Instagram, Tiktok, Youtube, contraseñas

Más de 235 millones de cuentas de redes sociales, incluidas Instagram, TikTok y YouTube, se han visto expuestas y se han convertido en dominio público, por lo que deberías cambiar tus contraseñas ahora mismo.

La brecha de base de datos se ha originado por una operación de scraping, una configuración incorrecta de un servidor. Lo que significa que ninguna de las plataformas han sido violadas.

Scraping es una técnica que consiste en usar un software que escanea Internet en busca de información de dominio público y la organiza en bases de datos.

Aunque no es ilegal, la mayoría de redes sociales los prohíbe expresamente, ya que los datos personales pueden crear un perfil muy preciso de una persona, dándole un valor comercial.

Los datos recopilados han pasado a ser propiedad de Social Data, lo que los ha dejado accesibles en servidores remotos sin siquiera una protección con contraseña.

Aunque la compañía de seguridad Comparitech notó el problema e informó a Social Data, quien lo corrigió en tan solo unas horas, se desconoce cuánto tiempo estuvieron expuestos los datos en los servidores o si alguien los descargó. Por ello, deberías ir ahora mismo a cambiar tus contraseñas.

Datos Expuestos

Los datos de los usuarios se encuentran repartidos entre distintas bases de datos. Los dos más relevantes incluyen 100 millones de registros y la información que extraen (principalmente de Instagram) incluye perfiles completos.

Una tercera base de datos incluye los datos personales de 42 millones de usuarios de TikTok y un último, hace lo propio con 4 millones de cuentas de YouTube.

La base de datos incluye:

– Nombre de perfil
– Nombre real completo
– Foto de perfil
– Descripción de cuenta
– Indicación si es perfil de empresa o si incluye publicidad
– Hora de la última publicación
– Años
– Sexo
– Estadísticas de seguidores que incluyen:

  • Número de seguidores
  • Tasa de participación
  • Tasa de crecimiento de seguidores
  • Género predominante de la audiencia del perfil
  • Edad media de la audiencia del perfil
  • Origen predominante de la audiencia del perfil
  • Número de me gusta