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Debido al COVID-19 muchas empresas alrededor del mundo han tenido que acelerar su transformación digital e implementar nuevas tecnologías para seguir en pie.

La consultora multinacional everis NNT DATA presentó «Tecnología y su impacto actual», una conferencia donde se habló de Blockchain, asistentes virtuales y RPA`s. Estas tres ejes de la tecnología han sido implementadas por muchas compañías para reducir costos y mejorar sus operaciones, además de que permite conocer al consumidor post pandemia.

“La tecnología ha sido una palanca muy importante para afrontar esta situación, no solamente a nivel empresarial, sino también a nivel personal… Las empresas han tenido que reinventarse para poder ser más productivas. Y esto redobla el interés que tenemos por aplicar tecnologías que nos puedan acercar a los negocios y generar mejores experiencias para los usuarios.”, comentó Javier Hoyle, CEO de everis NTT DATA.

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Blockchain e identidad digital

De acuerdo con Jesús García, Head of Americas Digital Architecture de everis NTT DATA, en esta situación de pandemia digitalizar los procesos de negocio ayuda mucho. Para ello, hay que tener en cuenta cuatro puntos.

Blockchain. Integrada, accesible, segura, eficiente desde un punto de vista tecnológico, registra transacciones de forma permanente, no puede borrarse, pero puede actualizarse constantemente.

Smart Contracts. Automatiza los procesos administrativos de negocios, dentro de una red de blockchain.

Identidad Digital. Las grandes compañías están verificando qué encuentran en la identidad de una persona recopilando toda la información, la cantidad de hijos que puede tener, su situación socio económica, si está vacunado o no, todo eso forma parte de la identidad digital. Además, existe la identidad de las empresas y la identidad de las cosas.

Dinero Electrónico. Euros, dólares, soles, criptomonedas. Una entidad autorizada, puede digitalizar el dinero y los usuarios podemos transferir, pagar servicios, entre varias acciones más.

Asistentes Virtuales

Los asistentes virtuales han abierto una nueva gama de posibilidades de canales de atención para las empresas. Logran acceder a información, e incluso hacer un reclamo por un bien o servicio que ofrece el negocio.

Oriel César Chang, Manager Digital Channels de everis NTT DATA, explicó que los asistentes virtuales son sistemas que usan un lenguaje natural hablado o escrito. Y su procesamiento que usa la inteligencia artificial automatiza las conversaciones con los usuarios sin necesidad de la intervención humana.

Como un canal de atención, el asistente virtual mejora la experiencia del cliente y es más efectivo operativamente porque está disponible las 24 horas. Es omnicanal, es predictivo, no genera colas y la atención es personalizada, es fácil de usar, y anticipa necesidades.

Existen los que están basados en texto, en voz y los que optimizan su interfaz en base a la conversación. Todos identificarán el problema del usuario y buscará dar solución a su requerimiento.

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Por otro lado, Roberto Fernández López, Head of Digital Strategy de everis NTT DATA, habló sobre la reducción de la movilidad y su impacto en las empresas de diversos sectores. También comentó sobre las empresas de delivery, sector que ha crecido en un 500%.

El No-Touch se ha convertido en una tendencia en las empresas que buscan evitar el contacto físico. También ha aumentado en un 220% el uso de aplicaciones de negocios

Otras tendencias

El Desarrollo Sostenible. Los consumidores premian a las empresas que tienen un propósito social y una causa que beneficia a la sociedad. Las empresas empezarán a alinear sus objetivos con los propósitos de la comunidad y el cuidado del planeta.

Responsabilidad Social. El consumidor está cambiando las variables con las que elige un producto producido por diversas empresas. Busca el respeto por el medio ambiente y de empatía con el consumidor, buscando el bien social

Oferta por el estilo de vida. Nuestra casa se ha convertido en el lugar de recepción de bienes y servicios, ahora consumimos cosas funcionales de entretenimiento o de ocio. El aumento en la compra de marcas premium ya representa más del 20% del consumo incluso en los hogares de bajos ingresos.

Diversidad en formas de pago. El mundo va encaminado hacia la simplificación de experiencias, suscribirte a una marca para obtener de un solo lugar lo que antes se tendría que buscar en varios. Las empresas buscan satisfacer múltiples necesidades a través de propuestas que generan valor.

Automatización. La tecnología avanza a una velocidad vertiginosa y se espera que 2021 sea el año del llamado “gran salto tecnológico”. La industria se está preparando rápidamente para embarcarse en una nueva era en la que la automatización y otras tendencias de innovación dominarán nuestras vidas.