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Mercado Libre: eCommerce sufrió fuerte repunte en abril

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«Aunque menos afectados que otros negocios e industrias en América Latina, nuestros negocios de comercio electrónico y fintech evidenciaron impactos de corto plazo generados en marzo por el brote de Coronavirus, con un fuerte repunte a lo largo de abril”, afirmó Pedro Arnt, Chief Financial Officer de MercadoLibre.

El impacto negativo a causa del coronavirus fue mayor en las semanas iniciales, con mejoras graduales a medida que transcurrió el tiempo, informó el ejecutivo.

El negocio de e-commerce alcanzó un punto bajo durante la segunda quincena de marzo. En abril, las tasas de crecimiento se han recuperado, tanto en la cantidad de artículos vendidos como en el volumen total de dinero transaccionado.

Asimismo, los aislamientos totales o parciales impuestos a fines de marzo por los gobiernos en la región afectaron de manera diferente a cada país y unidad de negocios. La caída y posterior recuperación fue más pronunciada en Argentina y, en menor medida, en Brasil. Mientras que México, Chile y Colombia no presentaron diferencias significativas.

Causa del repunte

Inicialmente, los consumidores redujeron los gastos en artículos no esenciales hasta que tuvieron una mayor claridad sobre la evolución de la situación. Esto condujo a un cambio mixto en las ventas, explicó el representante de MercadoLibre.

Las categorías de salud, productos de uso cotidiano y juguetes mostraron fortaleza, con un crecimiento en volúmenes del 100% interanual. Por el contrario, ciertas categorías no esenciales, como autopartes y la electrónica de consumo, registraron descensos en las tasas de crecimiento.

Además, la cuarententa ocasionó retrasos en los pedidos y posibles cancelaciones.

Por su parte, en el negocio fintech también experimentó una desaceleración inicial durante la tercera semana de marzo, seguida de mejoras semanales secuenciales durante la última semana de marzo y abril.

La reducción en el número y el volumen de pagos procesados fue una consecuencia principalmente del menor tráfico en comercios físicos, con un impacto directo en los negocios de mPos y QR. Esto fue parcialmente compensado por la fortaleza relativa en los servicios comerciales para vendedores dentro de la plataforma.

Resultados destacados del trimestre del negocio de e-Commerce:

El valor total de los artículos transaccionados del trimestre fue de USD 3.414,1 millones lo que representa un crecimiento interanual del 10,6% en USD y del 34,2% en moneda constante. El 69,8% de ese valor proviene de transacciones realizadas desde dispositivos móviles.

Se vendieron 105,7 millones de artículos, lo que implica un crecimiento interanual del 27,6%. Y se registraron 267,4 millones de publicaciones en nuestra plataforma, lo que representa un aumento interanual del 29,8%.

Resultados generales de trimestre

La base de usuarios únicos activos durante el trimestre aumentó un 30,9%, alcanzando los 43,2 millones. Los ingresos netos del primer trimestre fueron de USD 652,1 millones, un aumento interanual del 37,6% en dólares y del 70,5% en moneda constante.

La ganancia bruta del trimestre fue de USD 312,8 millones, con un margen del 48,0%, comparado con el 50,0% del mismo trimestre del año pasado. El trimestre cerró con una pérdida operativa de USD 29,7 millones, significativamente menor a los USD 68,9 millones del trimestre anterior.

La pérdida neta del trimestre que totalizó USD 21,1 millones frente a los USD 54,0 millones del último trimestre del año pasado, resultado de la premisa de mantener un equilibrio sostenible entre crecimiento e inversiones.

Resultados destacados del trimestre del negocio fintech:

El volumen total de pagos procesados durante el trimestre a través de Mercado Pago fue de USD 8.094,5 millones, un aumento interanual del 43,5% en dólares y del 82,2% en moneda constante. Se procesaron 290,7 millones de transacciones en el período, lo que representa un aumento interanual del 102,0%.

El volumen total de pagos fuera de la plataforma alcanzó los USD 4.650,1 millones, con un crecimiento del 84,2% interanual en dólares y del 139,5% en moneda constante, a través de 217,3 millones de pagos en el trimestre, lo que representa un 146,2% de crecimiento interanual.

En términos consolidados, el volumen total de pagos procesados a través de dispositivos de punto de venta móvil “MPOS” creció un 103,3% interanual en moneda constante.

Las transacciones a través de la billetera virtual superaron los USD 1.300 millones de manera consolidada, lo que implica un crecimiento del 299,2% interanual en moneda constante. La base de pagadores activos de la billetera virtual creció un 155,1% comparado con el primer trimestre de 2019, sumando ya más de 8 millones de pagadores únicos durante el período reportado.

El volumen total de pagos procesados a través de la billetera digital continúa creciendo a tasas interanuales de tres dígitos en Argentina, Brasil y México.

Durante el trimestre, se implementó en México la funcionalidad de inversión de saldos, que ya estaba disponible en Argentina y Brasil. Así, 7,3 millones de usuarios de la región ya tienen invertidos sus saldos en Mercado Fondo.

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