ciberataques comercio electrónico

Desde que inició la pandemia muchas personas y empresas en Perú han sufrido ciberataques. De acuerdo con el estudio «Estado del Riesgo Cibernético en Latinoamérica en Tiempos del COVID-19», el 49% de empresas peruanas percibió un incremento en los ataques cibernéticos a raíz del confinamiento.

Asimismo, el estudio reveló que el 21% de ellos considera que la ingeniería social (phishing) es el ciberataque que más ha crecido, mientras que un 20% considera que ha sido el malware.

“En el 2020 se registraron más de 433 millones de intentos de ciberataques, en el 2021 debemos estar un 15% más que la última estadística… Lo curioso es que, aunque el 60% de las empresas peruanas muestra preocupación por su capacidad para enfrentar estos ataques, sólo el 20% aumentó su presupuesto de ciberseguridad.”, precisó Paolo Gambini, Product Manager de Seguridad y UC de Optical Networks.

Por otro lado, el especialista en ciberseguridad aconseja a los usuarios también estar atentos a los datos que comparten tanto en la web como en el entorno móvil. Puesto que empresas tecnológicas que manejan redes sociales como Facebook ya han experimentado situaciones de vulneración de datos.

“Es fundamental proteger la información que pone en riesgo la privacidad personal y familiar, y sobre todo la información bancaria.”, detalla Gambini.

Estos son los ciberataques más frecuentes:

  • Ransomware o secuestro de datos. Es un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que exige el pago de un rescate.
  • Correo electrónico malicioso. En el que solicitan datos personales, números de tarjetas y/o cuentas bancarias, contraseñas, etc.
  • URL de correo electrónico malicioso. En el que se incluyen links o enlaces hacia páginas falsas de bancos o instituciones.
  • Ataque dirigido.
  • Phishing de correo electrónico.

Cabe resaltar que para que una empresa evite un ciberataque es necesario que cuente con soluciones de protección para guardar información sensible.