La pandemia del Covid-19 ha hecho que muchas personas realicen home office, lo que implica que muchas personas implementen medidas de seguridad para evitar hackeos y riesgos en las empresas.
En ese sentido, Cristóbal Valdez, director del portal de tecnología Mercadotek, ofrece algunos consejos para la ciberseguridad en cuanto al home office:
Evitar conectarse a redes wifi abiertas: Las redes WiFi no son seguras ya que los datos van a viajar por la red sin encriptación. Cualquier otra persona conectada a la misma red wifi podría, utilizando un software que se descarga de Internet, acceder a la información que estamos transmitiendo.
- La ciberseguridad es punto clave para las empresas durante la pandemia
- Consejos para comprar por Internet de manera segura
Tener cuidado con lo que descargamos y elegir una contraseña segura: Siempre hay que revisar quién es el fabricante y de donde estamos descargando un programa de Internet. Es importante proteger nuestra información con una contraseña que contenga al menos una letra mayúscula y un número.
Contar con un equipo de seguridad perimetral (UTM): Ahora que se ha difundido el teletrabajo es recomendable colocar equipos que permitan hacer una Red Privada Virtual (VPN) desde el domicilio de los usuarios hasta la red de la oficina.
Esta red privada es un canal encriptado de comunicación entre el usuario y su oficina para proteger toda la información, y no ser víctimas de hackeos.
Es recomendable utilizar una Red Privada Virtual (VPN) o algún dispositivo que permita establecer un canal seguro de comunicación, como por ejemplo un punto de acceso Aruba para los usuarios de oficina o los que estén haciendo teletrabajo.