Tetris

El 6 de junio de 1984 se presentó Tetris, un juego de bloques que se ha convertido en uno de los videojuegos más vendidos de la historia. Ha llegado a consolas, calculadoras y smartphones.

El juego es un modelo electrónico donde se tiene que ir encajando piezas de diferentes formas y tamaños que caen desde la parte superior de la pantalla para completar un muro sin dejar huecos.

La versión original era en una pantalla en blanco y negro, sin sonido. El campo estaba lleno de asteriscos, y los cuadrados se hacían con dos corchetes enfrentados.

Estimula el cerebro

Según la revista BMC Research Notes, dedicar tiempo a este juego supone cambios favorables para el cerebro, especialmente promoviendo el pensamiento crítico, el procesamiento del lenguaje y la planificación de movimientos coordinados.

El psicólogo Richard Haier, profesor de Medicina en la Universidad de California, realizó diferentes experimentos para comprobar el efecto de esta actividad en la corteza cerebral.

Según el científico, este juego es bastante complicado de por sí para el cerebro, ya que requiere muchos procesos cognitivos como la atención, la memoria, la coordinación, entre otros, lo cual estimula una eficiencia cerebral muy alta.

Evolución de Tetris

Fue creado por el ingeniero informático Alekséi Leonídovich Pázhitnov junto a Dmitri Pavlovski y Vadim Gerasimov. Licenciado por la empresa soviética Elorg que había sido fundada especialmente para este propósito y lo anunció con el lema «desde Rusia con amor”.

El programador de computadoras ruso se basó en el Pentominó, su juego de mesa favorito. El nombre Tetris surgió de la unión de las palabras tetra, debido a que cada pieza se compone de cuatro segmentos y tenis, el deporte favorito del creador.

Pázhitnov escribió el código del videojuego en una sola tarde. Pocos meses después, todas las computadoras rusas lo incorporaron. Pero, tres años después de su lanzamiento, Pázhitnov no recibió regalías del juego. Toda transacción de derechos se realizaba a través de entes gubernamentales.

En 1987, la compañía Andromeda compró los derechos. Meses después, los vendió a la empresa británica Mirror Soft, que comenzó su distribución por Europa y en Estados Unidos. Gracias a inversionistas ajenos a la Unión Soviétia, el juego llega a sistemas como Apple II, Commodore 64 e IBM PC, donde tiene su primera versión a color.

Mirror Soft también la lanzó en una versión de videojuego y junto a la firma Atari Games desarrolló una versión con gráficos en tres dimensiones. En 1989, Nintendo se acercó al ingeniero y al ente gubernamental para adquirir Tetris como título insignia.

En 1991, Pázhitnov y Vladímir Pojilko se mudaron a los Estados Unidos, más tarde, en 1996, fundó la empresa The Tetris Company con Henk Rogers, donde recién cobró por los derechos de autor.

Para su trigésimo aniversario, Tetris Company se asoció con Ubisoft para lanzar Tetris Ultimate para Nintendo 3DS con siete modos distintos de juego y un modo desafío. Para diciembre de 2014, el juego estuvo disponible para descarga digital para Xbox One y PlayStation 4.

En 2018, Tetris lanzó su versión llamada Effect en la que incorpora realidad virtual para PlayStation la cual está disponible en la tienda de la consola de Sony por 40 dólares. Para, Nintendo Switch hay en versión física y digital de Tetris 99 que combina gráficos retro con nuevas modalidades de juego.

Finalmente llegó a los smartphones en una versión gratuita, con compras dentro de la app. La aplicación permite jugar con cinco diferentes “temas” de fondo y personalizar tu avatar. Asimismo, incluye la configuración de controles para personas zurdas.

El juego más vendido de la historia

De acuerdo con el portal Digital Trends, Tetris es el juego más vendido de todos los tiempos. En sus versiones físicas ha vendido alrededor de 70 millones de copias, 35 millones provenientes del lanzamiento del Game Boy.

La mayor parte de sus ventas provienen de aplicaciones móviles con 400 millones según datos de la firma proporcionados a VentureBeat. Además, posee el Guiness por ser el juego funcional más grande del mundo cuando lo reprodujeron en un edificio de 15 pisos en 1995.