Muchos ciberdelincuentes aprovechan las tendencias más populares de TikTok para robar datos a los usuarios, como en el caso del «Desafío invisible». Este reto consiste en usar un filtro «invisible» que hace que el cuerpo de las personas se vea transparente en el vídeo.
Incluso, algunos usuarios, los más osados, aseguran estar desnudos al momento de hacer este trend. Es aquí donde inicia la controversia y el punto de partida para los criminales digitales.
- Google: Los temas que fueron tendencia en el 2022
- Cibercriminales atacan con miles de nuevos archivos maliciosos diariamente
Mediante una invitación a un servidor de Discord que cuenta con más de 30 mil usuarios, estos compartían vídeos donde aparentemente se les quitaba el filtro, para probar la veracidad de la descarga. Esto con el fin de promocionar la descarga de su software capaz de quitar ese efecto invisible.
Esos vídeos son parte del engaño para que las personas descuidadas descarguen dicho software que contiene el malware Wasp. Este virus roba datos de los dispositivos comprometidos como contraseñas, números de tarjetas, entre otros.
Ante esta situación, Julio Seminario, experto en ciberseguridad de Bitdefender recomienda lo siguiente:
-Realizar inmediatamente un cambio de contraseñas y controlar sus cuentas en búsqueda de intentos de fraude.
-No guardar los datos financieros dentro de aplicaciones o páginas vinculadas, en mayor o menor parte, con transacciones digitales.
-Instalar una solución de seguridad en tus dispositivos personales para frustrar intentos de ataque de Wasp, troyanos y otras amenazas de internet desagradables.