Optical Networks ha sido premiada por ser la primera telco en el Perú que cuenta con una certificación TIA-942, uno de los estándares internacionales más populares en el mercado de soluciones tecnológicas empresariales.
El alcance de la certificación cubre todos los aspectos de la sostenibilidad y solvencia de un centro de datos: arquitectura, sistema eléctrico, sistema de telecomunicaciones, sistema mecánico, seguridad ocupacional y física, monitoreo, o detección de incendios.
«Nuestro Data Center de Santa Catalina se diseñó, desde los planos, para asegurar el mantenimiento y la funcionalidad de los equipos de nuestros clientes con un nivel de confiabilidad de 99,982%, por lo que estamos orgullosos del reconocimiento internacional que se nos ha otorgado«, señaló Marco Tulio Holguin Gerente de Data Center, de Optical Networks.
A través de una rigurosa auditoría imparcial, la empresa EPI, que ha certificado los mejores centros de datos a nivel internacional, evaluó la infraestructura del Data Center de manera integral: cámaras, planta externa, edificio, salas, generadores, sistema de transmisión de datos, tableros, sistemas de refrigeración, sistemas de bandeja, sistemas de gabinete, etc.
El camino hacia el modelo híbrido
La tendencia en data center para el 2023 es contar con un modelo híbrido en el que confluyen la nube pública y privada. «Lo que vamos a observar es una red distribuida de centros de datos.
Se trata de centros principales que guardarán un 20% de los datos, un 30% estará en nubes públicas para otro tipo de aplicaciones y un 50% de datos Edge para las aplicaciones que van a estar cerca del usuario, regionales o estatales,» mencionó el especialista de Optical Networks.
En el evento participaron Jacques Fluet, director de TIA-942 y Joseba Calvo, managing partner de EPI Américas, quienes agregaron que la importancia de contar con este estándar internacional radica en minimizar errores humanos y riesgos en los data center, garantizando de esa manera un servicio confiable, sostenible y seguro.