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El eCommerce fue uno de los sectores que más creció durante la pandemia a nivel mundial. Por ello, cada vez más marcas peruanas tienen presencia en el comercio electrónico.

De acuerdo con el docente de la Universidad Le Cordon Blue, Enrique Pollack, “la COVID-19 ha marcado un antes y un después en la economía digital del país. Antes de la pandemia sólo el 1.5% de comercios vendían por internet, ahora son más del 5%… el comercio electrónico ha llegado para quedarse, en una tendencia que va a seguir en aumento durante el 2021.”

Si bien el eCommerce ha crecido durante el último año, también se sumaron los reclamos por inconvenientes en las compras por Internet. En este contexto, Pollack brinda algunas recomendaciones a considerar para habilitar una tienda digital y dar una mejor experiencia al consumidor.

Conformación de la empresa. Es necesario contar con RUC como empresa o persona natural con negocio y apoyarse en una plataforma virtual ya existente. También se puede crear una página web con dominio propio (.com) y el nombre comercial de su empresa.

Contenidos: Una vez definidos los aspectos de conformación, se puede diseñar y generar contenido e invertir en marketing y publicidad. Aquí, las fotos de los productos son muy importantes. Finalmente, se pasa a establecer las condiciones de comercialización.

Detalle de los productos: A partir de ello es importante tener cuidado con las especificaciones que hagamos de los productos como son las medidas, colores, etc. Además del precio y variaciones que esté pueda tener por algunas características especiales.

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Plazos de Entrega: Se debe cumplir con los plazos de entrega y de no poder hacerlo, comunicarse con el cliente explicándole las razones de demora, brindando una solución. Esto se logra teniendo un buen respaldo post venta.

Fidelización: Dentro de la plataforma de venta que constituyan vas a poder personalizar a tus clientes. Esto con un plan de fidelización diferenciado como recompensa a un feedback del producto o servicio en general que incluya recomendaciones de cambio y/o mejora.

Customer experience: Se debe brindar una experiencia de compra amigable para que el cliente regrese y genere compras adicionales. Por ello, es imprescindible una respuesta rápida a las consultas, reclamos y sugerencias de los clientes y potenciales clientes, para que su necesidad de compra se mantenga. Para ello, se pueden crear procesos preestablecidos de respuesta mediante Messenger o WhatsApp.