robots

Con el objetivo de averiguar por qué disminuyó la producción pesquera en las lagunas de Madre de Dios (Perú), se realizaron diversos estudios con robots. Estos permitieron conocer a profundidad los recursos y la calidad de agua de la zona.

Es así que Tumi Robotics, una startup peruana, asumió el reto de averiguar qué estaba pasando en las lagunas. A través de los robots se pudo monitoreas dichas aguas y conocer a detalle las lagunas para actividades productivas.

Por medio de soluciones que integran robótica, inteligencia artificial e Internet de las cosas, se pudo obtener datos importantes sobre los parámetros de la calidad del agua. También se pudo saber sobre la reconstrucción del entorno y el relieve marino. Esa información de valor, brindan beneficios para la productividad y el desarrollo local.

Para este proyecto, se utilizó un vehículo de superficie marino no tripulado y un drone aéreo para una mejor cobertura. A nivel técnico,, los robots cuentan con un sistema de herramientas que incluyen GPS, espectrofotómetro, sonda multiparamétrica, sonar, escáner láser 3D y cámara RGB.

“El estudio de los recursos naturales permite un aprovechamiento sostenible y más productivo. Así ha ocurrido, por ejemplo, en Noruega y Chile… El trabajo con robots brinda beneficios al estudio medioambiental y se alinea con Objetivos de Desarrollo Sostenible, reduciendo, además, el riesgo de accidentes y alcanzando espacios de difícil acceso.”, explica Francisco Cuéllar, CEO de Tumi Robotics.

Cabe resaltar que Tumi Robotics cuenta con el soporte de la PUCP, el Ministerio de la Producción y el Centro de Innovación Científica Amazónica. También tiene el apoyo del CITE Productivo Madre de Dios y el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura.