Mujeres peruanas lideran intención de uso de nuevos medios de pago

En 2020, Mastercard publicó el Women Entrepreneur Index, donde Perú se posicionó el puesto 39° con una puntuación de 59.7, siendo 60 el mínimo considerado como bueno, y bajando 3 puestos respecto al 2019 cuando la edición correspondiente de dicho reporte nos posicionó en el 36° lugar.

Además, se vio que el país cuenta con un 28% de negocios cuyas dueñas son mujeres. Sin embargo, aunque los números pueden mejorar, vemos que existe una tendencia positiva de crecimiento dentro del Perú.

Gracias al informe global sobre nuevos medios de pago emergentes New Payments Index de Mastercard aplicado en 18 mercados que buscó conocer los cambios de hábito frente a la adopción de nuevas tecnologías, y se evidenció que son precisamente las peruanas quienes presentan mayor índice de disposición de uso de nuevos medios y métodos de pago en el próximo año y un 82.5% de ellas dijeron que piensan usarlo.

En el caso de los hombres encuestados, solo indicaron en un 70% su intención de uso. Esto apoya la tendencia anteriormente comentada, dado que la inclusión de nuevas tecnologías de pago en comercios pertenecientes a mujeres les da una ventaja mayor en el mercado a nivel de innovación y tecnología.

Es así que, las mujeres peruanas encuestadas, consideran como razón principal para probar métodos de pago emergentes el ahorrar tiempo (72%), seguida de evitar el uso de efectivo (66.9%), y porque los perciben como más seguros (56.6%).

Mientras que, para los hombres, las principales razones se mantienen, aunque los porcentajes cambian con 68.0%, 55.6% y 48.4% respectivamente.

Por otro lado, según crece la demanda de métodos de pago emergentes o nuevos, también crecen los estándares de los consumidores, lo que los vuelve más selectivos a la hora de comprar. De esta forma, 81% de las mujeres y 78.1% de los hombres encuestados están de acuerdo en que les gusta poder comprar en pequeños negocios que ahora tienen presencia digital.

Sin embargo, la relación cambia al hablar sobre comercios que no cuentan con omnicanalidad o diversidad en sus opciones de pago, siendo los hombres quienes en un 60.6% evitarían estos negocios mientras que solo el 57.5% de las mujeres encuestadas comparten tal sentimiento.

Finalmente, 84.5% de mujeres y 70% de hombres comentan que comprarían más en comercios pequeños que implementen mayores opciones de pago.

«La omnicanalidad de opciones de pago es una nueva oportunidad para acercar la educación tanto digital como financiera a nuestros consumidores«, indica Gianfranco Polastri, Gerente General de Mastercard Perú & Bolivia.

«Desde Mastercard hemos podido evidenciar la clara brecha en favor de las peruanas que demuestra su marcada tendencia a probar nuevas tecnologías de pago y continuar apostando por la innovación«, informó.

Según la Universidad San Ignacio de Loyola, en toda la región, el Perú es el único país donde las mujeres (22.5%) reportan tasas de emprendimiento en micro y pequeñas empresas más altas que los hombres (21.5%).

Más aún, en el territorio peruano existen más de 1 millón 400 mil micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres, según datos del Ministerio de la Producción de finales del 2020.

Estos datos resaltan la importancia de la inclusión financiera, así como de este nuevo escenario post pandemia, donde, según se puede apreciar en el informe «New Payments Index» de Mastercard, son las peruanas quienes lideran la intención de uso y disposición hacia probar nuevas tecnologías.

Cabe resaltar que, además de la rapidez, la confianza y la conveniencia son otros factores que se han visto más valorados por en ambos géneros.

El 85.6% de mujeres y 81.9% de hombres prefieren verificar la seguridad de los medios de pago en sus comercios favoritos. Mientras que 75.6% y 66.1% respectivamente, consideran a los medios de pago emergentes como los biométricos y los códigos QR mucho más convenientes.

Por último, 81.5% de las mujeres encuestadas los consideran más limpios que el efectivo y, 70.4% de los hombres encuestados concuerda.

Es así como estos resultados dan mayor visibilidad a una realidad que demuestra que tanto peruanas como peruanos están cada vez más dispuestos a innovar en la forma en la que compran y pagan.

Además, son las mujeres peruanas quienes han destacado por su liderazgo en la intención de uso y prueba de nuevos métodos, así como por su mayor disposición a apostar por la innovación en el ecosistema de pagos nacional.