Valve sorprendió a muchos con su reciente anuncio sobre la Steam Deck, su nuevo producto con el que buscarán entrar por todo lo alto en el mercado de consolas. Programado para llegar a las manos de los usuarios en diciembre de este año, Valve ha revelado su nueva consola portátil.
Básicamente, esta es una PC gamer portátil donde podrás conectar tu librería de steam y jugar tus juegos favoritos sin necesidad de tener que usar tu computadora de escritorio. Con diferentes gamas de precios, y amenazando a la Nintendo Switch como principal competidor, llega la Steam Deck.
- HyperX agrega una gama rosa a su línea de audífonos para videojuegos Cloud Stinger
- ¿Por qué el teclado mecánico es mejor para los videojuegos?
Tus juegos favoritos más cerca que nunca
Como siempre, lo que más llama de una consola nueva son los juegos que podremos jugar en esta. Este punto es probablemente lo más sólido que tiene la Steam Deck para disputarle a la competencia, pues el poder correr juegos directos de tu biblioteca de steam es algo que hasta el momento no ha sido replicado en otros productos. Y es que Valve se ha propuesto hacer que puedas jugar sus juegos de la forma más cómoda cuando sea y donde sea.
Logueándote en la consola con tu cuenta de steam, tal cual lo harías en cualquier computadora de escritorio, podrás acceder a todos los juegos de tu biblioteca. Esto con algunas excepciones, y jugar juegos que nunca habrías pensado poder jugarlos en una consola portátil. Esto gracias a la combinación de joysticks, botones y su novedoso sistema de touchpads que simularán el uso de un puntero del ratón pero en tu consola. La combinación de estos permite que todo tipo de juegos puedan ser alcanzables en esta nueva consola.
Muchas más posibilidades, un mismo producto
Además de la biblioteca de Steam móvil, la Steam Deck será prácticamente una PC portable. Esto quiere decir que las posibilidades que te ofrecerá la consola serán las mismas que cualquier pc convencional, principalmente la de instalar software como aplicaciones y hasta navegadores de Internet.
De esta forma, el entretenimiento y alcance que tendrá la Steam Deck marcará la diferencia en comparación a todas las consolas similares. Además, podrás ver videos en Internet en Youtube o Twitch, acceder a tus redes sociales o sitios educativos.
También podrás ingresar a todo tipo de entretenimiento adicional, desde juegos de navegador hasta actividades como apuestas deportivas en plataformas online como Rivalry. Este ofrece un amplio mercado enfocado en videojuegos y eSports como LoL, Dota 2 y los principales eventos de CSGO, títulos que también podrán jugarse en la nueva consola. De esta forma, el entretenimiento que proporcionará la Steam Deck será superior y bastante más variado al del resto de consolas.
Precios y detalles de la Steam Deck
La Steam Deck estará disponible en tres precios diferentes, sin variar sus componentes internos principales, sino solo su cantidad y calidad de almacenamiento interno. La más básica tiene un precio de $399, inferior a consolas de la última generación, pero con una memoria de 64 GB. El segundo precio disponible es el de $529, monto por el cual el almacenamiento del dispositivo se expandirá hasta 256 GB, y usarán tecnologías más rápidas en estos componentes. Finalmente, la edición más exclusiva costará $649, que duplicará la memoria hasta 512 GB con una velocidad y rendimiento elevado en la SSD.
En cuanto a especificaciones técnicas, la Steam Deck promete ser tan potente como una laptop, y es que la calidad que posee en su formato portátil resalta bastante. Repasando las características más importantes:
-CPU: 8 RDNA 2 CUs, 1.0-1.6GHz
-RAM: 16 GB LPDDR5 on-board RAM
-Batería: 40WHr (2-8 horas de duración)
-Video: Hasta 4K 120Hz / 8K 60Hz
Y para amenazar aún más a su competencia, Valve ha anunciado que también venderán un soporte para que puedas conectar la Steam Deck a alguna pantalla. Y así utilizarlo como consola estática de forma rápida a través de la conexión HDMI que posee la consola.
Aún queda mucho por saber de la Steam Deck, y no tenemos todavía reviews muy exactas donde podamos ver con exactitud el real performance de esta consola. Valve ha tenido proyectos que han salido muy bien y otros no tanto, pero por ahora, parece ser que las opiniones y las expectativas hacia el Steam Deck son bastante positivas.
El potencial que tiene con la accesibilidad a los juegos de Steam es un argumento bastante firme para posicionarse como principal competidor de la Nintendo Switch. Valve tiene todo lo necesario para pegar el gran golpe, veremos qué tan bien manejan sus cartas, y si todo sale bien, quién sabe con qué más nos sorprenderá Gabe Newell.