Por algunas semanas tuve la oportunidad de probar el Xiaomi 13T, un dispositivo que trae mejoras en cuanto a la pantalla, con una frecuencia de actualización de hasta 144 Hz, una cámara más versátil y protección al agua y al polvo. Te cuento mi experiencia en esta reseña.
Especificaciones técnicas del Xiaomi 13T
Xiaomi 13T | |
Pantalla | 6.67″ AMOLED, 1220 x 2712 px 446ppi 68B colors Tasa de refresco 144Hz Relación de aspecto 20.01:9 Relación de pantalla – cuerpo ~87,5 Dolby Vision HDR10+, 1200 nits (HBM) 2600 nits (peak) materiales: Glass front (Gorilla Glass 5), glass back or silicone, polymer back, plastic frame |
Dimensiones y peso | 162.2×75.7×8.5mm 193g |
Procesador | Mediatek Dimensity 8200 Ultra 4 nm Octa-core – 3.1 GHz máx Mali-G610 MC6 |
Sistema operativo | Android 13 MIUI 14 |
RAM | 8 GB RAM |
Almacenamiento | 256GB UFS 3.1. |
Cámara | Principal:: 50 MP, f/1.9, 24mm, 1/1.28″, 1.22µm, PDAF, OIS; Telephoto: 50 MP, f/1.9, 50mm, 1/2.88″, 0.61µm, PDAF, 2x optical zoom; Ultra Gran Angular: 12 MP, f/2.2, 15mm, 1/3.06″, 1.12µm. Frontal: 20 MP, f/2.2, (wide), 0.8µm. Video: – 4K a 30fps, 1080p a 30/60/120fps, gyro EIS- 1080p a 30/60fps, HDR10+ |
Batería | 5000 mAh Carga rápida 67 W |
Conectividad | 5G; eSIM; Dual SIM; Wi-Fi 6 Bluetooth 5.4 NFC Puerto infrarrojo |
Otros | Altavoces estéreo con Dolby Atmos Lector de huella óptico bajo pantalla Detección de proximidad Clasificación IP68 |
Diseño
En cuanto a diseño, el Xiaomi 13T es un dispositivo elegante, aunque bastante brillante Lo que más llama la atención en el chasis es el módulo de la cámara, que ocupa una gran parte de la zona superior.
El equipo está construido en una combinación de vidrio y plástico. Tenemos vidrio tanto delante como por atrás, protegido con Corning Gorilla Glass 5. Los bordes son de plástico con acabado aluminizado.
El color que he tenido a prueba es negro, que al ser de tipo espejo, refleja todo lo que le coloques de frente, además, atrapa las huellas dactilares con facilidad. Para protegerlo, Xiaomi nos incluye una funda de silicona.
Hablamos de un dispositivo grande, aunque pesa casi 10 gramos menos que la generación anterior, y es ligeramente más delgado. Tiene 162 milímetros de largo, 75.7 mm de ancho, con 8.5 mm de grosor, y pesa 193 gramos. Las curvas en los bordes le dan una mayor ergonomía.
El gran diferencial respecto a la generación anterior es el módulo de la cámara, que es un cuadrado bastante grande con bordes redondeados, que llega a sobresalir por algunos milímetros.
Aloja tres cámaras y el Flash LED. Xiaomi destaca el sensor de 50 MP. En el chasis también se encuentra el logo de la marca, y algunos detalles del equipo.
Al frente no vemos muchos cambios. Tenemos un panel plano de 6.67 pulgadas, protegido con Corning Gorilla Glass 5. con biseles delgados y homogéneos, con bordes curvos, que permite aprovechar el 87.5% del panel. En la parte superior central se encuentra un pequeño agujero que aloja la cámara selfie.
En cuanto a los botones, en el lateral derecho encontramos el botón de encendido y de volumen. En la parte superior podemos ver el orificio de salida de audio, el sensor infrarrojo y dos micrófonos.
La parte izquierda está limpia, y en la parte inferior se encuentra el altavoz principal, el puerto USB tipo C, el micrófono, y la ranura de doble SIM.
Una mejora respecto a la generación anterior es su certificación IP68, lo que le da resistencia al agua y al polvo.
Pantalla
El Xiaomi 13T utiliza la misma pantalla de la generación anterior, un panel CrystalRes AMOLED de 6.67 pulgadas con una resolución Full HD+ de 1220 por 2712 píxeles, con una densidad de 446 píxeles por pulgada.
Cuenta con una frecuencia de actualización de 144 Hz, lo que nos asegura la fluidez en todo momento, pero también viene con una opción dinámica, que es la más recomendable, ya que nos permite cambiar la tasa de refresco según nuestro uso, para no afectar la batería. Otra opción es la de 60 Hz, pero no siento que se use mucho.
Respecto al brillo, tenemos una gran mejora, llega a un pico de 2600 nits, que nos ofrece ua gran interpretación de color, además que no te vas a tener que preocupar cuando lo uses al exterior.
El panel del Xiaomi 13T es de calidad, es una pantalla brillante, con buena precisión de color, con tonos vívidos y reales. De la fluidez, tampoco te tendrás que preocupar. Incluye estándares HDR10+ y Dolby Vision.
Ofrece cuatro modos de color, vivido, saturado, color original y ajustes avanzados, También podemos ajustarlos con los colores de la luz ambiental y establecer la temperatura del color para cada modo.
También podremos configurar el modo lectura, el modo oscuro y reducir el enfoque y el parpadeo cuando el dispositivo esté en modo RV.
Seguridad
En cuanto a la biometría, el Xiaomi 13t se puede desbloquear a través de lector de huellas óptico bajo pantalla, que responde muy bien, es rápido y preciso. Se puede usar para bloquear aplicaciones, realizar pagos, y acceder aplicaciones rápidamente. Podremos elegir diferentes tipos de animaciones.
Otro método de desbloqueo es el reconocimiento facial 2D, que funciona rápido, incluso en zonas poco iluminadas. Otra modalidad de desbloqueo es a través de bluetooth.
Rendimiento
El Xiaomi 13T está potenciado por el procesador Dimensity 8200 Ultra, un chip construido a 4 nanómetros, con ocho núcleos que corre a un máximo de 3.1 GHz, con una GPU Mali-G610 MC6, el mismo de la generación anterior.
EL terminal que tuvimos a prueba tiene un RAM de 12GB, que podremos expandir hasta 8GB de RAM de forma virtual. Su almacenamiento se queda en 256GB UFS 3.1. Esta versión no podremos expandir.
El rendimiento está asegurado en el Xiaomi 13T para todo tipo de tareas, desde las regulares hasta las más exigentes.
No hay cierres imprevistos, no he sentido lags en ningún momento, tampoco he notado un exceso de temperatura. Permite jugar por horas manteniendo un buen rendimiento.
Software
En cuanto al software, el terminal llega con la capa de personalización MIUI 14.0.6, basado en Android 13, con el parche de seguridad del 1 de octubre del 2023.
De fábrica, el sistema ocupa 27.4 GB de los 256GB de almacenamiento. Llega con aplicaciones y herramientas de la marca, de Google, y algunas de terceros.
El dispositivo cuenta con varias opciones de personalización, como la configuración de la pantalla siempre activa, el efecto de la notificación, el centro de control, la barra de estado, la pantalla de inicio, el fondo de la pantalla y los temas.
También ofrece opciones de accesibilidad, accesos directos por gestos, bola flotante, grabadora de pantalla, extender la memoria, y configurar aplicaciones.
El Xiaomi 13T también cuenta con herramientas que buscan mejorar el rendimiento del terminal. El limpiador, la app de seguridad para aumentar la velocidad, y Game Turbo para mejorar la experiencia de juego.
Conectividad
Respecto a la conectividad, el Xiaomi 13T cuenta con tecnología 5G, eSIM y Dual SIM. Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6, dual-band, Wi-Fi Direct; Bluetooth 5.4 compatible con estándar A2DP y LE; Geolocalización con GPS, GLONASS, BDS, GALILEO, QZSS y NavIC; NFC, y Puerto infrarrojo.
Apartado fotográfico
En cuanto al apartado fotográfico, tenemos un gran cambio, y es que pasa de 108 megapíxeles a 50 MP, pero con un sensor Sony IMX707 más grande.
El Xiaomi 13T llega con una triple cámara trasera conformada por un lente principal de 50 MP, con apertura de f/1,9, PDAF y estabilización óptica OIS. El segundo es un sensor teleobjetivo de 50 megapíxeles con apertura f/1.9, PDAF y con un zoom óptico de 2x.
Por último, un tercer sensor ultra gran angular de 12 megapíxeles con apertura f/2.2. Al frente tenemos una cámara de 20 MP, con apertura de f/2.2.
La cámara principal del Xiaomi 13T consigue fotografías de gran calidad en todos los escenarios, los colores son vivos sin excesos, con mucho detalle, nitidez, y un amplio rango dinámico.
Con la cámara de teleobjetivo podremos capturar imágenes más suaves, con detalle, un amplio rango dinámico, buena precisión de color y contraste.
Por su parte, el lente ultra gran angular de 12 megapíxeles genera fotografías de buena calidad y nitidez. Las fotografías capturan escenarios amplios, aunque se siente una ligera distorsión en la toma.
También podremos tomar fotografías de alta resolución, que también son de gran calidad, ofrece mayor detalle, sin ruido, con buen rango dinámico, y una gran nitidez.
En cuanto al zoom, podremos hacer acercamientos de hasta 20x, cuyos resultados varían según el objetivo. La aparición de ruido es más notoria con el zoom máximo.
Llega con el modo retrato, aunque no cuenta con un sensor de profundidad dedicado. Consigue un desenfoque natural, con tonos llamativos y buena precisión de color.
El terminal también nos permite capturar fotografías macro, que son de buena calidad, aunque debemos tener buen pulso para capturar tomas con nitidez. La iluminación es importante.
La fotografía de noche es de buena calidad, el modo nocturno se activa automáticamente de forma predeterminada, pero Xiaomi nos da la opción de activarla o desactivarla. Es más útil para fotografías con el sensor ultra gran angular.
Las fotos que consiguen son nitidas, con detalles finos, una buena precisión de color y contraste. Empieza a aparecer el ruido en zonas extremadamente oscuras, y cuando usamos el lente UGA.
La fotografía frontal es de buena calidad, con buenos tonos de piel, incluso en la noche. También nos permite utilizar el modo retrato.
En cuanto al video, el Xiaomi 13T graba en 4K a 30fps con las tres cámaras traseras, mientras que con el lente frontal, se queda a 1080p a 30fps.
Las grabaciones son excelentes, con gran calidad, nitidez y detalle. El video tiene una gran precisión de color, bastante realistas. En la noche, el resultado también destaca si usamos el lente principal. El sensor ultra gran angular es el que más va a sufrir.
Sonido
En cuanto al sonido, el Xiaomi 13T incluye altavoces estéreo, con el altavoz principal en la parte inferior del equipo, y el auricular, que también funciona con altavoz, que incluye un orificio de salida en la parte superior.
La calidad de sonido es bastante buena y equilibrada, y se puede ajustar gracias a la tecnología Dolby Atmos. Incluye un ecualizador gráfico según el modo de audio.
Batería
El Xiaomi 13T llega con una batería de 5000 mAh, con carga rápida de 67W, mucho menos que su predecesor, que carga el terminal en casi 50 minutos.
La autonomía varía según el uso. Exigiendo al máximo, con la tasa de refresco más alta, el equipo llega a tener hasta 11h 42m, y con un uso regular, la batería me ha durado entre 19h a 21h. Con un uso estándar, el terminal llega al día y medio.
Cuenta con 3 modos de energía: Ahorro, balanceado y Rendimiento, este último agotará la batería un poco más. También podremos activar OTG para cargar otros dispositivos a través de cable.
Conclusión
El Xiaomi 13T es un dispositivo bastante completo, con muchas mejoras respecto a la generación anterior. Ofrece un rendimiento sobresaliente pensado para tareas exigentes. Si eres gamer, es una alternativa bastante atractiva para horas de juego, y su cámara no se queda atrás.
Xiaomi ha pensado en la fluidez, la más alta para el segmento en que compite, altavoces estéreo para disfrutar del contenido multimedia, y una autonomía excepcional.
El Xiaomi 13T está disponible desde S/ 1,999.00 en la página oficial de Xiaomi. Este precio varía según el lugar de compra.