comprar por Internet

Desde que inició la cuarentena por la pandemia del COVID-19, las ventas online han crecido. Pero hay que tener en cuenta algunos aspectos a la hora de realizar compras por Internet.

Para evitar ser víctimas de alguna estafa o robo, el magister Italo Chinchay, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, recomienda ciertas medidas de seguridad.

Qué hacer para perder el miedo a comprar por Internet ...

Medidas de seguridad:

Computador seguro. Es imprescindible la instalación de un antivirus y un firewall (dispositivo que bloquea el acceso no autorizado de otros usuarios a nuestra red) en nuestro ordenador. Asimismo, el sistema operativo que utilicemos debe actualizarse con frecuencia.

Conexión. Al ejecutar cualquier operación, que precise el ingreso de datos personales, es preferible hacerlo con un computador cuya conexión a Internet sea privada, en lugar de Wifi público, ya que estas tienden a sufrir más ataques. Además, es importante que escojamos un navegador confiable.

Sitio web confiable. El portal desde donde realicemos nuestra compra debe ser seguro. Por ejemplo, si muestra el “candado” de sitio seguro, hay que verificar su reputación en foros. También debemos confirmar si el “url” es el verdadero, si el medio de pago utiliza plataformas bancarias reconocidas, formas de contacto, etc.

Datos personales. Nuestros datos son muy importantes, y a pesar de que nos hayamos asegurado con los otros componentes, tenemos que tener cuidado. No debemos hacer compras apresuradas, y tenemos que prestar atención a detalles como el «url». Tampoco hay que hacer clic a enlaces de ofertas que hayamos recibido en nuestro correo, pues este es el método de ataque más utilizado (phishing).

Políticas de seguridad. Al momento de elegir la tienda donde vamos a comprar, es necesario revisar las políticas de devoluciones del sitio. También ver las cláusulas que colocan en caso uno desee hacer cambios. Esto nos permitirá hacer una compra más segura.

“Muchas veces los compradores tienden a pensar que una compra a través de la red consiste simplemente en seguir los pasos indicados por la página de venta. Y omiten que cada componente involucrado en la transacción debe ser configurado correctamente”, finalizó Chinchay.