.
También podemos configurar algunos atajos, como activar la pantalla con el botón de encendido, o prender la pantalla con dos toques.
Entre otras opciones se encuentra el modo oscuro para ahorrar la batería, el zoom de pantalla para poder usarlo con una sola mano, o el filtro azul.
Autonomía
El Samsung Galaxy A02s brinda una gran autonomía, gracias a una batería de 5,000 mAh y admite carga de 18w. El dispositivo supera el día de uso, llegando casi a los dos días con un uso suave.
En promedio hemos tenido 1 día con 19 horas con una pantalla encendida de 16 horas con 26 minutos. Esto aumenta si activamos el modo de energía extremo.
Llega en caja con un cargado de 15W, que va tardar un poco más de dos horas en llegar al 100%.
Conectividad
La conectividad también funciona bien, con USB tipo C versión 2.0, Wifi y radio FM. Pero no tenemos NFC ni puerto infrarrojo, funciones que están disponibles en otros dispositivos de la competencia, además, solo cuenta con Bluetooth 4.2.
Lo que me ha parecido muy útil es la función Smart View para proyectar la pantalla en el televisor, y funciones como Nearby Share y Quick Share. Con esta última, vas a poder compartir archivos muchísimo más rápido, algo que es excelente.
En cuanto al audio, solo cuenta con un altavoz, que brinda una buena calidad de sonido, sin distorsión. También vamos a poder usar los auriculares clásicos, porque tenemos el conector jack de 3.5 mm. Al conectarlos, vamos a poder activar Dolby Atmos para mejorar la calidad de audio.
Conclusión
En conclusión, estamos frente a un dispositivo con buen rendimiento de acuerdo a su gama, y brinda una gran autonomía, aunque tiene una gran competencia en el mercado.
Si eres un usuario de entrada, y lo que buscas es un móvil que te asegure autonomía, una triple cámara y una gran pantalla, el Samsung Galaxy A02s es una buena alternativa.
No he visto retrasos entre las aplicaciones, ni paralización en ningún momento, incluso si has ocupado gran parte de la memoria de almacenamiento. Pero debes tener en cuenta que si tomas muchas fotografías o requieres varias apps, vas a necesitar una memoria microSD.
El Samsung Galaxy A02s está disponible en el Perú. Llega en una única versión de 3 GB de RAM con 32 GB de almacenamiento interno desde 449 soles en los principales retails. El precio varía según el local o el operador.