Internet satelital ha influido en la felicidad de usuarios

Hughes Perú presentó su estudio Comportamiento del Internauta satelital peruano 2021, en donde reveló que más del 80% de internautas peruanos del interior del país, afirma que contar con Internet satelital ha influido en su felicidad.

Del mismo modo, un 74% de los usuarios aseguran que han cambiado sus hábitos durante la pandemia a causa del Internet satelital.

Algunas de las razones que destacaron los encuestados sobre los aspectos que cambiaron su vida fue la manera de comunicarse con la familia y amigos, los hábitos de compra, la educación a distancia, la metodología de trabajo, el incremento de consumo de redes sociales y el acceso a la información.

El estudio, realizado por Hughes Perú de la mano de  Altavoz Comunicaciones agencia de comunicación y relaciones públicas, tuvo como objetivo dar a conocer el uso, comprender el comportamiento y las preferencias del internauta satelital peruano durante el 2021.

Analizar el mercado es clave para conocer las preferencias de los consumidores y fortalecer nuestras estrategias para seguir conectando a más peruanos», sostuvo Hugo Paredes, gerente general de Hughes Perú. 

«A través del estudio se pudo establecer que las regiones que lideran la mayor penetración de Internet satelital son: Amazonas, Ancash, La Libertad y Piura. De forma contraria, Moquegua, Tacna y Madre de Dios, son lugares donde aún falta fortalecer las estructuras para poder llegar a más usuarios y brindarles las mismas oportunidades de desarrollo académico y laboral de la mano de la tecnología”, agregó.

Igualmente, el informe permitió resaltar que quienes lideran el consumo de Internet satelital se caracterizan por vivir a más de una hora de distancia del centro de su ciudad, tienen estudios superiores y una gran mayoría tiene empleo a tiempo completo.

De modo similar, sus hábitos de educación, capacitación y manera de trabajar se vieron modificados de manera positiva, con la llegada de la conectividad satelital a sus localidades.

El análisis también mostró que el Internet satelital en las zonas rurales más alejadas del Perú, es utilizado por el 61.76% de hombres y 37.65% de mujeres.

Estas cifras se asemejan al informe técnico de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), donde un 77.5% de hombres tuvo acceso a Internet en comparación al 74.1% existiendo una brecha de género de 3.4 puntos porcentuales.

Otro dato revelador es que la mayor parte de los usuarios de Internet satelital se encuentran en las zonas de Amazonas (10.88%), Ancash (7.06%), La Libertad (6.76%), Piura y Puno (6.62%), respectivamente.

Inversamente, se concluyó que ciudades como Moquegua y Tacna tienen cifras por debajo del 1%, localidades que aún necesitan ser atendidas para incrementar en número de cibernautas.

Internet satelital en los hogares peruanos

Uno de los temas más atractivos fue explorar sobre el uso del Internet satelital dentro de los hogares peruanos de las zonas más alejadas del país y el uso de dispositivos tecnológicos con los que se conectan con frecuencia.

En ese sentido, se pudo determinar que la conexión a Internet beneficia a más de 3 personas por hogar, la mayor parte del tiempo la pasan en redes sociales para conectarse con amigos y familiares, para educarse e informarse y visualizar videos en plataformas de streaming.

La encuesta también expuso cifras interesantes sobre la conexión de dispositivos electrónicos: 84.9% de hogares cuenta con teléfono celularpara realizar sus actividades diarias a través de Internet, cifra que, comparada con estudio anterior de 2020, creció 4.9 puntos porcentuales.

De esta forma, las computadoras portátiles siguen ocupando el segundo lugar con 45%, seguidas de las computadoras de escritorio con un 12%.

El Internet se ha convertido en parte fundamental de nuestras vidas, hoy es una herramienta que colabora con la educación y el crecimiento de los comercios«, indicó Andrea Olivares, gerente de marketing de Hughes Perú.

«Durante la pandemia hemos sido testigos de cómo su uso se ha adecuado a las necesidades y exigencias de un mundo más digital y competitivo. En muchos casos su uso se ha visto reflejado”, señaló Olivares

Asimismo, otro dato importante es que el 90.49% considera que Internet mejoró su vida, y cerca del 44% de internautas satelitales emplea, entre 8 a más horas el servicio de Internet diariamente.

Impulso de los emprendimientos y expansión de negocios

Una de las actividades más comunes que realizan los emprendedores es utilizar el Internet para hacer más conocidos sus negocios en redes sociales (45.45%) y usar el servicio para comunicarse y estar más cerca del equipo de trabajo (36.36%).

Esto se ha visto reflejado en las oportunidades a las que tuvieron acceso los internautas para capacitarse y desarrollar ideas de negocio durante la pandemia.

Los sectores que más usaron el servicio fueron: agricultura, ganadería, caza y silvicultura, quienes, en conjunto, representaron un 17%.

El turismo, en donde alojamientos y restaurantes se vieron beneficiados debido a la implementación de los medios digitales, los cuales permitieron ampliar su red de contactos.

La adopción de canales digitales ha permitido que comerciantes y empresarios de las zonas rurales del país potencien sus negocios gracias al Internet, hemos observado que un 64% lo utiliza para buscar y contactar proveedores, mientras que un 60% para atender clientes«, comentó Rodrigo Rejas, gerente comercial de HughesNet.

«La transformación digital a raíz de la pandemia permitió que muchos negocios comprendieran la importancia del servicio para seguir fortaleciendo los cimientos de los comercios”, añadió.

Finalmente, Hughes Perú da a conocer el trabajo que ha venido realizando para promover el avance de la conectividad satelital en el país. Esta iniciativa se suma a los distintos proyectos que la compañía tiene en favor de la educación y de la reactivación económica.

Con los resultados del estudio, la compañía seguirá fortaleciendo la implementación de Internet satelital en las localidades más alejadas para brindarle a cada peruano del rincón del Perú las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento.