DigiMENTE

La desinformación es un problema en nuestra sociedad, que se ha generalizado debido a la pandemia. Ante esto, se lanzó DigiMENTE, una plataforma busca capacitar a las personas en habilidades para que puedan analizar críticamente la información que está en Internet.

Se trata de la primera plataforma que apuesta a la alfabetización mediática en América Latina. Permitirá que los usuarios puedan desarrollar habilidades para poder evaluar toda información que llegue a sus manos.

Además, ofrece capacitaciones relacionadas al fortalecimiento de criterios frente a fuentes de información y el desarrollo de audiencias críticas y capaces de consumir y crear contenidos de calidad.

¿Cómo usarla?

Para utilizar esta herramienta gratuita solo debes ingresar a www.digimente.org y consiste de 16 planes de lección, que se dividen en cuatro módulos: evaluar información críticamente; producir contenidos creativamente; participar activamente; y reflexionar éticamente.

Ofrece un programa completo para docentes y estudiantes entre los 12 a 17 años que estén interesados en desarrollar su criterio en la evaluación de información.

Los contenidos pueden ser cursados de manera independiente y aleatoria, acoplándose a los tiempos y las necesidades de cada docente o familia. Pero también, cada persona puede ingresar a la plataforma y acceder a la información por si mismo sin problema.

El currículo de DigiMENTE aborda seis dimensiones, contexto de aprendizaje, intencionalidad, contenidos, secuencia, estrategia metodológica y didáctica, y evaluación.

DigiMENTE

DigiMENTE es una iniciativa de Movilizatorio, Teach For All, Enseñá por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México, con el apoyo de Google News Initiative.

Con este proyecto se busca formar una juventud crítica, capaz de evaluar y analizar fuentes de información, crear y consumir contenido de calidad, participar activamente y pensar y reflexionar éticamente.

«Antes, usualmente teníamos unos cuantos medios de información confiables, mientras que ahora nos enfrentamos a un flujo de información constante, con distintas fuentes y tipos de contenido. Esto nos ha entregado la responsabilidad a nosotros de pulir nuestro criterio y verificar lo que leemos«, explican sus creadores.

DigiMENTE, además de ser un pionero en la región, también se ha convertido en una oportunidad para que cada vez más latinoamericanos tengan la posibilidad de ser los gestores de una ciudadanía digital consciente y capaz, destacan.