Pequeñas empresas

En el 2019, 43% de las pequeñas empresas en América Latina fue víctima de violaciones de datos, reveló una encuesta realizada por Kaspersky, que ofrece una Guía de Seguridad para que estas empresas tengan una preocupación menos y se enfoquen en sus ventas.

En Perú existen, más 2.332.218 de PyMES, las cuales representan parte fundamental de la economía nacional. Estas empresas están expuestas a las mismas ciberamenazas que las grandes compañías. Pero a diferencia de las grandes corporaciones, las pequeñas y medianas empresas tienen pocas probabilidades de sobrevivir luego de un ataque cibernético.

El número de las pequeñas empresas afectadas crece año tras año y, lo que es más importante, más rápido que en cualquier otro sector.

En el escenario actual, en el que muchas PyMES enfrentan el reto de migrar al mundo digital para seguir operando y con recursos económicos limitados. La ciberseguridad puede representar otro desafío por mantenerse a flote.

Hoy más que nunca, todas las empresas, pero en especial las PyMES, se han visto obligadas a adoptar la transformación digital de sus negocios si quieren sobrevivir, y para ello es indispensable que conozcan los riesgos a los que están expuestos, que sepan cómo pueden proteger sus datos y cuenten con un producto de seguridad que les garantice protección continua”, asegura Gustavo Cols, Director de Canales B2B para América Latina, en Kaspersky.

Guía de Seguridad

A propósito del Día Mundial de las PyMES, Kaspersky ofrece la siguiente Guía de Seguridad para que la ciberseguridad sea una preocupación menos:

Identifica los riesgos: como cualquier otra empresa, las PyMES deben tener claridad sobre cuáles son los riesgos que pueden enfrentar en materia de ciberseguridad. Por ello vale la pena que realicen un inventario para identificar:

  • Cuántos equipos informáticos tienen y si son propios o rentados.
  • Todos los dispositivos que puedan estar conectados a Internet, incluyendo móviles
  • ¿Dónde se almacena la información sensible de la empresa (bases de clientes, facturas, patentes, nómina de los empleados, etc.)? ¿En la nube, propia o de terceros, o en algún servidor de la empresa?

Mantente al día con las actualizaciones: Todo software, como Adobe, Microsoft Office, y sistemas operativos, como Windows, iOS, Android, en todos los dispositivos deben estar actualizados. De esta manera se evitarán vulnerabilidades que puedan convertirse en una amenaza para la empresa.

Realiza copias de seguridad: Resguardar correctamente los datos debería considerarse una prioridad. En una empresa pequeña, una violación de datos o ataque de ransomware puede tener un impacto directo en su reputación, funcionamiento e inclusive, generar costos muy elevados.

Capacita a los empleados: Enséñales principios básicos de ciberseguridad, como no abrir ni almacenar archivos de correos electrónicos o sitios web desconocidos, pues éstos ponen en riesgo a toda la empresa. Hay que asegurarse de que se utilice software legítimo y éste sea descargado de fuentes oficiales.

Proteger a la PyME con una solución de seguridad: Tu empresa necesita una solución de seguridad que la resguarde de manera integral. Deben protegerse datos, software, contraseñas, servidor y finanzas.

Existen productos como Kaspersky Endpoint Security Cloud, el cual fue diseñado específicamente para PyMES y el cual también está disponible bajo un modelo de suscripción mensual o anual.

El costo de pasar por alto el problema de la ciberseguridad puede ocasionar graves consecuencias porque los ciberdelincuentes no distinguen entre sus víctimas e incluso, las organizaciones muy pequeñas tienen algo que perder, como datos confidenciales, explica Cols.