Con el objetivo de que las personas en Perú identifiquen qué comercios siguen operativos durante la cuarentena, se creó el aplicativo «Estamos funcionando».

Desarrollado por Mapcity de Equipax, esta plataforma incluye bodegas, farmacias, panaderías, minimarkets y pequeños negocios. Comercios que no han parado sus actividades ante la pandemia del COVID-19.

“Son negocios que ofrecen productos y servicios de necesidades básicas, cuya dispersa ubicación es vital para propiciar el distanciamiento social, a pesar de las restricciones que hay en todo el país, pero que muchas veces no sabemos que están atendiendo”, explica Fernando Horna, gerente general de Mapcity.

La crisis provocada por el coronavirus ha obligado a muchas empresas a cerrar sus puertas, pero hay otros que ofrecen productos y servicios de primera necesidad que continúan atendiendo al público.

Actualmente «Estamos funcionando» (www.estamosfuncionando.pe) cuenta con más de 20 mil negocios en todo el Perú y se espera que más comercios se sumen.

“El espíritu colaborativo (crowdsourcing) es fundamental para que este tipo de iniciativas sean exitosas y útiles para todos. Queremos ofrecer una herramienta para que la gente sepa qué opciones cercanas tiene para abastecerse y así limitar su movilidad y, al mismo tiempo, ser una vitrina para emprendedores y empresarios que han tenido meses muy duros para subsistir”, agrega Horna.

¿Cómo funciona?

El mapa identifica la dirección exacta de cada local, se incluye el horario de atención y su formato (presencial o delivery). Asimismo, hay un teléfono de contacto y, si está disponible, una dirección web. En caso de que haya cambio en las condiciones de atención, quienes subieron la información pueden editar cualquiera de estos campos.

Son los mismos dueños e, incluso vecinos, quienes pueden ir nutriendo el mapa con la información y equipamiento comercial disponible en sus barrios.

Mapcity también ha desarrollado esta herramienta para Chile y Ecuador. “Creemos que la evolución de la plataforma permitirá incorporar otras funciones útiles para los microempresarios y comercios minoristas, abriendo un nuevo canal digital simple y útil en este sector”, finaliza Horna.