JOKR levanta inversión de US$260 millones y alcanza estatus de unicornio

JOKR, la plataforma de entregas instantáneas, anunció la finalización de su ronda de financiamiento Serie B de $260 millones de dólares. La transacción valora a JOKR en $1,200 millones de dólares, convirtiéndose en una de las compañías más rápidas en alcanzar el estatus de unicornio en la historia.

La ronda, una de las Serie B más grandes de los últimos años, está respaldada por varios de los inversores tecnológicos y de crecimiento más importantes del mundo, como Activant Capital, Balderton, Greycroft, GGV Capital, G-Squared, HV Capital, Kaszek, Mirae Asset, Monashees, Moving Capital, Tiger Global y otros.

Desde su lanzamiento en marzo de 2021, JOKR ha ganado una fuerte tracción en América Latina y Estados Unidos. La compañía utilizará los nuevos fondos para aumentar su enfoque exclusivamente en estos mercados de alto crecimiento.

La compañía planea expandir sus operaciones a ciudades y vecindarios adicionales, mientras continúa invirtiendo en tecnología superior y una propuesta de valor para el cliente.

Las tasas de retención de JOKR se encuentran entre las más altas de la industria, con más del 50% de los nuevos clientes generados orgánicamente y una frecuencia de pedidos acelerada de clientes activos.

Su algoritmo patentado para analizar los datos de las órdenes permite a JOKR almacenar productos en función de las preferencias de sus usuarios locales, lo que garantiza la disponibilidad inmediata del producto al tiempo que reduce el desperdicio.

Estamos muy orgullosos de lo que hemos construido con JOKR, y el anuncio de hoy es una prueba más de cómo hemos logrado transformar toda una industria en sólo unos meses«, expresó Ralf Wenzel, fundador y CEO de JOKR.

«Nuestros clientes en América Latina y los Estados Unidos adoran nuestra oferta de comestibles de entrega instantánea, y el Gross Merchandise Volume ha crecido un promedio de 15% cada semana. La inversión de hoy nos permitirá continuar cumpliendo nuestra promesa de crear la mejor propuesta de compra«, indicó.

«Estamos agradecidos por la confianza que nuestros increíbles inversores continúan depositando en nosotros a medida que enfocamos toda nuestra energía en hacer que la experiencia de compra sea más inteligente, más rápida y sostenible”.

La experiencia del equipo de JOKR en la ampliación de negocios de alto crecimiento y su eficiencia en la ejecución distinguen a la compañía en su capacidad de ofrecer simultáneamente una gran experiencia al consumidor y una rápida expansión«, explicó Hans Tung, socio gerente de GGV Capital y miembro de la junta directiva.

«Esperamos ser parte del crecimiento continuo de la compañía en América Latina y los Estados Unidos a medida que la compañía persigue su misión de hacer que el comercio minorista sea más demandado, personalizado y sostenible”.

JOKR ha aumentado masivamente su operación y cuenta con alrededor de 200 hubs en 15 ciudades del mundo, y tiene ya sus primeras áreas y ciudades que han logrado rentabilidad operativa.

Presencia en Perú

Gonzalo Pozo, cofundador y CEO para América del Sur señaló que la cobertura en Lima Moderna es casi total y se está considerando apuntar a provincias el próximo año. Trujillo, Arequipa y Chiclayo son mercados potenciales que interesa a la empresa.

Actualmente la empresa cuenta con 11 hubs (centros de distribución) en Lima y en tan solo cinco meses sus ingresos se han multiplicado casi 10 veces.

En tres o seis meses más, la empresa espera duplicar su base de usuarios y continuarán ampliando su portafolio en categorías de supermercados como frutas, verduras, lácteos y abarrotes.

Pozo destaco que más del 50% de limeños que prueba el reparto de JOKR lo vuelve a solicitar y que el usuario promedio realiza pedidos una o dos veces por semana.

Nuestra canasta promedio ha crecido más del 30% desde hace unos meses y los tickets están muy cercanos a los pedidos de un supermercado tradicional, comentó.

JOKR en las playas

Finalmente, el CEO destacó que acaban de expandir su operación a las playas del sur de Lima. La cobertura será casi total en las zonas de Punta Hermosa, Pulpos, El Silencio, Señoritas, Caballeros, Playa Blanca, Punta Rocas, Punta Negra y San Bartolo.

La expectativa es ir detrás de los consumidores limeños que suelen mudarse a estos balnearios durante el verano. Inicialmente irán con el portafolio que distribuyen en Lima pero se irá adaptando en función de las particularidades de la demanda en estas zonas.