Icono del sitio Enterados

Recomendaciones para una compra online segura

compra online

Debido a la pandemia del COVID-19 la mayoría de personas realiza su compra vía online. Esto ha hecho que muchos pequeños y grandes negocios aceleren su transformación digital.

De acuerdo con proyecciones realizadas por Boston Consulting Group (BCG), el e-Commerce en Perú crecerá un 24% aproximadamente hasta el 2023.

En este contexto, Pedro White, gerente general de Mercado Libre Perú, brinda algunas recomendaciones para hacer más segura una compra online.

-No intercambies datos personales o de contacto en la sección de preguntas/respuestas en la página del producto. Esta sección está disponible para que los compradores puedan despejar dudas generales respecto al producto o la entrega. Los cibercriminales (vendedores o compradores) piden los datos a la contraparte por esta sección para contactarlos por fuera de la plataforma y luego ejecutar el fraude.

-No realices transacciones por fuera, ya que hay plataformas que aseguran la devolución del dinero, como en el caso de Mercado Libre ofrece un programa de Compra Protegida. Este asegura el retorno de la plata en caso de no recibir el artículo o recibir uno diferente al anunciado. Esto siempre y cuando la operación sea realizada dentro de la aplicación y abonada a través de Mercado Pago.

-No compartir los datos personales por e-mail, por teléfono o mensaje de texto. Ningún market place solicitará información personal, como número de tarjeta de crédito, identificación, claves de seguridad, etc.

-Revisa la reputación. Se recomienda leer los comentarios. En el caso de Mercado Libre se puede ver la reputación de cada vendedor en el pie de la publicación.

-Si recibes un email, verifica el dominio y corrobora la autenticidad del emisor. Todas las comunicaciones son enviadas por cuentas oficiales y nunca se piden datos personales.

Salir de la versión móvil