medicina ocupacional

La salud ocupacional es un derecho que tienen todas las personas que pertenecen a una planilla laboral. En el 2011 el Estado Peruano promulgó la Ley N° 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo con el objetivo de promover una cultura de prevención de riesgos y enfermedades laborales en el país.

Una de las obligaciones más importantes de la ley son los exámenes médicos ocupacionales que debe realizar el empleador a su personal al ingresar a trabajar y de manera periódica. Esto con la finalidad de monitorear el estado de salud de los colaboradores.

Por ello, y teniendo en cuenta lo engorroso que puede ser este proceso, diversas empresas ligadas a la tecnología han ideado diferentes mecanismos que los ayude a agilizarlos.

Es indispensable la implementación de plataformas que innoven el sector salud y les brinden bienestar a los colaboradores. Gracias a las nuevas tecnologías que se vienen creando, es posible digitalizar los procesos y crear fuentes de información que servirán a un largo o corto plazo en funciones de prevención de la salud.”, precisó Diego Alfageme, Co-fundador y Gerente Comercial de Doktuz Plus, plataforma peruana que pertenece al portafolio de StartUPC.

En este sentido, Alfageme menciona algunos beneficios que brinda la tecnología en la mediciona ocupacional.

Ahorro de tiempo en gestiones. Se estima que en promedio gracias a las nuevas plataformas se logra reducir 30 minutos por cada programación de examen médico y 1 hora menos por cada lectura de resultados, gracias a la firma digital de constancias. Además, el poder centralizar y digitalizar toda la información médica (PDF y XLS) y gestionar recordatorios genera un uso más eficiente del tiempo.

Transparencia para evitar las multas. Cuantifica la contingencia ante posibles Auditorías de SUNAFIL, y visibiliza la reducción de gracias a la gestión del médico; ya sea levantando observaciones e interconsultas, programando exámenes y/o leyendo los resultados.

Identificar población en riesgo. El sistema permite filtrar la información médica de los colaboradores y preparar reportes que permitan detectar enfermedades que a futuro puedan perjudicarlos, y así aumentar los años productivos.

Uso de sensores para monitorear casos de riesgo. Permite tener más puntos de información para conocer el impacto de los programas de salud sobre el bienestar de sus empleados en tiempo real. Smartwatches que controlan la presión arterial, espirómetros portátiles para controlar los ataques de asma, y el reciente, balanzas con bluetooth para controlar la obesidad, entre otros.

Optimización de la comunicación. Es posible un mejor manejo de la información entre el empleador, colaborador y centros médicos gracias a las notificaciones y recordatorios personalizados por correo y/o WhatsApp, lo que permite una gestión más eficiente.