Google Earth

Con el objetivo de que las personas exploren el mundo desde otra óptica, se creó Google Earth. Este programa, que cumple 15 años, aloja imágenes geográficas de la Tierra, fotografías aéreas y satelitales, datos geográficos e imágenes de Street View.

Desde hace más de una década, la tecnología y los usuarios han desarrollado un papel protagónico en esta historia. Y para celebrarlo, la principal subsidiaria de Alphabet comparte algunos de los usos más inspiradores y sorprendentes historias de esta herramienta.

Historias relacionadas con Google Earth

Excursiones literarias virtuales. En 2006, el ex profesor de inglés Jerome Burg utilizó por primera vez Google Earth para crear Lit Trips. Esta es una experiencia que muestra los recorridos que realizaron personajes conocidos de la literatura. Hoy, el proyecto incluye más de 80 viajes que pueden ser disfrutados por profesores y estudiantes.

Protección de la cultura indígena. Cuando el jefe Almir del pueblo Suruí conoció Google Earth en una visita a un cibercafé, supo que la herramienta podría tener un gran potencial para conservar las tradiciones de su pueblo. Por eso, invitó a Google a capacitar a su comunidad en el uso de Earth. Esta comunidad construyó su Mapa Cultural haciendo uso de la herramienta que incluye cientos de sitios culturales de importancia en su selva tropical.

Asistencia a comunidades impactadas por la guerra. Halo Trust utiliza Google Earth para identificar y mapear áreas minadas. Gracias a esta tecnología, la organización ha limpiado 1.8 millones de minas terrestres, 11.9 millones de elementos de otros restos explosivos de guerra y 57.2 millones de municiones de armas pequeñas en 26 países.

Apoyo a los estudiantes en áreas rurales. Padmaja Sathyamoorthy y otras organizaciones que trabajan en el Proyecto de Alfabetización de la India usan Google Earth para construir contenido interactivo, Esto va dirigido a los salones de clase rurales con el objetivo de promover la alfabetización de 745,000 estudiantes en el país.

Regreso a casa en medio del COVID-19. Durante la Semana Dorada en Japón, la mayoría de las personas visitan sus ciudades natales, pero este año no fue posible debido a la pandemia. Para ayudar a remediar esta situación, un grupo de la ciudad de Morioka desarrolló un recorrido en Google Earth. Esto permitió a las personas tomar virtualmente el tren bala a la estación de Morioka y visitar los lugares icónicos en la ciudad.

Para conocer más historias inspiradoras de Google Earth, visitar el blogpost de Google.