La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 se ha convertido en el campeonato de las cifras récord, señala Juan Manuel González, Director de Productos de Datos & Internet de Cirion Technologies Colombia, y afirma que Qatar 2022 tendrá un 42% más de alcance que Rusia 2018, que registró 3.500 millones de televidentes, debido a la tecnología del streaming.
El streaming provee un flujo constante de datos desde la fuente que genera el contenido hasta el usuario final, siendo claves tres etapas para garantizar ese flujo constante de datos y su calidad: la adquisición, la distribución y la transmisión. Según datos de la FIFA, aproximadamente, 5.000 millones de personas estarán pendientes desde sus pantallas de las incidencias del torneo.
Junto con eso, y en lo que a televisión se refiere, el ente rector del fútbol mundial afirma que más de la mitad de la población de la Tierra seguirá el torneo por televisión.
Hay que destacar que se han vendido 2,45 millones de entradas a los partidos, y la FIFA estima que el evento dejará ingresos por cerca de más de 7.000 millones de dólares, aunque el gobierno qatarí tiene expectativas de que asciendan a unos 18.000 millones de dólares.
Streaming, un antes y un despúes
El desarrollo del streaming marcó un antes y un después en la transmisión de eventos deportivos en vivo, ya que amplió significativamente la cobertura y permitió, en muchos casos, la movilidad del usuario final.
La accesibilidad, la conectividad y la seguridad en la transmisión de eventos deportivos son otros de los avances que en la actualidad se destacan entre los usuarios de streaming.
La accesibilidad tiene que ver principalmente, con los costos de conexión en función del plan de Internet contratado, los derechos de transmisión del evento y los dispositivos que se utilicen para recibir el contenido en formato estándar, HD o ultra-HD, por ejemplo.
La conectividad ha tenido avances significativos en todo el mundo, tanto en penetración como en cobertura y costos. Esto permite tener plataformas de streaming mucho más robustas y adaptables a las condiciones del cliente final.
La seguridad exige la aplicación de la encriptación y la autenticación del usuario como aspectos fundamentales para cualquier plataforma de streaming. Es por ello por lo que existen técnicas de distribución y transmisión que permiten la geolocalización del usuario final considerando su IP y de acuerdo con parámetros definidos zonalmente y por los dueños de los derechos del evento.
Cirion actúa a lo largo de este proceso mediante su red de distribución de contenido CDN, que se apalanca en nodos de infraestructura de conectividad con cobertura en más de 60 países y 600 ciudades en el mundo, acercando el contenido a los usuarios finales y garantizando que quienes utilizan múltiples proveedores de Internet cuenten con una ruta óptima y cercana al contenido que distribuye nuestra compañía.
Otras técnicas adicionales son utilizadas en esta etapa y en la de transmisión para garantizar que el contenido que llega al usuario final sea compatible con el formato del dispositivo y el ancho de banda del que dispone la persona.
El mundo deportivo es, sin duda, uno de los ámbitos de mayor potencial de desarrollo, gracias a las nuevas tecnologías que se han convertido en un importante habilitador para alcanzar audiencias cada vez más grandes.
Qatar 2022 será, sin duda, el escenario ideal para comprobar en el campo de juego el verdadero impacto del streaming y otras innovaciones en beneficio de los fanáticos del fútbol en todo el mundo y de los organizadores del campeonato.
También, podría ser el despegue definitivo para la total masificación de las plataformas en lo que a encuentros deportivos de gran alcance se refiere, incluyendo el SuperBowl y los Juegos Olímpicos, entre otros certámenes.