delincuencia

Las estadísticas de criminalidad y delincuencia revelan que Perú tiene un gran problema de inseguridad ciudadana. Entre enero y marzo de 2021, el país registró 85 mil 622 denuncias por comisión de delitos, según el informe técnico sobre Criminalidad, Seguridad Ciudadana y Violencia del INEI.

Además, de enero a noviembre del mismo año, la Policía Nacional del Perú recibió 14.964 denuncias por delitos informáticos.

En este contexto, Yamilet Serrano, directora de la carrera de Ciencia de Datos de la UTEC, plantea que Lima podría hacer uso de la ciencia y la tecnología para resolver estos problemas. De esta manera, la capital peruana se convertiría en una ciudad vanguardista.

Para lograrlo, la especialista señala que primero se debe organizar los datos de todos los niveles y armar un sistema único y seguro. Esto con el fin de contar con herramientas de información valiosa para combatir la delincuencia y criminalidad. Asimismo, considera que es importante desarrollar algoritmos de Inteligencia Artificial (AI) como estrategia para diseñar una ciudad inteligente.

«Los algoritmos computacionales tienen diferentes objetivos. En el caso de la seguridad ciudadana, se puede usar algoritmos que apoyen a la prevención de delitos. Para esto, es muy importante contar con datos como imágenes, video de cámara de seguridad, datos de tráfico a tiempo real, etc. Utilizando estos datos como fuente de información, se puede usar algoritmos de AI que ayuden a distinguir denuncias falsas de verdaderas, predecir delitos que pueden ocurrir en lugares probables, entre otros.», agregó Serrano.

La docente indicó también que es fundamental incentivar a los jóvenes a seguir carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología. Pues esto permite al país contar con científicos computacionales y científicos de datos, que son los especialistas que intervienen en el desarrollo de proyectos relacionados a IA.