En Enterados hemos tenido a prueba el nuevo moto g60s, que llega con varias mejoras respecto al moto g60, que lo convierte en un dispositivo muy atractivo en la gama media.

Especificaciones técnicas

Motorola Moto G60s
Dimensiones y peso169,61 x 75,88 x 9,6 mm
212 gramos
PantallaIPS/LCD de 6,8 pulgadas
Resolución FullHD+ (2.460 x 1.080 píxeles)
Formato 20:9
Tasa de refresco: 120 Hz
ProcesadorMediaTek Helio G95 mejorado
GPU ARM Mali-G76
RAM6 GB
Almacenamiento interno128 GB ampliables con microSD
Cámara trasera Principal 64 MP f/1.7
Gran angular 8 MP f/2.2, 118º
Macro 5 MP f/2.4
Profundidad 2 MP f/2.4
Flash LED
Cámara frontal16 MP f/2.25
Batería5.000 mAh
Carga rápida de 50W
Sistema operativoAndroid 11 con My UX
ConectividadBluetooth 5.0, NFC, WiFi acGPS, A-GPS, LTEPP, SUPL, GLONASS, Galileo
Dual SIM híbrida
USB tipo C
OtrosJack de auriculares, Tecla para Google Assistant, Resistencia IP52, Lector de huellas y Desbloqueo facial

Diseño

Motorola moto g60s

Estamos frente a un móvil robusto y algo pesado por sus 212 gramos. Se trata de un móvil grande pero cabe muy bien en la mano. Tiene 169.61 milímetros de largo,  75.9  milímetros de ancho y 9.60 mm de grosor.

En la parte delantera tenemos un panel con Gorilla Glass 3, con marcos redondeados delgados que nos permite aprovechar el 88% de este. Tiene la cámara selfie incrustada en el centro superior de la pantalla.  

La parte trasera está hecha de plástico texturizado, que le da un toque llamativo, y lo podemos sostener mejor. En esta parte encontraremos el lector de huellas donde está el logo de la marca. En la esquina superior izquierda el módulo de la cámara. Es rectangular, y se encuentra al ras del cuerpo del smartphone. 

Motorola moto g60s

La funda que llega en caja es ideal para proteger la cámara, y también va a proteger la pantalla ya que sobresale un poco para que la pantalla no tenga contacto con la superficie. 

Los bordes del moto g60s son redondeados con una tonalidad en mate. En el lateral derecho encontraremos el botón de encendido, los botones de volumen y al lado, el botón de acceso rápido al asistente de Google. La ubicación de este botón es lo que no me ha gustado mucho, porque muchas veces en vez de subir el volumen, he terminado por activarlo. 

Motorola moto g60s

Al otro lado se encuentra la ranura para colocar la tarjeta SIM y la tarjeta microSD. Vamos a poder expandir la memoria hasta 512GB. 

Motorola moto g60s

En la parte superior está el puerto jack de 3.5 mm que nos permitirá usar los auriculares tradicionales, y abajo encontramos un micrófono, el puerto de carga USB tipo C, y el único altavoz multimedia.

Motorola moto g60s
Motorola moto g60s

El moto g60s cuenta con certificación IP52, que solo le da protección a salpicaduras, y te protegerá si llueve, pero no podrás sumergirlo al agua. 

Pantalla

Motorola moto g60s

El moto g60s tiene un panel Max Vision FullHD+ de 6.8 pulgadas con una proporción de pantalla de 20:9, como ya dijimos, es terminal largo. Se trata de una pantalla IPS LCD con una resolución FullHD+ de 2460 x 1080 pixeles, con una densidad de pixeles de 395 ppp. 

Aunque es una pantalla LCD IPS, tenemos un panel de gran calidad, con buena respuesta táctil, además soporta HDR 10. 

Cuenta con una tasa de refresco de hasta 120 hz, que nos va dar gran fluidez, pero si quieres más autonomía, puedes elegir la opción de 60Hz, y si quieres que el sistema elige cuál usar, tienes la opción automática. 

Cuando activamos los 120 Hz vamos a tener un panel bastante fluido, y si lo bajamos, se va a notar. También impactará en la batería si tiene un uso exigente. 

Motorola moto g60s

Podremos configurar los perfiles de color entre naturales y saturados. He optado por los colores naturales, aunque la tonalidad es algo fría. la experiencia de visualización es correcta, pero no vamos a tener tan buenos ángulos de visión.

También tiene buen nivel de  brillo, no he tenido problemas en el exterior, pero no he estado en zonas muy soleadas. En la noche se podrá atenuar el brillo con muy buenos resultados.

El moto g60s cuenta con luz nocturna que brinda muy buenos resultados. Y si queremos ahorrar energía, también podemos activar el tema oscuro.

Biometría

En cuanto a la biometría, tenemos reconocimiento facial y lector de huellas trasero. El lector de huellas ha respondido muy bien, es rápido, consistente. Ha sido la opción que más he usado, y es muy útil a la hora de salir a la calle.  

El reconocimiento facial también me ha funcionado bien, incluso en zonas con poca iluminación.

Procesador

Motorola moto g60s
Motorola moto g60s
Motorola moto g60s

En cuanto a rendimiento, el moto g60s cuenta con un procesador MediaTek Helio G95 mejorado (Aunque la app CPU-Z señala que es el Helio G90, pero esta aplicación a veces tiene problemas para detectar bien el procesador). Se trata de un chip construido a 12 nanómetros con ocho núcleos que corren hasta los 2.05GHz. Está acompañado de 6GB de RAM con 128 GB de almacenamiento UFS 2.1 ampliable con microSD hasta 512GB. 

El moto g60s  me ha respondido muy bien en todo lo que he hecho. He usado aplicaciones típicas como redes sociales, pero también apps de edición de vídeo, streaming, videollamadas, hasta juegos, todos ellos han corrido perfectamente, sin interrupciones, con gran fluidez, y sin sobrecalentamientos. 

A la hora de jugar, el equipo ha corrido muy bien, gracias a su GPU Mali-G76 MC4. En diferentes juegos todo ha ido bien, con buena calidad de gráficos, sin problemas en cuanto a fluidez y calentamientos, y con el modo gametime, la experiencia de juego se mejora. 

Conectividad

Por el lado de la conectividad, tenemos hasta 4G+, y cuenta con Wi-Fi Dual Band (802.11 a/b/g/n/ac) en la banda de 2.4 GHz y 5 GHz. También tenemos Wi-Fi Direct, Bluetooth 5.0, NFC para pagos móviles, Nearby, y para Geolocalización, GPS, AGPS, GLONASS, y Galileo. 

Software

Motorola moto g60s

En software no vemos muchos cambios ni novedades. De fábrica, el moto g60s viene ocupado 15.18 GB con el sistema, es una interfaz bastante limpia, con apps que en su mayoría son de Google y apps propias. 

Tenemos Android 11 con el parche de seguridad del 1 de noviembre de 2021. Como es costumbre, trae algunos agregados de MyUX que nos permitirá hacer algunos cambios , pero básicamente disfrutamos de la interfaz original de Google.

El dispositivo cuenta con la app Moto, donde tendremos un acceso directo con opciones de personalización. Podremos determinar el estilo de los íconos, cambiar sus formas, colores, y cambiar los fondos de pantalla.

Podemos activar los Moto Actions, así que podemos abrir la cámara al girar el equipo, encender o apagar la linterna al agitar dos veces, hacer captura con 3 dedos o levantar para desbloquear o silenciar.

También podremos configurar algunas funciones como la pantalla interactiva, podremos deslizar para dividir la pantalla y usar dos apps a la vez, hacer grabación de pantalla, hasta elegir la modalidad de navegación, si queremos gestos o los tres botones tradicionales. 

Con el modo gametime podremos mejorar la experiencia en juegos, ya que podremos decidir si queremos que las sesiones de juegos se interrumpa o no, si queremos bloquear llamadas, notificaciones, hacer una captura de pantalla, hasta hacer streaming. 

Apartado fotográfico

Motorola moto g60s

El moto g60s cuenta con una cámara trasera cuádruple. Tenemos el lente principal de 64 MP, con apertura de f/1.7 y tecnología Quad Pixel; un lente ultra gran angular de 8MP, con apertura de f/2.2 y campo de visión de 118º; un lente macro de 5 MP con f/2.4, y un sensor de profundidad de 2 MP con f/2.4. 

Motorola moto g60s

En el frontal encontramos la cámara selfie de 16 MP con apertura de f/2.25, contando también con tecnología Quad Pixel.

La iluminación es muy importante para mejorar los resultados de la cámara. Con la luz exterior, el lente principal ofrece imágenes correctas, con buena calidad de color y detalle. La calidad va a decaer al pasar la hora. En interiores, la luz va ser importante, y en zonas con baja iluminación, el ruido empezará a aparecer.

La cámara ultra gran angular es la que más va a sufrir con la pérdida de luz. Conseguiremos resultados correctos con buena iluminación, pero perderemos detalle cuando carecemos de ella. 

El lente macro logra fotografías buenas, pero conseguiremos mayor definición cuando hay buena iluminación.  Otra opción de tomar fotos cercanas es utilizar la opción Ultra-Res, que podremos recortar. 

En cuanto al modo retrato, vamos a tener muy buenos resultados. Lo podremos usar tanto con el lente frontal como el trasero, pero con este último tenemos más opciones, incluso usarlo para objetos.   

Para mejorar las tomas nocturnas, lo ideal es Night Vision que nos permite reducir el ruido de las imágenes, pero funciona mucho mejor con las tomas con el lente principal. 

Por su parte, la cámara selfie consigue buenas fotografías, vamos a tener buena calidad de detalle y color, incluso a contraluz. Además, la cámara delantera también nos deja usar el modo nocturno.

En cuanto a grabación, vamos a conseguir vídeos de hasta 4K a 30 fps y Full HD a 30 fps con el lente frontal. La calidad de vídeo es muy buena, no vamos a perder detalle incluso con poca iluminación. 

Aunque no vamos a tener muy buena estabilización. Logra disminuir el movimiento, pero no consigue tan buenos resultados como hemos visto en otros móviles. 

También tenemos captura dual para grabar video con la cámara trasera y delantera a la vez, podremos hacer zoom. Son dos modos disponibles, pero no podremos cambiar entre ellos en simultáneo. Debemos cortar el vídeo para cambiarlo de uno al otro. 

Sonido

El moto g60s ofrece una buena calidad de audio y bastante potente, pese a solo tener un altavoz.  Suena bastante fuerte y cumple bien. 

Tenemos efectos de sonido que nos permite personalizarlo gracias al ecualizador, y las opciones preestablecidas. El moto G60s cuenta con radio FM e incluye el conector de 3.5 milímetros para poder utilizar los auriculares tradicionales. 

Batería

Motorola moto g60s

Una de las principales fortalezas del moto g60s es su cargador de 50w que incluye en caja. La carga se distribuye según los cables que conectemos. Si solo usamos el puerto USB tipo C, tendremos los 50 w, pero si utilizamos también la entrada USB tipo A, se distribuirá 10 W para esta, y los otros 40 para el USB tipo C. 

Además, el terminal se cargará en menos de una hora al 100%. Es bastante rápido, en 12 minutos carga aproximadamente el 35%,y con media hora hasta más del 60%.

Motorola moto g60s

El moto g60s tiene una batería de 5000 mAh, que nos brinda una gran autonomía. Con un uso ligero, utilizando redes sociales, mensajes, y fotografía, tendremos hasta dos días de uso, pero esto se reduce si le exigimos mucho más. 

También hay que tomar en cuenta que la tasa de refresco también impacta en la batería.  Si activamos los 120 Hz, con un uso exigente, jugando por horas, viendo videos, navegando, tendremos casi un día de uso, con casi 8 horas de pantalla encendida.

Conclusiones

El moto g60s es un gama media muy atractivo, y superior a varios de sus competidores directos. Tenemos una tasa de refresco de 120Hz que nos asegura fluidez en todo momento.

También ofrece un buen rendimiento, sin lags, ni cortes, los juegos van a correr bien, y no vamos a tener que preocuparnos por sobrecalentamientos. 

Las cámaras también cumplen según la gama, y brinda una buena calidad de audio, potente y muy superior a la de muchos de la misma categoría. Todo ello hace que el moto g60s sea una gran alternativa. 

El Motorola moto g60s está disponible en Perú en los colores azul y azul aqua, en la versión de 128 GB de almacenamiento. Lo encuentran a través de Claro en prepago desde S/ 1,419, y en postpago varía según el plan, disponible desde S/ 1,489 a S/1,379. (Revisa los precios aquí)