Durante las últimas semanas hemos podido probar el realme C3, uno de los smartphones más económicos de la compañía, que llega potenciado por un procesador diseñado para el gaming, y una potente batería de 5000 mAh. En esta reseña te contamos nuestra experiencia.

Diseño

El realme c3 es un terminal robusto, son 195 gramos que tenemos en mano. Se trata de un equipo de 16.44 centímetros de largo, 7,5 centímetros de ancho y menos de 1 centímetro de grosor (0.09 mm).

Con un color bastante llamativo, el que hemos probado es el blazing red o mejor dicho rojo, pero también hay frozen blue (azul). Está hecho de plástico, pero no brillante, sino mate.

Tiene un acabado texturizado. Esto nos permite olvidarnos de las huellas impregnadas, además que lo hace fácil al agarre.

Lo primero que destaca a la vista es el efecto de refracción que surge desde la cámara, logrando una especie de rayos que aparecieran al moverlo, algo que lo hace llamativo en cuanto a diseño.

Sus bordes son redondeados con contornos curvos. En la parte trasera encontraremos el logo, que se ubica en la esquina inferior, subiendo hallaremos el lector de huellas, la única parte no texturizada, que se detecta fácilmente al tocarlo.

Más arriba, en la esquina izquierda superior se ubica el módulo de la cámara, que sobresale ligeramente, se nota aún más debido a su acabado curvo.

En el frontal, tenemos una pantalla con un notch en forma de gota. Es un panel plano, con marcos delgados, excepto el lado inferior, que es un poco más grueso.

En cuanto a sus botones, en el lateral derecho se ubica el botón de encendido, y al lado opuesto se encuentran los de volumen junto a la bandeja de SIM, que admite dos chips y el MicroSD.

Los demás botones se encuentran en el borde inferior. Encontramos un altavoz, la entrada micro USB para cargar el equipo, lo que nos adelanta que no tenemos carga rápida. Hay que tener en cuenta que el terminal es resistente a salpicaduras.

Hablando de la pantalla…

Tenemos un panel IPS de 6.5 pulgadas, con una resolución HD Plus, de 1600 x 720 píxeles, 265 puntos por pulgada (ppp), Gorilla Glass 3, con un formato de 20:9, en la que se puede aprovechar casi el 90 %.

Encontramos un notch en forma de gota, que está situado en el centro superior, bajo el speaker.

El panel logra buena calidad de color, buena nitidez, aunque no tenemos mucho brillo, solo de 480 nits. Se logra un resultado aceptable. Además, podemos activar cuidado de vista, que le da una tonalidad amarilla para un mejor resultado y nos protege de la luz azul.

Cuando vemos vídeos, tenemos muy buena imagen, con algunas diferencias a un panel AMOLED, pero se llega a disfrutar. Eso sí, en YouTube solo vamos a poder reproducir los vídeos en HD.

Biometría

En cuanto a biometría, le terminal cuenta con un lector de huellas en la parte trasera, y admite reconocimiento facial.

El lector de huellas funciona bastante bien y no importa cómo coloques tu huella, ya que lo detecta sin problema. Además, este lector te va a permitir tomar fotos.

También vamos a poder desbloquearlo con el rostro, también funciona correctamente, y actúa muy bien tanto en zonas iluminadas como en áreas con poca iluminación.

Rendimiento

El Realme C3 está potenciado por el Mediatek Helio G70, un procesador dedicado para el gaming, se trata de un octacore con dos núcleos Cortex A 75 a 2GHz y seis núcleos Cortez A55 que corre a 1.7 GHz.

Algo muy curioso me pasó cuando lo revisé con CPU-Z, ya que detectaba el Mediatek Helio G80, Pero el sistema interno si detectaba el Helio G70. Así que podría considerarse como un error de la app que usé.

Le acompaña la GPU Mali G52, todo ello le permite equilibrar entre consumo energético y rendimiento. El terminal ha respondido muy bien en los juegos, de manera rápida y eficiente, sin cortes o retrasos. Claro, en la calidad que nos permite jugar.

La versión que hemos probado es de 3GB RAM con 64 GB de almacenamiento, que vamos a poder expandir hasta 256 GB.

Hemos obtenido un buen rendimiento y fluidez, las aplicaciones sencillas se han ejecutado bastante bien, y con las apps exigentes no hemos tenido ningún problema, han corrido correctamente. no he sentido ningún retraso o paralizaciones.

Para juegos como Asphalt, han funcionado bien, con los gráficos a una buena calidad, y no he sentido problemas de calentamiento. Gracias a Game Space, se a logrado un buen desempeño en los juegos, este se activa ni bien abrimos el juego.

Software

El equipo viene con Android 10 con la capa de personalización de realme, el realmeUI V1.0. Al configurarlo por primera vez, tenemos un sistema que pesa 13 GB, pero es que trae muchas aplicaciones de fábrica que no son tan necesarias. Lo bueno es que vamos a poder desinstalarlas cuando queramos.

Es la primera vez que pruebo esta capa de personalización y la he sentido muy parecida a otras compañías. Con Xiaomi vi un parecido en cuanto a notificaciones, ya que son transparentes, lo que no perjudica la tarea que realizas. También cuenta con una barra lateral, similar a los paneles Edge que hemos visto en Samsung.

Y, al igual que Motorola, vamos a poder elegir los estilos de los íconos. También tenemos la opción para trabajar con botones de navegación o gestos, y modo oscuro para ahorrar energía.

Con realme UI también vamos a poder utilizar dos aplicaciones al mismo tiempo, clonar apps para usar más de una cuenta.

En las capturas de pantalla, vamos a poder cortar lo que deseemos desde el principio, y si queremos mayor información, el despliegue se hace automático, solo tendremos que darle finalizar para que concluya.

Algo que no es muy común en los dispositivos de gama de entrada y que tiene el realme C3 es la captura de vídeo, y un plus es que vamos a poder grabar con la cámara frontal, ideal cuando queremos hacer tutoriales explicando algún dato del equipo.

También contamos con características que hemos visto en dispositivos premium, por ejemplo, guardar información sensible en caja fuerte, bloquear apps con contraseñas, impedir que se capture información sensible y configuar el equipo con Kids Space, para que los niños solo usen apps que nosotros decidamos.

Cámara

El realme C3 cuenta con tres cámaras traseras algo que los diferencia de sus competidores, donde la mayoría solo nos presenta dos.

Tenemos un lente principal de 12 MP con una apertura de F/ 1.8, un sensor de profundidad de 2 MP y un lente macro de 2 MP. En el frontal tenemos un lente de 5 MP con apertura de 2.4.

Las fotografías que consigue el realme C3 son buenas. Además, incluye HDR, con el que se pueden mejorar.

El lente principal logra tomas buenas en zonas iluminadas. La calidad baja mientras vamos perdiendo luz. Admite zoom digital de 4 aumentos.

Por su parte, el lente de retrato consigue muy buenas fotografías con un efecto desenfoque que no se ve tan artificial, tenemos un buen nivel de detalle.

En el caso del lente macro, se consiguen tomas aceptables. El equipo señala que se puede acercar a distancia de 4 cm, pero a esa distancia no se llega a enfocar por completo, y vamos a tener que apartarnos un poco más.

No logra muchos detalles y se pierde un poco de luz en la toma. Si se compara con los de la cámara principal, esta obtiene mejores resultados.

El lente frontal consigue buenas tomas. Tenemos selfies con buena calidad. También varía según la iluminación en la que nos encontremos. cuando la cámara detecta que estamos en un lugar con poca iluminación que activemos el flash para mejores tomas.

Eso sí, no hay modo noche. En escenarios amplios, vamos a perder nitidez, pero si tomamos fotografías a objetos, tendremos mejores tomas, aunque va demorar en enfocar. El ruido va a aumentar según la iluminación con la que se cuente, mientras más oscuro, hay mayor distorsión.

La aplicacion de la cámara es fácil de usar. Nos permite activar el HDR o Chroma Boost fácilmente. Vienen establecidas tres opciones, el video, foto y retrato, y las demás, vamos a poder usar la cámara lenta, el lente panorámica, el ultra macro y foto de intervalos.

Un problema que he sentido es a la hora de tomar la fotografía, cuando presionamos el botón para tomarla no la detecta. Ahí, he optado por usar el botón de volumen o el sensor de huella, que también nos ayuda a capturar una fotografía.

En cuanto a vídeo, podemos grabar en Full HD a 30 cuadros por segundo, en formato de 4:3 y 16:9. Los vídeos también necesitan de iluminación para tener mejor calidad.

Sonido

En cuando a multimedia, el realme C3 solo cuenta con único altavoz. No tenemos sonido estéreo. Tenemos buena calidad de audio, aceptable con respecto a la gama, pero si subimos todo el nivel de volumen, vamos a encontrar algo de distorsión, que va notarse según lo que escuchemos.

Además, cuenta con la tecnología Real HD Sound, donde tenemos un ecualizador para configurar el efecto de sonido según la música que se oye.

Tiene puerto jack, así que vamos a poder utilizar nuestros auriculares tradicionales, los cuales también nos va permitir utilizar el asistente de Google. También vamos a poder compartir con música con nuestros amigos, ya que podemos utilizar dos audífonos al mismo tiempo, pero uno inalámbrico y otro alámbrico.

También cuenta con Radio FM, muy útil siempre.

Conectividad

El realme c3 también cuenta con conexión Bluetooth 5.0, que funciona bien. Tenemos solo WiFi 802.11n, GPS, AGPS, GLONASS y el micro USB 2.0, que puede considerarse una de sus desventajas.

A diferencia de otros dispositivos de la misma gama, trae funciones como NFC, transmisión de pantalla, Nearby, vamos a poder compartir Internet.

Batería

En autonomía, el realme C3 da la talla. Tieneuna batería de 5000 mAh , con carga inversa. Eso sí, no tenemos carga rápida, ya lo veíamos venir al ver su puerto micro USB tipo B.

El equipo nos ha brindado entre 9 y hasta más de 10 horas de pantalla encendida. En un día de uso continúo, aplicaciones de redes sociales, llamadas, haciendo fotografías, y viendo vídeos en plataformas de streaming, hemos tenido más de 1 día y medio de uso.

Este tiempo ha descendido a un día completo viendo solo vídeos y jugando. Pero, con un uso ligero, hemos obtenido hasta dos días sin problema. Realmente sorprende la autonomía que brinda.

Una desventaja es que al no contar con carga rápida, solo 10 Wats, demora un poco más de 2 horas y media recargarlo por completo. Es bastante lento en cargarse.

Lo bueno es que vamos a poder cargar otros terminales a través de un cable OTG.

Conclusión

En conclusión, tenemos un equipo que nos entrega una gran autonomía, con gran rendimiento, en especial, una gran experiencia en los juegos.

Un plus son las funciones que incorpora, y que no son muy comunes de la gama de entrada, para mi son bastante útiles, como la captura de vídeo, NFC, Proyección de pantalla.

Su desempeño de la cámara es aceptable sen la gama, el sensor principal se defiende, al igual que el de profundidad con una buena iluminación, algo que se contrapone con su lente macro.

Otra desventaja es que no tenemos carga rápida y vamos a tener que estar por mucho tiempo esperando que se cargue por completo.

El realme C3 es una apuesta atractiva dentro de su gama. El terminal está disponible en el Perú a través de Entel, y lo puees encontrar a S/ 549.