El eCommerce fue uno de los sectores que más creció durante la pandemia a nivel mundial. Por ello, cada vez más marcas peruanas tienen presencia en el comercio electrónico.
De acuerdo con el docente de la Universidad Le Cordon Blue, Enrique Pollack, “la COVID-19 ha marcado un antes y un después en la economía digital del país. Antes de la pandemia sólo el 1.5% de comercios vendían por internet, ahora son más del 5%… el comercio electrónico ha llegado para quedarse, en una tendencia que va a seguir en aumento durante el 2021.”
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Si bien el eCommerce ha crecido durante el último año, también se sumaron los reclamos por inconvenientes en las compras por Internet. En este contexto, Pollack brinda algunas recomendaciones a considerar para habilitar una tienda digital y dar una mejor experiencia al consumidor.
Conformación de la empresa. Es necesario contar con RUC como empresa o persona natural con negocio y apoyarse en una plataforma virtual ya existente. También se puede crear una página web con dominio propio (.com) y el nombre comercial de su empresa.
Contenidos: Una vez definidos los aspectos de conformación, se puede diseñar y generar contenido e invertir en marketing y publicidad. Aquí, las fotos de los productos son muy importantes. Finalmente, se pasa a establecer las condiciones de comercialización.
Detalle de los productos: A partir de ello es importante tener cuidado con las especificaciones que hagamos de los productos como son las medidas, colores, etc. Además del precio y variaciones que esté pueda tener por algunas características especiales.
Plazos de Entrega: Se debe cumplir con los plazos de entrega y de no poder hacerlo, comunicarse con el cliente explicándole las razones de demora, brindando una solución. Esto se logra teniendo un buen respaldo post venta.
Fidelización: Dentro de la plataforma de venta que constituyan vas a poder personalizar a tus clientes. Esto con un plan de fidelización diferenciado como recompensa a un feedback del producto o servicio en general que incluya recomendaciones de cambio y/o mejora.
Customer experience: Se debe brindar una experiencia de compra amigable para que el cliente regrese y genere compras adicionales. Por ello, es imprescindible una respuesta rápida a las consultas, reclamos y sugerencias de los clientes y potenciales clientes, para que su necesidad de compra se mantenga. Para ello, se pueden crear procesos preestablecidos de respuesta mediante Messenger o WhatsApp.