Por  varias semanas tuve la oportunidad de probar un smartphone de ZTE, el ZTE Blade A71, un dispositivo de gama de entrada que me ha sorprendido mucho, y cuyas características lo hacen destacar dentro de su segmento. 

En esta reseña te cuento cómo me fue, y por qué lo considero como una apuesta muy atractiva dentro de su segmento. 

Especificaciones técnicas

ZTE BLADE A71
Dimensiones y peso165,2 × 75,2 × 8,2 mm
180 g
PantallaLCD IPS 6.52″ pulgadas
HD+ (720 x 1600 px)
20:9
269 ppi
ProcesadorUnisoc SC9863A
28nm
8 núcleos MAX 1.6GHz
Power VR Rogue GE8322
RAM3 GB
Almacenamiento64 GB
Cámara trasera-16 MP, f/1.8, (gran angular), AF
-8 MP, f/2.2, 120˚, (ultra gran angular)
-2 MP, f/2.4, (sensor de profundidad)
Cámara frontal8 MP f/2.0
Batería4000 mAh
Carga rápida 10 W
Sistema operativoMiFavor UI 10.5 basado en Android 11
Conectividad4G, WiFi 5, radio FM, puerto Jack de 3.5 mm, Bluetooth 4.2, GPS,
OtrosLector de huellas en botón encendido
Reconocimiento facial

Diseño

El ZTE Blade A71 es un dispositivo delgado y ligero. Tiene 16.52 cm de largo x 7.52 cm x 8.2 mm, y solo pesa 180 g. El equipo está hecho de un plástico resistente, tanto el chasis como sus marcos. 

Es de fácil agarre gracias a su acabado texturizado, y sus esquinas redondeadas, no se te va a resbalar de las manos, y es muy cómodo de manejar. 

Reseña del ZTE Blade A71

El terminal que he probado es de color gris, cuya tonalidad va variar según el impacto de luz, y al ser brillante, las huellas se llegan a impregnar, pero no te vas a tener que preocupar por ello, ya que en caja vendrá con una funda de silicona para protegerlo. También llega en color azul y gris.

Reseña del ZTE Blade A71

En la parte trasera hallaremos el módulo de la cámara, que es rectangular y bastante delgado, y se ubica al raz del chasis. Aloja los tres lentes y el flash LED. En la parte inferior veremos el logo de la marca. 

Reseña del ZTE Blade A71

Delante tenemos una pantalla de 6.52 pulgadas, que llega con un notch tipo gota en la parte superior, que aloja la cámara frontal. Esto hará que el marco sea ligeramente ancho, los laterales son mucho más delgados, pero el inferior es el que más grosor tiene, por lo que solo podremos aprovechar el 82,2% del panel. 

Reseña del ZTE Blade A71

En la esquina superior derecha se ubica un LED que nos avisará sobre las notificaciones, llamadas, cuando está cargando, o con la llegada de mensajes nuevos. 

El equipo no cuenta con protección en la pantalla, y tampoco tendremos certificación contra el agua o el polvo. 

En cuanto a los botones, en el lateral derecho tenemos el botón de encendido y apagado, que también es el lector de huellas, un poco más arriba los botones de volumen. 

Reseña del ZTE Blade A71
Reseña del ZTE Blade A71

En el lado izquierdo hallaremos la ranura para colocar la tarjeta SIM y una tarjeta Micro SD. Arriba solo encontraremos el jack de audífonos, y en la parte de abajo tenemos un micrófono, su puerto USB tipo C, y el altavoz. 

Reseña del ZTE Blade A71
Reseña del ZTE Blade A71

Pantalla

Reseña del ZTE Blade A71

El ZTE Blade A71 tiene una pantalla IPS de 6,52 pulgadas, con una proporción de 20:9, con una resolución HD+ de 1,600 x 720 píxeles, y con una densidad de 269 píxeles por pulgada.

La pantalla cumple dentro del segmento. Estamos hablando de un panel grande que te va permitir disfrutar del contenido multimedia sin problema. Tenemos una nitidez decente.

Su panel de 16M consigue que las imágenes tengan una mayor variación en el color, pero tiene tonalidades frías, y no vamos a tener buenos ángulos de visión. Su tasa de refresco es estándar.

En cuanto al brillo, en las zonas soleadas vamos a sufrir un poco, pero al reducir al máximo, en la noche, no tendremos problemas. Además, cuenta con modo nocturno que atenúa el brillo de pantalla. 

Reseña del ZTE Blade A71

No vamos a poder configurar muchos detalles respecto a la pantalla, pero si tiene opciones para cuidar nuestra vista, por ejemplo, cuenta con modo oscuro, también tenemos un modo de lectura y filtro azul. 

Biometría

En cuanto a biometría, tenemos un lector de huellas lateral, que funciona bien, pero el dedo debe estar limpio para una respuesta mucho más rápida. También podremos configurar algunas apps para que sean abiertas con nuestra huella.

También cuenta con reconocimiento facial, pero no es tan seguro, incluso el mismo dispositivo nos advierte que una persona parecida a nosotros lo puede desbloquear. Responde bien, y necesita iluminación para una rápida detección.

Procesador

Reseña del ZTE Blade A71
Reseña del ZTE Blade A71
Reseña del ZTE Blade A71

En cuanto a rendimiento, el ZTE Blade A71 está potenciado por el procesador Unisoc SC9863A, un chip construido a 28 nanómetros, 6 núcleos, 4 que corren a 1.6 GHZ y los otros 2 a 1.2 GHz. Viene con un GPU PowerVR Rogue GE8322. 

Está acompañado de 3GB de RAM con 64 GB de almacenamiento de memoria interna, que podemos expandir con una Micro SD de hasta 512 GB. 

El ZTE Blade A71 funciona bien, las aplicaciones se abrirán rápido, y trabajarán en segundo plano, aunque si abrimos varias, algunas se reiniciaran.  También, si usamos varias aplicaciones exigentes a la vez, notaremos un poco de lag al interactuar con ellas. 

Si le exigimos demasiado, vamos a sentir sobrecalentamiento, en especial, cuando jugamos por mucho tiempo, cuando consumimos multimedia por muchas horas, o utilizamos por mucho tiempo la cámara. Pero normalmente, el dispositivo se mantiene en un buen nivel de temperatura. 

Conectividad

Por el lado de la conectividad, el ZTE Blade A71 es compatible con las redes 4G, WiFi 5, radio FM, puerto Jack de 3.5 mm, Bluetooth 4.2, GPS, Android Auto y algo que no es muy común en este segmento, viene con  NFC para pagos móviles, nearby para compartir archivos rápidamente. También lo podrás vincular con tu chromebook.

Software

Reseña del ZTE Blade A71
Reseña del ZTE Blade A71
Reseña del ZTE Blade A71

En Software, viene con la capa de personalización de ZTE, MiFavor UI 10.5, basado en Android 11 y el parche de seguridad del 5 de febrero de 2022. 

De fábrica, el ZTE Blade A71 viene ocupado 10.56 GB con el sistema, es una interfaz bastante limpia, que llega con apps de Google y muy pocas de terceros. 

Vamos a tener funciones típicas, por ejemplo, elegir los temas y fondos, el diseño de los iconos, el modo de pantalla de inicio, configurar la barra de estado y notificaciones. Aquí podremos activar la luz LED de notificación. 

Podemos elegir las teclas de navegación, ya sea botones o gestos; configurar la función evitar toques involuntarios en el borde de la pantalla, y toques accidentales en la pantalla de bloqueo.

También podremos realizar algunas tareas con gestos y movimientos, por ejemplo, la captura de pantalla con 3 dedos, levantar móvil para encender el equipo, o responder una llamada colocando el smartphone al oído.

Reseña del ZTE Blade A71
Reseña del ZTE Blade A71
Reseña del ZTE Blade A71

De igual forma, se podrán usar los gestos para detener o posponer una alarma, cambiar el altavoz con el auricular, encender la linterna agitando el equipo, o llamar al asistente de Google con el botón de encendido. 

Cuenta con varias funciones de accesibilidad muy útiles, por ejemplo, la salida de texto a voz, configurar la respuesta táctil, combinar canales cuando se reproduce audio, activar subtítulos, además de poder usar dos apps al mismo tiempo con pantalla dividida. 

Una app que me ha parecido muy útil es Mi Bóveda, que permite proteger nuestros archivos para que solo sean accesibles con nuestra huella digital o un patrón. 

Es la primera vez que he usado la capa de personalización de ZTE y la he visto muy fácil de interactuar, sin muchas funciones agregadas, se parece mucho a MyUx de Motorola. Básicamente usaremos muchos recursos de Google. 

Apartado fotográfico

Reseña del ZTE Blade A71

El ZTE Blade A71 llega con una cámara trasera triple, conformada por el lente principal de 16 megapíxeles con apertura de f/ 1.8 con enfoque automático, una cámara ultra gran angular de 8 MP con apertura de f/ 2.0 y ángulo de visión de 120°, además de un sensor de profundidad de 2 MP con apertura de f/ 2.4.  En el frontal encontramos una cámara de 8 MP con apertura de f/ 2.0. 

El lente principal consigue buenas tomas, con muy buen nivel de detalle, las imágenes son nítidas, incluso al hacer zoom. La tonalidad de las imágenes va a variar según la iluminación que tengamos. En los lugares soleados, los colores serán mucho más vivos. 

Con la cámara ultra gran angular, también conseguimos fotografías de buena calidad, sin mucha distorsión, no hay mucho cambio en la tonalidad con respecto al lente principal. 

La cámara nos permite hacer zoom de 4X de forma digital, que también es de buena calidad, aunque vamos a perder un poco de nitidez. 

En la noche las imágenes son de buena calidad, aunque va empezar aparecer ruido mientras menos luz tengamos. Hay una gran mejora con el modo nocturno. 

En cuanto al lente de profundidad, llega con dos opciones, el modo retrato y modo bokeh. La opción retrato está pensada para las personas, desenfocando el resto del escenario. Los resultados son mejores cuando no se usa mascarilla. 

Por su parte, el modo bokeh consigue excelentes resultados con los objetos, me han gustado mucho estas fotografías. 

Con el lente frontal, las imágenes son bastante buenas, tenemos buen nivel de detalle. Podremos activar HDR, y permite hacer Zoom de hasta 4X. 

Se consiguen también buenos resultados con fotografías a contraluz, pero va a tardar en procesar la imagen, por lo que debemos evitar movernos para que las imágenes se vean bien. 

En la noche aparecerá ruido, pero lo bueno es que la cámara frontal, al igual que la trasera, cuenta con modo nocturno.

Respecto a vídeo, podemos grabar hasta en full HD a 30 fps con la cámara trasera y en HD con el lente frontal. Vamos a tener buena calidad, de acuerdo a la gama, la iluminación es importante para conseguir mejores resultados, ya que con facilidad perderá resolución en zonas con poca luz. 

Solo podremos grabar con el lente principal y hacer zoom de hasta 4 aumentos. En el frontal también conseguiremos tomas correctas, aunque la iluminación también es importante. 

Además, podremos grabar videos con cámara rápida de hasta 1,800X. Otras opciones que encontraremos en la cámara son panorámica, video experto, ráfaga, secuencia, una opción para escanear código QR y filtros.

La interfaz de la cámara del ZTE Blade A71 es fácil de usar, sencilla, el modo belleza te da varias opciones. Aunque he notado que la velocidad del obturador es un poco lenta en algunas ocasiones, en especial con el lente principal. 

Sonido

El ZTE Blade A71 solo cuenta con un altavoz, que ofrece una buena calidad de sonido, cumple bien según la gama, aunque en lugares muy ruidosos, te va a convenir usar audífonos. Tenemos puerto Jack de 3.5 milímetros para usar los auriculares tradicionales.

Batería

Uno de sus fuertes es la batería, que es de 4,000 mAh, que admite carga de 10W. Con un uso regular, el dispositivo te va a durar hasta más de un día, y con mayor exigencia hasta un día entero. 

Además incluye modos de ahorro de batería que nos va a aumentar la duración de esta, pero según lo que activemos, iremos perdiendo algunas funciones. 

Cuenta también con un optimizador inteligente que suspende las apps en segundo plano que no utilicemos por mucho tiempo, y si queremos ahorrar más, cuenta con el modo reposo, que desactiva varias funciones del equipo.

Para cargarlo, si va a tomar su tiempo, son casi 2 horas y media para que esté cargado por completo. 

Conclusión

El ZTE Blade A71 es un dispositivo pensado para un usuario de entrada, ofreciendo una gran autonomía, con rendimiento suficiente para tareas habituales, vas a poder navegar en redes, jugar, y consumir multimedia sin problema.

Hay que destacar la limpieza en cuanto a su software, sin aplicaciones adicionales que solo nos ocupe espacio. Además, incluye funciones que en su mayoría solo son vistas a partir de la gama media en adelante. 

Su apartado fotográfico tiene algunas debilidades, pero en general, consigue buenos resultados, y de buena calidad. 

El ZTE Blade A71 está disponible en Perú a través de los principales operadores del país. Su precio varía según el plan o la modalidad de compra en que se adquiera.