Este año, Samsung amplió su propuesta 5G en su serie Galaxy A, y en enterados hemos tenido a prueba uno de ellos, el Galaxy A53 5G, un dispositivo que me ha dejado muy buena impresión. Te doy todos los detalles en este video.
Especificaciones técnicas
Samsung Galaxy A53 5G | |
Dimensiones y Peso | 159.60 x 74.80 x 8.10 mm189 g. |
Pantalla | Súper AMOLED 6,5″ Full HD+ (1080 x 2400 píxeles) 405 PPI 16 M colores Brillo: 800 nits Tasa de refresco 120 Hz Muestreo táctil 240 Hz |
Procesador | Exynos 1280 5nm GPU Mali-G68 |
RAM | 6 GB LPDDR4x Ampliable con RAM Plus |
Almacenamiento | 128 GB UFS 2.2 MicroSD hasta 1T |
Cámara Frontal | 32 megapíxeles, f/2,2, distancia focal de 26 mm, 1/2,8″, 0,8 µm4K a 30fps, 1080p a 30fps |
Cámara trasera | Principal 64 MP, f/1,8, Distancia focal de 26 mm, 1/1,7X», 0,8 µm, PDAF, OIS Ultra Gran Angular 12 MP, f/2,2, 123˚, 1,12 µm Macro 5 MP, f/2,4 Profundidad 5 MP, f/2.4 Video 4K@30fps, 1080p@30/60fps; EIS giroscópico |
Batería | 5000 mAh Carga rápida 25 W |
Sistema Operativo | Android 12 One UI 4.1 |
Conectividad | 5G WiFi 5 Bluetooth 5.1 GPS USB tipo C |
Otros | Lector de huellas bajo pantalla IP67 Altavoces estéreo |
Diseño
El Galaxy A53 5G es muy parecido al A52s 5G en cuanto a diseño. Luce muy bien, con una apariencia premium, en especial el Awesome Black que he tenido a prueba.
Ambos dispositivos están construídos en plástico, aunque en esta ocasión, la sensación al tocar el panel trasero del A53 ha sido diferente. Samsung denomina este material como glasstic, plástico con aspecto de cristal, que al tacto se siente un poco más frágil.
Y también he tenido esa sensación al tocar los bordes del módulo de la cámara, que aunque este emerge del panel combinando muy bien, al tocarlos, se siente muy elevado.
Este módulo es rectangular y sobresale ligeramente. Aunque no vamos a tener tanta estabilidad, evita que se resbale sobre el lugar donde lo coloquemos.
En el panel trasero también encontraremos el logo de la marca, que está impregnado y tiene un tono en blanco que luce muy bien, sin ser llamativo.
Toda está zona tiene un acabado en mate que evita que las huellas se marquen. Además, sus bordes son metálicos con las esquinas redondeadas, lo que lo hace un dispositivo elegante, con un estilo sobrio, que encaja muy bien en la mano, y es fácil de sostener.
En cuanto a tamaño, es más pequeño que el A52s 5G. El Galaxy A53 5G mide 159.60 milímetros de largo, 74.8 mm de ancho y 8.1 mm de grosor. Pero pesan lo mismo, 189 gramos. No es tan ligero, pero es cómodo, no es muy pesado.
Al frente tenemos una pantalla de 6.5 pulgadas con biseles angostos, con un agujero pequeño en pantalla que alberga la cámara selfie, lo que permite disfrutar del panel a plenitud. También tiene un escáner ultrasónico de huellas dactilares.
Respecto a los botones físicos, en el lateral derecho tenemos el botón de encendido, y el botón de volumen, que es un poco alargado.
El lado izquierdo está totalmente limpio. Arriba tenemos un micrófono y un altavoz. Abajo encontraremos la ranura híbrida para 2 tarjetas SIM o 1 SIM y una memoria microSD, otro micrófono, una entrada USB tipo C, y el altavoz principal. No cuenta con conector Jack de 3.5mm que si vimos en el A52 5G.
Lo bueno, es que el Galaxy 53 5G cuenta con certificación IP 67, es decir que es resistente al agua y al polvo, una diferencia notoria frente a sus competidoras.
También, su pantalla está protegida por Corning Gorilla Glass 5, que la hace resistente contra arañazos y golpes.
Pantalla
El Galaxy A53 5G tiene un panel de buena calidad, los colores son vivos, y no vamos a tener problema con el brillo en el exterior.
Se trata de una pantalla Super AMOLED de 6.5 pulgadas, con una resolución Full HD+ de 1080 x 2400 píxeles, y una densidad de 405 píxeles por pulgada.
Es un panel plano con una relación de pantalla de 20:9 con biseles delgados y uniformes. Solo el inferior es ligeramente más ancho. Todo ello nos permite aprovechar el 85.4% del panel.
Al igual que el Galaxy A52s 5G, tenemos una tasa de refresco de 120 Hz, que nos asegura fluidez. Yo he usado el equipo con esta frecuencia de actualización, pero también la puedes ajustar hasta 60 Hz.
La diferencia se notará al hacer scroll en las aplicaciones, y en la autonomía del terminal. Lo que si no tenemos es una opción adaptativa.
En cuanto al brillo, Samsung nos asegura que el brillo alcanza los 800 nits, es una buena calidad, es un nivel aceptable. No he tenido problemas en el exterior.
Podremos personalizar los perfiles y la temperatura de color. Son dos modos de color, natural y vivido. El primero refleja colores más naturales, más claros, mientras que el segundo, la tonalidad es un poco sobresaturada. Yo elegí la opción vivida, y he ajustado el balance de blancos para tener una tonalidad menos saturada.
El Galaxy A53 5G nos ofrece una pantalla grande, inmersiva, tenemos nitidez, se muestra un buen nivel de color, con un contraste perfecto, en especial, el color negro se ve muy bien, una característica de los paneles OLED. También tenemos muy buenos ángulos de visión.
La fluidez también ha sido buena cuando activamos los 120 Hz, y la sensación táctil ha sido buena, aunque a la hora de usar la cámara, a veces ha demorado en detectar cuando he tocado el obturador para tomar una foto, pero el resto si me ha funcionado bien.
Otra de las funciones que tendremos para interactuar con la pantalla es el modo oscuro y el protector de vista que establecerá los colores más cálidos y reducirá la luz azul. Podremos elegir entre la opción adaptable o personalizarla según nuestros gustos.
Seguridad
En cuanto a biometría, el Galaxy A53 5G incorpora un lector de huella debajo de la pantalla. Podremos desbloquear el dispositivo con solo apoyar el dedo sobre el panel.
Los resultados han sido buenos y es la modalidad que más he usado. Va a detectar nuestra huella con rapidez con solo presionar el panel, pero va a tardar unos segundos más para que la pantalla se vea desbloqueada.
También cuenta con reconocimiento facial que utiliza la imagen 2D para detectar nuestro rostro. Opera bien, pero vas a tardar en reconocer si luces un poco diferente a cuando registraste tu rostro.
La iluminación también es importante, y lo bueno es que Samsung nos permite elegir si los ojos deben estar abiertos para desbloquearlos, para darle mayor seguridad.
Rendimiento
En rendimiento, en esta ocasión, el Galaxy A53 5G está potenciado por el procesador de la marca, el Exynos 1280, un SOC construido a 5 nanómetros, con 8 núcleos, que llega a un máximo de 2.4 GHz. La GPU es Mali G68.
La memoria RAM es de 6GB con almacenamiento de 128GB UFS 2.2 de memoria interna, ampliable hasta 1TB a través de microSD. Gracias a la función RAM Plus, vamos a poder ampliar el RAM de forma virtual desde 2GB hasta 6GB de RAM.
El ram plus mejora el rendimiento del equipo. Permite que más aplicaciones permanezcan abiertas en segundo plano.
Durante el tiempo de uso, he tenido una buena experiencia con el Galaxy A53 5G. Con aplicaciones típicas como redes sociales, apps de Google, o aplicaciones de streaming, el rendimiento ha sido bueno.
No he sentido cortes ni cierres imprevistos. Hay un poco de lags cuando queremos volver a aplicaciones de segundo plano, pero en general, han funcionado bien.
A la hora de usar aplicaciones exigentes, también he tenido un buen rendimiento, pero si he experimentado algunos baches, como temperatura elevada o cierres imprevistos.
El Galaxy A53 5G no llega a sobrecalentarse excesivamente, pero la temperatura se ha incrementado ligeramente, y se notará más en los bordes del equipo, y a lado del módulo de la cámara. Esto me ha pasado cuando he visto videos por varias horas seguidas, o a la hora de jugar por mucho tiempo.
También he sentido un poco de lags a la hora de usar la app de la cámara, cuando al tratar de tomar una foto, no me ha respondido el botón, pero eso no significa que se congele, ya que si he podido pasar de un modo a otro. Quizás esto pueda resolverse con una próxima actualización.
Software
En cuanto al software, el Galaxy A53 llega con Android 12 con la capa de personalización One UI 4.1, y el parche de seguridad del 1 de marzo de 2022.
De fábrica, el sistema ocupa 26.6 GB de los 128 GB de almacenamiento, que incluyen algunas aplicaciones de la marca, y algunas de terceros, como las de Google, Microsoft o Netflix, pero en general, tenemos un dispositivo bastante limpio.
Samsung nos permite personalizar el terminal desde que lo encendemos. Podremos determinar el fondo de pantalla, y a partir del que elijamos, se configurará la paleta de colores para todo el equipo.
Incluye un gestor de temas, para descargar temas completos, que incluyen desde los fondos de pantalla, hasta el diseño de los íconos.
También podremos configurar cómo queremos ver las notificaciones, la pantalla de bloqueo, elegir los fondos de esta, el estilo de reloj y los widgets, y tendremos la opción para activar los atajos para la cámara.
Podremos activar los paneles edge y personalizarlos a nuestro gusto, abrir apps en pantalla dividida y vista emergente. Aunque no cuenta con DeX, si tenemos la función Conexión a Windows, que permite conectar el terminal con nuestro ordenador.
Si queremos, también podremos vincular otros dispositivos para recibir nuestras llamadas y mensajes, trabajar en otros dispositivos de forma simultánea, hasta establecer los efectos de nuestras videollamadas.
Incluye acciones para realizar con gestos y movimientos, por ejemplo, encender la pantalla levantando el equipo o pulsando dos veces, mantener la pantalla encendida, silenciar llamadas o deslizar para hacer una captura. Debemos activarlas para usarlas.
Para seguridad, Samsung nos da la opción de configurar Samsung Pass para proteger nuestras contraseñas, y activar Carpeta Segura para guardar documentos al que solo podamos acceder nosotros.
También podremos revisar de forma fácil a qué aplicaciones les hemos dado permiso para que accedan a nuestros datos confidenciales, como la cámara y nuestra ubicación.
Y, si queremos, se puede registrar nuestros datos médicos en el dispositivo, así, en el caso de una emergencia, se pueda acceder a ellos aunque el terminal esté bloqueado.
Para mejorar la experiencia de juego, contamos con game Launcher, que agrupa los juegos en un solo lugar, y desde ahí hacer una configuración general, y con Game Booster, tenemos datos del juego de forma más directa, lo que permite optimizarlos, dándonos una mejor experiencia en rendimiento.
Hay que destacar que Samsung nos asegura 4 años de actualización y 5 de actualizaciones de parche de seguridad.
Conectividad
En cuanto a conectividad, el Samsung Galaxy A53 5G es compatible con WiFi 802.11 a/b/g/n/ac en las bandas de 2.4 y 5 GHz, soporta Bluetooth 5.1, NFC, y sistemas de geolocalización de GPS, Galileo, Glonass y BeiDou.
Además de ello, su característica principal es la conectividad con redes 5G. Lo he utilizado con chip Claro y Movistar en las zonas de cobertura, y ambas las ha detectado automáticamente.
Con la aplicación speedtest, vimos que la red 5G de Movistar llegó a velocidades de 158 Mbps de bajada y 17.3 Mbps de subida.
Apartado fotográfico
El Samsung Galaxy A53 cuenta con una cámara cuádruple, con un sensor principal de 64 megapíxeles con apertura de f/ 1.8, enfoque automático PDAF y estabilizador óptico (OIS).
Además incorpora un sensor ultra gran angular de 12 megapíxeles con apertura de f/ 2.2 con un ángulo de visión de 123 grados, un lente macro de 5MP con apertura de f/ 2.4 y un sensor de profundidad de 5 MP con apertura de f/ 2.4.
En el frontal, tenemos una cámara selfie de 32 megapíxeles con apertura de f/ 2.2. En cuanto a video, graba en 4K a 30 fps tanto con la cámara trasera como con el lente frontal.
La cámara del Galaxy A53 5G hace un buen trabajo. El sensor principal consigue fotografías de buena calidad, los colores son vivos, con buen nivel de detalle.
Comparando con el lente ultra gran angular, se mantiene la tonalidad de color, la calidad es buena, pero si vamos a sentir cierta distorsión en los contornos. En el día, los resultados son bastante buenos, no hay pérdida de nitidez, algo que sí notaremos en la noche.
La app de Cámara nos permite tomar capturas con un nivel de zoom 2X, donde los resultados son también bastante buenos.
El lente principal también nos permite capturar imágenes de 64 MP, una opción que tenemos que elegir. Estas fotografías nos brindan mayor detalle de la imagen y mayor nitidez. Pero si las tomamos de forma cercana, consigue un efecto de desenfoque alrededor del objetivo.
También podremos hacer zoom de 10X (0.5x, 1.0x, 2.0x, 4.0x y 10.0x), donde la calidad de la imagen y la aparición de ruido dependerá de la lejanía del objetivo y la iluminación.
En la noche, la cámara que más va a sufrir es la lente gran angular, donde notaremos un poco de ruido y se perderá nitidez. Lo bueno es que el A53 5G cuenta con modo noche, que mejora las tomas, les brinda un poco de luz, que mejora la nitidez y reduce el ruido. Eso sí, vas a necesitar tener buen pulso, porque demora en procesar algunos segundos la imagen en este modo.
El sensor macro nos da buenos resultados, los colores son vivos, y con buena iluminación, se consigue mayor detalle. Vamos a poder acercar la cámara pero hasta cierto punto, porque si nos acercamos demasiado, también se perderá nitidez.
Lo que sí he notado es que no vamos a tener tanto detalle como el que logra la fotografía de 64 MP.
El lente de profundidad consigue imágenes bastante buenas respecto al segmento en que compite. Los contornos son nítidos, y se ve natural. Además, con la app de la cámara, podremos variar el nivel de la profundidad de campo incluso después de hacer la captura.
Por su parte, la cámara delantera brinda buenos resultados. Las imágenes tienen buena tonalidad de color, no se ven tan artificiales. Según el impacto de la luz, los resultados pueden variar, esto lo notaremos con imágenes a contraluz.
La luz también va a ser importante para que no aparezca ruido, esto suele pasar en tomas al interior. En la noche también la luz va afectar, pero con el modo noche, se mejora la toma. Además, el modo retrato también funciona aquí, y cumple bien. Puede detectar más de un rostro.
En cuanto a vídeo, me han gustado los resultados. Vamos a poder interactuar entre todos los lentes, tanto con la cámara trasera como con el lente frontal, una característica que no todos sus competidores cuentan.
La calidad es buena, incluso sin necesidad de grabar en 4K. También contamos con la opción superestable, que reduce a una configuración de 1080 a 30fps, y también podremos interactuar entre cámaras. La calidad de la cámara frontal también es buena.
En el interior, aparecerá un poco de ruido, pero apoyándonos en la iluminación, tendremos mejores resultados. Lo mismo pasa en la noche, donde la calidad del video dependerá de la luz con la que contemos. Con el lente gran angular es donde notaremos más la falta de luz.
También se puede realizar grabaciones con la cámara lenta y la cámara superlenta. Además de videos hiperlapso.
Otros modos disponibles que tendremos son el modo comida para tomar fotografías artísticas de nuestras cenas, y el modo diversión, que permite añadir filtros de snapchat a fotos y videos que capturemos. Es bastante entretenido, pero necesitarás tener conexión a Internet para usarla.
La app de la cámara es muy fácil de usar, pero incluye muchas de las funcionalidades que vimos en el Galaxy S22 Plus.
Para las imágenes, podemos remasterizarlas, añadirle un efecto retrato, usar el borrador de objetos para quitar lo que queramos de la imagen, selectivo para solo colorear solo una parte y dejar el resto en blanco y negro, y estilo para ponerle un efecto.
También cuenta con la funcionalidad 4K Snap en videos de 4K, que permite hacer una captura del video en alta calidad.
Para el video, nos permite cambiar el formato, una opción de belleza para los rostros, y podemos crear un video con varios clips sin tener que usar una app de terceros.
Sonido
Respecto al sonido, el Samsung Galaxy A53 5G cuenta con sonido estéreo. Tiene dos altavoces, uno situado en el borde superior, junto al auricular de las llamadas, y el segundo en la parte inferior.
Ofrece una buena calidad de audio, es potente, no sentiremos distorsión al subir el máximo volumen. Aunque si estamos en una zona muy ruidosa, si necesitaremos usar audífonos.
El Samsung Galaxy A53 5G es compatible con Dolby Atmos, podremos personalizar la calidad de audio con el ecualizador, y mejorar nuestra experiencia con el optimizador UHQ que se activa al conectar los auriculares.
Cuenta también con la funcionalidad Bluetooth Dual Audio que permite reproducir música en dos dispositivos Bluetooth al mismo tiempo.
También contamos con Adapt Sound para mejorar la calidad de sonido según nuestra edad. También funciona para las llamadas.
Batería
En cuanto a la autonomía, el Galaxy A53 5G no nos va a dar ningún problema. Con un uso promedio, nos va a durar hasta el final del día, esto, gracias a su batería de 5000 mAh, incluso usando el terminal con la tasa de refresco de 120 Hz activa.
Con un uso exigente, he llegado a tener 9 horas con 21 minutos de autonomía con 8 horas con 11 minutos de pantalla encendida, y hasta 16 horas con 28 minutos con pantalla encendida de 13 horas con 26 minutos.
En un uso más suave, variado entre redes sociales, fotografía y juego, he llegado a tener hasta 23 horas 19 minutos, con pantalla encendida de 12 horas con 19 minutos.
En cuanto a tiempo de carga, el Galaxy A53 5G es compatible con carga rápida de 25W. El dispositivo llega sin cargador, por lo que el tiempo va variar según el que tengas en casa.
Yo lo he cargado con el cargador del Galaxy Note 10 Plus, que es de 25 W, y me ha tomado 1 hora y media cargarlo al 100%.
Conclusión
El Samsung Galaxy A53 5G viene como una apuesta de la marca por acercar a los usuarios muchas funciones que solo hemos visto en su gama alta.
Tenemos conectividad 5G, una tasa de refresco de 120 Hz, que nos asegura fluidez sin afectar la autonomía, contamos con funcionalidades en la cámara que solo están disponibles en su gama alta, certificación IP67 para resistencia al agua y al polvo, además que podremos expandir la memoria de almacenamiento.
Un plus adicional es que Samsung nos asegura 4 años de actualización de Android y 5 de los parches de seguridad.
Aunque también hemos notado algunas debilidades en cuanto a su rendimiento, que creo que pueden ser optimizadas con próximas actualizaciones. Justo cuando terminé esta reseña, el terminal recibió una actualización que anunciaba mejoras y correcciones de errores en el rendimiento y el apartado fotográfico.
Bueno chicos, esta fue la reseña del Galaxy A53 5G. Este dispositivo ya está disponible en el Perú. Lo pueden adquirir a través de Samsung.com y los principales operadores del país.