En los últimos años muchas empresas han sufrido grandes cambios, así lo demuestra la gran demanda que tiene las soluciones de transformación digital, el cual se ha triplicado.
De acuerdo con Orlando Perea, director general de Softline Perú, la transformación digital incluye tres componentes básicos, ciberseguridad, soluciones en la nube y servicios administrativos.
- Retos que enfrentan las organizaciones en la transformación digital
- La apuesta de las empresas por la transformación digital
“Hoy, estos conceptos están afianzados en la cultura de las organizaciones. Y cada vez se apuesta más por invertir en tecnología para mejorar los sistemas internos de las empresas y ayudar a sus empleados a trabajar de forma más eficiente y motivadora.”, comentó Perea.
Según una investigación del PAD, el 94% de los directivos peruanos en todos los sectores, consideran que la transformación digital es importante en sus empresas. Incluso el Estado Peruano presentó una política de transformación digital en 2020, y el 46% de las medidas del Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030 hacen referencia a la misma.
El uso y aprovechamiento de la tecnología contribuye a acortar tiempos y espacios, y el pivote digital que ha traído la pandemia ha evidenciado esto. Y una empresa para que crezca tiene que estar a la vanguardia y consolidarse en estos tiempos digitales.
Perea señala que uno de los sectores con mayor crecimiento en el Perú fue el retail, ya que en el 2020 contó con casi 12 millones de compradores online. Esto significa un incremento de 250% respecto al 2019. (Reporte de la Industria eCommerce elaborado por la Cámara de Comercio Electrónico del Perú). Otros sectores que también destacan están banca y seguros, telecomunicaciones y educación.