Peruanos usan las apps de movilidad al menos dos veces por semana

Las aplicaciones de movilidad se han convertido en una herramienta útil y práctica para trasladarse de todos los peruanos. Por eso, su popularidad es cada vez más notoria entre los peruanos, de tal forma que su uso por los usuarios varía de entre dos y tres veces por semana de acuerdo a información de la plataforma.

Un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE) en 2023, revela que el 64% de los encuestados utiliza las plataformas de movilidad urbana por la seguridad que otorgan en comparación con un medio de transporte tradicional como taxi o bus, el 63% por la comodidad y el 57% para evitar salir de casa para buscarlo.

Respecto a los principales motivos de uso, DiDi, anota que la mayor cantidad de viajes a través de la app son realizados para estudiar y trabajar, además de ser utilizado para paseos familiares junto a los más pequeños de la casa.

En línea con ello, un estudio de Lima Cómo Vamos publicado en 2023, informa que las personas de Lima Sur fueron quienes más utilizaron las aplicaciones de movilidad en 2023 para movilizarse al trabajo.

En cuanto a las tendencias de uso, la plataforma registra que las horas más demandadas por los usuarios peruanos para solicitar viajes son de 7 a 9 a. m. y de 5 a 8 p. m. y que son más las mujeres que utilizan el servicio, representando el 58% de los viajes solicitados a través de la plataforma.

Entre los puntos más solicitados de la ciudad se encuentran el centro comercial Jockey Plaza, la Universidad de Lima y el aeropuerto Jorge Chávez, con un tiempo promedio de viaje de 20 minutos.

Por otro lado, DiDi informa que los aspectos más valorados por los usuarios para elegir una plataforma de movilidad son las tarifas competitivas que ofrece, destacando su accesibilidad y conveniencia; la capacidad de reconocer quién es el conductor y saber mediante calificaciones otorgadas por otros pasajeros si tienen buena puntuación, generando así más confianza y seguridad al momento de solicitar un viaje.

Además, valoran que la plataforma ofrezca amplia cobertura geográfica, cuenten con una cantidad de conductores registrados para atender la demanda de viajes, así como que estos se encuentren disponibles cerca y que sea una app fácil de usar. Vale la pena mencionar que según el informe de Lima Cómo Vamos, el 71,3% de los usuarios que utilizan aplicativos de movilidad declaran estar satisfechos.

Respecto al tipo de usuario, el estudio de IPE revela que quienes utilizan mayormente las apps de intermediación de movilidad tienen en promedio 38 años, y que el número de usuarios va en constante aumento: entre 2021 y 2023, el uso pasó de 47% a 73%. Durante el año pasado, se realizaron 531 mil viajes a través de las plataformas de movilidad urbana, lo que significó un incremento en la demanda de este servicio en un 200% tras los dos años anteriores.

«En el caso de DiDi, son más de 3.5 millones las personas que utilizaron la plataforma desde que iniciamos operaciones en 2020, siendo Perú uno de los mercados prioritarios de la región. Por ello, seguimos robusteciendo las funciones de seguridad en la plataforma tanto para pasajeros como para conductores. Estamos comprometidos con brindar cada vez más confort durante todos los viajes monitoreados y seguros«, puntualiza Daniela Gomez, Gerente Sr. de Desarrollo de Productos en Movilidad para DiDi en Hispanoamérica

Y agrega que la opción de negociación DiDi Pon Tu Precio ha logrado un crecimiento significativo en el último año, resaltando que el 45% de los usuarios registrados en la plataforma prefiere viajar bajo esta modalidad al menos una vez a la semana pues tienen la posibilidad de negociar el precio de su viaje sin dejar de lado el ecosistema de funciones de seguridad de la aplicación.

«Según datos publicados por el estudio de IPE anteriormente citado, el 64% de los usuarios de plataformas de movilidad elige esta modalidad por su seguridad, por ello estamos altamente comprometidos con toda iniciativa que tenga como objetivo avanzar en este aspecto y en materia de innovación y tecnología para el país«, finaliza Daniela Gomez, Gerente Sr. de Desarrollo de Productos en Movilidad para DiDi en Hispanoamérica.