Ciudades Inteligentes

La modernización de los servicios públicos es vital en la transición hacia ciudades inteligentes, por lo que los operadores de estos servicios requieren un software especializado para superar los retos de la digitalización.

Se prevé que en el 2050, un 85% de la población latinoamericana viva en ciudades, lo que impone nuevos retos para los gobiernos. Para proyectarse a futuro de forma efectiva, nace el concepto de smart cities o cicudades inteligentes.

El modelo de ciudad inteligente se apoya en la tecnología para volverse económica, social y medioambientalmente sostenible. Las smart cities buscan facilitar la vida del ciudadano a través de la tecnología.

A pesar de ser una tendencia mundial, la transición hacia ciudades inteligentes en Latinoamérica parece no avanzar.

¿Cómo le va al Perú?

Según la escuela de negocios IESE, la ciudad latinoamericana que más ha avanzado en esta materia, siendo considerada la más “inteligente” de la región, es Santiago de Chile, que ocupa el lugar 66 en el mundo, mientras que Lima ocupa el puesto 131.

De hecho, 7 de cada 10 limeños afirma que el postulante a la alcaldía debe incluir propuestas digitales de TIC en su plan de gobierno. Por ello, ciudades como Santiago, Buenos Aires y Lima adaptaron una red de sensores, pero aún no se han desarrollado en su totalidad las aplicaciones para el análisis de la data obtenida.

A pesar de que ya se cuente con la información para el consumo de datos, falta desarrollar la interacción con el ciudadano, según el informe de la IESE.

Digitalización de proveedores

Al respecto, Jesús Sánchez, Vicepresidente de Mercadeo de Open International, empresa proveedora de software especializado para empresas de servicios públicos y telecomunicaciones afirma que: “lamentablemente muchos gobiernos en Latinoamérica han limitado sus esfuerzos en el tema de conectividad y no entienden que, para dar el gran salto hacia una ciudad inteligente, es indispensable incorporar diferentes tipos de tecnologías que fomenten el desarrollo en la ciudad«.

«Un buen comienzo sería avanzar en procesos de transformación digital relacionados con la provisión de los servicios públicos, considerando la implementación de tecnologías de generación distribuida, redes y medición inteligente, movilidad eléctrica, tecnologías de información y ciudadanos inteligentes”, explicó.

Dado que las empresas de servicios públicos juegan un rol fundamental en la vida de la población, muchas de ellas se han quedado estancadas en el pasado, con tecnologías obsoletas que nos les permiten mejorar su servicio al cliente y evolucionar para adaptarse a las nuevas dinámicas de una ciudad inteligente.

Sánchez afirma que para que “los proveedores de servicios públicos puedan implementar elementos de digitalización en sus operaciones de manera eficiente, deben contar con soluciones que soporten las nuevas tecnologías y gestionen los procesos asociados a éstas de manera integral y no como actividades independientes«.

La digitalización de los proveedores de servicios públicos es el primer paso para la consolidación de las ciudades inteligentes en Latinoamérica. Tecnificar las ciudades permite alcanzar niveles de servicio superiores, impactando de forma positiva la calidad de vida de los ciudadanos.

Soluciones de digitalización

Open Smartflex es una solución CIS holística y especializada de Open International que permite a los proveedores de servicios públicos y telecomunicaciones iniciar el camino hacia la digitalización.

Soporta la incorporación de nuevas tecnologías e infraestructura inteligente, así como modelos de productos y servicios innovadores que favorecen el desarrollo de ciudades inteligentes.