Durante algunas semanas tuve a prueba el plegable más potente y productivo de Samsung, el Galaxy Z Fold4 5G, que llega con grandes mejoras respecto a la generación anterior, que lo convierten en una apuesta bastante atractiva. Les cuento cómo fue mi experiencia en las siguientes líneas.
Especificaciones técnicas
Samsung Galaxy Z Fold4 5G | |
---|---|
Dimensiones | – Plegado: 155,1×67,1×14,2-15,8 mm – Desplegado: 155,1×130,0x6,3 mm |
Peso | 263 g |
Pantalla Interior | – Dynamic AMOLED 2X plegable de 7,60″ – Tasa de refresco 120 Hz – HDR10+ – Brillo 1200 nits (pico) – Resolución de 1812x2176px, 373ppi – Relación de aspecto de 10,8:9 |
Pantalla Exterior | – Dynamic AMOLED 2X de 6,20″ – Tasa de refresco 120Hz, – Resolución 904x2316px, 401ppi – Relación de aspecto 23,1:9 |
Procesador | Qualcomm SM8475 Snapdragon 8+ Gen 1 (4 nm) Octa-core (1×3.19 GHz Cortex-X2 y 3×2.75 GHz Cortex-A710 y 4×1.80 GHz Cortex-A510); GPU: Adreno 730 |
RAM | 12 GB |
Almacenamiento Interno | 256, 512, 1T UFS 3.1 |
Cámara frontal Exterior | 10 MP, f/2,2, 26 mm, 1/3″, 1,22 µm. Video: 4K a 60 fps, 1080p a 30 fps, giroscopio EIS. |
Cámara frontal Interior | 4 MP, f/1.8, 2.0 µm, |
Cámaras traseras | Gran angular (principal) : 50 MP, f/1,8, 23 mm, 1,0 µm, Dual Pixel PDAF, OIS; Teleobjetivo : 10 MP, f/2,4, 66 mm, 1,0 µm, PDAF, OIS, zoom óptico 3x; Ultra gran angular : 12 MP, f/2.2, 123˚, 12 mm, 1,12 µm. Video: 4K@60fps, 1080p@60/240fps (gyro-EIS), 720p@960fps (gyro-EIS), HDR10+ |
Conectividad | 5G SA/NSA LTE Wi-Fi 6E Bluetooth v5.2 NFC |
Sistema operativo | ONE UI 5.0 Android 13(Última actualización) |
SIM | 2 x nano-SIM y 1 x eSIM |
Audio | Altavoces estéreo Dolby Atmos |
Batería | 4.400 mAh Carga rápida 25 W Carga inalámbrica rápida 15 W, Carga inalámbrica inversa 4,5 W. |
Biometría | Sensor de huellas lateral Reconocimiento facial |
Otros | Lector de huellas dactilares; NFC; Altavoces estéreo Samsung DeX Samsung Pay (certificado por Visa, MasterCard) Soporte de banda ultraancha (UWB) Soporte de lápiz óptico |
Diseño
En cuanto a diseño, el Galaxy Z Fold4 5G mantiene su concepto de libro que vimos en el Z Fold3, pero trae algunos cambios, no muy notorios a simple vista, pero que lo notaremos aún más mientras vamos interactuando con el dispositivo.
Es un equipo más pequeño en cuanto altura, y ligeramente más ancho cuando lo abrimos, obteniendo una forma más cuadrada. Cuando está plegado, tiene 155,1 milímetros de alto, 67,1 mm de ancho, y un grosor de 15.8 milímetros. Al desplegarlo, el ancho se extiende hasta los 130 milímetros y el grosor se reduce a 6.3 mm. En el peso, tenemos 263 gramos, una reducción de 8 gramos que la generación anterior.
Aunque es un dispositivo pesado frente a los terminales tradicionales, ahora es mucho más ergonómico, más fácil transportarlo, y encaja bastante bien en nuestras manos.
El equipo está muy bien construído, con materiales de alta calidad, con cristal y aluminio reforzado, que protege los contornos de la pantalla como las partes interiores de la bisagra, que en este caso es más sólida. Samsung nos asegura 5 años de dobleces sin problema, aunque para desplegarlo, vamos a tener que utilizar las dos manos.
Una fortaleza adicional del terminal es que tanto la parte frontal como posterior cuenta con protección Corning Gorilla Glass Victus+, ante golpes y caídas, y el agua tampoco será problema porque cuenta con certificación IPX8.
Otro cambio se verá en cuanto a los biseles de las pantallas, ahora más delgados y homogéneos, con una ligera diferencia en las esquinas izquierdas de la cubierta exterior.
Lo que me ha gustado es que interiormente, sus topes de goma que evitan que el equipo se golpee cuando lo cerramos se ubican dentro de los bordes sin ocupar espacio adicional.
El resto de características físicas son muy similares a la generación anterior. El color que he tenido a prueba es el grey green, con un acabado en mate en la parte posterior que me ha gustado mucho, y junto con el aluminio le dan un toque bastante elegante y premium.
Al plegarlo, tenemos un smartphone tradicional, aunque algo alargado, con una pantalla exterior de 6.2 pulgadas, con una relación de aspecto de 23,1:9., y una cámara selfie perforada sobre pantalla. En la parte posterior se encuentra un módulo de cámara alargado, que aloja los tres lentes y el flash LED.
Cuando tenemos cerrado el terminal es donde veremos la bisagra, que llega con el logo de Samsung impregnado, y se esconde al abrirlo dejándonos dos bordes bastante delgados y agradables a la vista.
Interiormente tenemos un panel de 7.6 pulgadas con una relación de aspecto de 10,8:9, no tan rectangular como las tablets tradicionales, pero es muy útil para trabajar. Aquí se ubica la cámara bajo pantalla, que se notara más cuando la pantalla está en negro que cuando la usamos, donde pasa casi desapercibida.
En cuanto a los botones, repite el mismo juego que el Galaxy Z Fold4 5G. En la parte superior encontramos 3 micrófonos y un altavoz, y en la parte inferior, otro micrófono, una entrada USB tipo C, y otro altavoz.
En los laterales vamos a encontrar la ranura nano SIM que admite dos chips, el botón de volumen y el lector de huellas, que también es el botón de encendido.
Pantalla
Las dos pantallas del Samsung Galaxy Z Fold4 son de gran calidad, con resistentes, mejoradas, excelente calidad de brillo, y es que en el exterior no tendrás problema alguno, también hay un mayor espacio para interactuar, y el nivel de color se disfruta, tonos vivos, equilibrados, negros perfectos, dignos de una pantalla AMOLED.
La pantalla de la cubierta es un panel Dynamic AMOLED 2X de 6.2 pulgadas, con una resolución de HD+, de 904 x 2.316 pixeles, con una densidad de 401 píxeles por pulgada, un aumento respecto a la generación anterior. Además, su tasa de refresco va entre los 48 a 120 Hz como máximo.
Esta pantalla sigue siendo más alargada que un móvil tradicional, pero mucho menos que el Z Fold3 5G. Los videos se verán pequeños, así que conviene verlo a toda pantalla, o desplegar el equipo.
En el interior encontramos también un panel Dynamic AMOLED 2X de 7.6 pulgadas Infinity Flex Display con tecnología LTPO. Llega con una resolución de QXGA+, de 2208 x 1768 píxeles, con una densidad de 373 píxeles por pulgadas.
En esta pantalla es donde veremos una mayor diferencia, con un formato 10,8:9, más parecido a un cuadrado, que la forma rectangular de la generación anterior.
La cámara selfie es muy similar a la del Z Fold3 5G, pero se esconde con mayor facilidad, permitiéndonos disfrutar del panel por completo a la hora de jugar, navegar y consumir multimedia.
En cuanto al pliegue, si se nota, pero como es normal en los móviles plegables, dependerá del ángulo que tengamos el dispositivo. Pero si lo abrimos por completo, se perderá y se te olvidará que está ahí.
Cuenta con una tasa de refresco adaptativa que va de 1 hasta los 120 Hz, asegurándonos la fluidez en todo momento, y si queremos, podemos dejarla en 60 Hz.
El contenido que consumimos se visualizará según nos permita la aplicación, y si queremos forzarla, lo podemos hacer con Samsung Labs. La mayoría de aplicaciones se han abierto en pantalla completa (1:1), pero también se pueden abrir en formato 16:9, aunque con bordes negros, y también admite formato 4:3.
Lo mismo pasa con el modo Flex, donde algunas aplicaciones de fábrica se adaptan a la pantalla en el momento que lo plegamos, y otras las podemos forzar también con Labs, pero no nos brinda muchas opciones para interactuar. Lo mismo que pasaba con la generación anterior.
Pero en general, ambas pantallas nos entregan una gran experiencia, una excelente resolución, con muy buenos ángulos de visión, la tonalidad de color es excelente, hay nitidez, excelente niveles de contraste, y colores vivos en todo momento, sin tonalidades sobresaturadas.
También cuenta con la función doble pantalla, para continuar lo que estamos viendo. De fábrica, podemos pasar de la cubierta exterior a interior, y para hacerlo de viceversa, debemos activarlo desde la configuración.
La calidad de brillo tampoco será problema gracias a sus más de 1000 nits. En zonas calurosas no tendrás que preocuparte, incluso cuenta con brillo adicional para aumentar el brillo máximo.
También hay que destacar también que el Samsung Galaxy Z Fold4 es compatible con HDR10 +. En cuanto al nivel de color, como siempre, Samsung nos da dos opciones de color, vivido y natural, yo elegí el vívido, y con este podemos ajustar los balances de blanco.
También podremos activar y personalizar Always On con los datos que queremos que se muestran. Activarlo influirá en la batería.
Biometría
En cuanto a la seguridad, el Samsung Galaxy Z Fold4 llega con un lector de huellas que se ubica al lado derecho del terminal. Funciona bien, es rápido y preciso, y ha sido la opción que más he utilizado.
Otra opción es el reconocimiento facial, que también funciona rápido, en especial en zonas iluminadas. Samsung nos advierte que si alguien se parece a nosotros puede abrir nuestro equipo.
Rendimiento
El Samsung Galaxy Z Fold4 llega con una de las plataformas más eficientes de Qualcomm, el Snapdragon 8+ Gen 1, con litografía de 4 nanómetros, 8 núcleos, que corre a una velocidad máxima de 3.19 GHz y una GPU Adreno 730.
El terminal que hemos tenido a prueba es de 12 GB RAM LPDDR5, que se podrá expandir con RAM Plus hasta 8GB RAM. El almacenamiento interno es de 256 GB UFS 3.1. Eso sí, no vamos a poder expandirla, pero también llega en versiones de 512 GB y 1T.
El Samsung Galaxy Z Fold4 te brinda un gran rendimiento, tenemos fluidez, es capaz de ejecutar varias apps a la vez y también abrir varias ventanas al mismo tiempo, permitiéndonos trabajar en línea. No he percibido ningún cierre inesperado, ni apps congeladas.
La temperatura aumentará si le exigimos demasiado, ya sea trabajar o jugar por muchas horas seguidas, usar la cámara por largo tiempo o estar consumiendo multimedia y navegando en paralelo. , pero un poco de lag. Bastará con dejar descansar el equipo unos segundos o cerrar la app o el juego para que la temperatura se disipe.
Software
En cuanto al software, cuando inicié las pruebas con el Samsung Galaxy Z Fold4 estaba con la capa de personalización One UI 4.1.1 basado en Android 12, para ser actualizado al One UI 5.0 basado en Android 13.
El Galaxy Z Fold4 5G està pensado para sacarle el mayor provecho al multitasking, y ha mejorado muchas opciones para conseguirlo. En general, nos ofrece herramientas similares a la de la generación anterior, con opciones de productividad en todo momento, pero también con varias novedades.
Con algunos cambios, el más notorio es la barra de tareas, que se puede activar o desactivar desde los ajustes. En esta encontramos ancladas las apps que más se usan, como llamadas, notas, la galería, la cámara y las aplicaciones recientes.
Desde la barra de tareas podemos abrir una aplicación en la vista ventana múltiples, algo que también podemos hacer desde paneles Edge.
Samsung nos ofrece diferentes opción de paneles, desde los que albergan los mensajes animados, personas, opciones inteligentes, tareas herramientas, hasta usarlo como portapapeles. También podemos elegir la ubicación, tanto en la pantalla externa como interna.
Podemos hacer trío de apps que se podrán guardar con acceso directo en dichos paneles, lo que facilitarà abrirlas nuevamente juntas directamente. Pero a la vez, puedes abrir 5 apps en ventanas emergentes a la vez.
Al igual que la generación anterior, todo va a depender de la compatibilidad de las apps para dividir la pantalla o en modo emergente, a través de Labs con la opción “Ventana múltiple para todas”.
También tendremos una función para tener pantalla completa en la vista de pantalla dividida, mostrar menù de ventana múltiple, deslizar para una vista emergente y para pantalla dividida. Se podrá forzar la vista horizontal y la vista dividida de aplicaciones, y también el modo flex.
La personalización es otra de las fortalezas con las que llega el Galaxy Z Fold4 5G. Se puede determinar la paleta de colores según el fondo de pantalla que elijamos, pero esta opción se hace por separado para ambas pantallas.
Se podrá establecer el diseño de pantalla, ya sea multi view o vista estándar, el formato de las aplicaciones, y activar la seguridad para proteger el equipo de las amenazas, aunque si lo usamos en paralelo a las otras apps, ralentizará su desempeño.
Samsung incluye herramientas como Quick Share para compartir archivos con rapidez, Samsung Dex, y Android Auto.
Tenemos la función Modos y rutinas, donde nos da cinco modos que podemos configurar según nuestra rutina diaria, como por ejemplo, cómo queremos que se comporte el terminal cuando hacemos ejercicios, dormimos, hacemos rutinas de relajación o cuando conducimos.
Desde funciones avanzadas tendremos otras funciones como activar el brillo del video, los efectos de videollamada, la configuración sobre las capturas y grabadora de pantalla, activar las sugerencias inteligentes, los movimientos y gestos, hasta la configuración de la tecla lateral para abrir una app, la cámara, o activar Bixby.
Y para los gamers, tenemos Game Launcher, para tener una visión general de los juegos instalados en el equipo, y configurar los detalles con Game Booster.
Conectividad
En cuanto a conectividad, el Galaxy Z Fold4 llega con tecnología 5G, que dependerá de la zona de cobertura y el operador que usemos.
También podremos añadir eSIM, cuenta con WiFi 6E, Bluetooth v5.2, geolocalización con GPS, GLONASS, Beidou y Galileo, además de NFC para pagos móviles, Nearby y Ultra Wide Band (UWB).
Apartado fotográfico
El Samsung Galaxy Z Fold4 5G llega con tres cámaras traseras, conformada por un lente principal de 50 megapíxeles, con apertura de f/ 1.8 y un ángulo de visión de 85°. Tiene enfoque PDAF y estabilización óptica.
Lo acompañan una cámara ultra gran angular de 12 MP con apertura de f/ 2.2 con ángulo de visión de 123°, y un telefoto de 10 MP, zoom de 3x, con apertura de f/ 2.4, y un campo de visión de 36°.
En el interior encontramos una cámara de 4 megapíxeles, con campo visual de 80º y apertura de f/1.8. Está cámara es más invisible que la generación anterior, se nota, pero con el uso llega a pasar desapercibida. Al exterior llega con un lente de 10 MP con apertura de f/ 2.2.
La cámara principal del Galaxy Z Fold4 captura imágenes de gran calidad, con colores vivos, buen nivel de contraste, gran nitidez, y buen nivel de rango dinámico. La iluminación llega a ser importante, pero incluso en zonas poco iluminadas, los resultados son bastante buenos.
El lente ultra gran angular también hace un buen trabajo, en especial en los horarios con mucha iluminación. La tonalidad mantiene con el lente principal cuando hay suficiente iluminación, pero en la noche si notaremos un poco la diferencia, con menos detalle, pero siguen teniendo buenos resultados.
De forma automática, el zoom óptico de 3X hace un buen trabajo, con imágenes de gran calidad, la tonalidad del color se mantiene, y tenemos nitidez. También consigue un desenfoque de fondo natural.
Se puede hacer zoom de hasta 30X, donde los resultados pueden variar según la iluminación, pero en general, son fotografías de bastante buenas.
En la noche, vamos a contar con la función nightography, al igual que los S22, que consigue fotos nocturnas bastante buenas, y también contaremos con modo noche.
Samsung Galaxy Z Fold4 también nos permite tomar fotografías retrato, que brinda detalle, el desenfoque de fondo es natural, no se ve forzado. También tenemos opciones para ponerle otros efectos. Y si queremos que una imagen normal tenga un efecto de profundidad, el editor de imagen incluye esta función.
Para capturar selfies, podremos disponer de los dos lentes frontales dedicados y las cámaras principales.
El lente del exterior hace un buen trabajo, las imágenes son nítidas, con colores vivos, y también consigue excelentes tomas a contraluz. Es la que más vas a usar. En el caso del lente interior, es más conveniente usarlo para videollamadas, las fotos son de menor calidad, y si no hay suficiente luz, el ruido aparecerá con facilidad.
Al igual que la generación anterior, podremos usar las cámaras traseras para hacernos selfies. Los resultados son mucho mejores que el lente exterior, y podemos hacer fotografías tanto con el lente principal como el ultra gran angular. Aunque yo he preferido usar la cámara selfie de la pantalla exterior.
En cuanto a video, podemos grabar hasta en 8K a 24 fps, en 4K a 60 fps y FullHD a 30 o 60 fps. Cuando activamos el modo super estable, la grabación se quedará en FullHD a 30 fps.
Me han gustado mucho los resultados, los colores son vivos, hay nitidez el enfoque se mantiene en todo momento, y tenemos buena iluminación. Lo que me ha gustado mucho es que podemos variar de una cámara a otra sin tener que parar el vídeo, una de las funciones que no todos los teléfonos cuentan.
También contaremos con las diferentes opciones que Samsung provee a sus dispositivos premium, desde videos con cámara lenta, super lenta, video retrato, perspectiva de director, hiperlapso, modo noche, comida, toma única, panorámica y pro.
Sonido
El sonido del Galaxy Z Fold4 es potente, clara y nítida, esto gracias a sus dos altavoces, uno en cada lado. El audio es de gran calidad, con un sonido uniforme, sin distorsiones incluso alzando el máximo volumen.
Samsung nos permite mejorar el sonido gracias a Dolby Atmos, también tenemos opción para mejorar el sonido a la hora de jugar, tenemos un ecualizador, un optimizador UHQ, que necesita de un auricular para que se active, y el Adapt Sound para que el sonido se adapte a nuestros oídos.
Batería
El Samsung Galaxy Z Fold4 5G llega con la misma batería que la generación anterior, de 4400 mAh, con carga ràpida de 25W. El equipo también soporta carga rápida inalámbrica de 15 “ y también tiene carga inalámbrica reversa de 4.5W.
He llegado a tener hasta 12 horas con 24 minutos de autonomía, con 8 horas y 28 minutos de pantalla encendida, y con un uso más exigente, activando datos, jugando y usando la cámara, tendremos hasta 9 horas con 3 minutos, con 3 horas 52 minutos de pantalla encendida.
En general, equipo cumple bien, con un uso regular llegaremos al final del día, pero es conveniente llevar el cable con nosotros para cargarlo si es que le vamos a exigir demasiado.
El Galaxy Z Fold4 5G lo pude cargar con un cargador Samsung de 25W, y me tomó 1h con 16 min cargarlo al 100%.
Conclusión
El Samsung Galaxy Z Fold4 5G es un dispositivo bastante completo, para convertirse en un smartphone tradicional pero que también sirve como compañero para trabajar.
Yo lo he usado para trabajar en línea, subir notas a la web, editar fotos, navegar en la red, pero también para ver películas y jugar.
Me ha gustado su enfoque multitasking, el permitir abrir más de una aplicación a la vez, por ejemplo, si no tienes una cuenta premium en una app de música, puedes tenerla como ventana emergente mientras estás usando otra aplicación, o ver películas mientras trabajas. Claro que lo puedes hacer desde un smartphone tradicional, pero el Z Fold4 te da más espacio para disfrutar.
Antes tenía más temor al usar un dispositivo plegable y, aunque si debemos tomar nuestras precauciones, usarlo ahora es más seguro, cuenta con la suficiente protección para sentirnos tranquilos al usarlo.
Su cámara cumple bien, tiene mejoras respecto a la generación anterior, con mayor resolución, aunque la cámara selfie interior es una de sus principales debilidades, por ello, he preferido la cámara selfie de la pantalla exterior. También me hubiera gustado una mayor autonomía o una carga más rápida.
El Galaxy Z Fold4 ya está disponible en Perú a través de Samsung.com. Su precio varía según la versión que adquieras.