Smartphones en las empresas

En el 2020, las compañías tuvieron que acelerar su transformación digital debido a la necesidad de trabajar de manera remota, lo que implica una demanda de dispositivos móviles a nivel corporativo, con prioridad en la conectividad y la experiencia del usuario.

Para conocer los principales retos que las compañías afrontaron en el 2020 y sus expectativas para el 2021, HMD Global analizó las principales características que las empresas consideran al seleccionar dispositivos móviles, tales como smartphones, y otros servicios tecnológicos.

El smartphone: pieza fundamental en la nueva normalidad

Los smartphones serán pieza fundamental para las organizaciones en esta nueva normalidad. De acuerdo con datos de la firma IDC, líder en investigación y consultoría para el mercado de TI, los smartphones fueron los dispositivos más utilizados en Latinoamérica para conectarse al trabajo en el 2020 con un 50%, y se espera que ese porcentaje ascienda a 61 % este año.

A nivel mundial, tres de cada 10 compañías entrevistadas para el informe de IDC afirman que han invertido más de lo esperado en smartphones, en relación con el presupuesto original que tenían planeado para el 2020.

Factores prioritarios

Algunos factores que las organizaciones consideran prioritarios al elegir un proveedor de smartphones incluyen seguridad y confiabilidad, funcionalidad, facilidad de uso, reconocimiento de marca, diseño, y precio.

Actualmente, a medida que el mercado depende cada vez más de los dispositivos móviles, los ataques cibernéticos están a la orden del día. Una de las recomendaciones más recurrentes para mantenerlos protegidos es actualizarlos constantemente.

«En momentos tan complejos y retadores como el que vivimos actualmente, los valores se han vuelto más importantes que nunca. Desde la creación de HMD Global a finales del 2016, hemos hablado del reconocimiento de la marca Nokia como sinónimo de confianza, calidad, seguridad y confiabilidad. Estos valores forman parte de nuestro legado«, dijo Juan Olano, Director de Negocios para Latinoamérica en HMD Global.

De acuerdo con el más reciente estudio sobre seguridad de la consultora Counterpoint Research, los smartphones Nokia lideran por segundo año consecutivo en dichos términos.

El estudio analiza la calidad de los smartphones en cuatro aspectos: software, actualizaciones de seguridad, calidad de fabricación, y dispositivos recomendados para empresas.

Los smartphones Nokia encabezan la lista al entregar actualizaciones de seguridad más rápidas, con un récord de parches de seguridad mensuales recibidos en el 100 % de su portafolio, y en entregar la actualización a la versión más reciente de Android en todo su portafolio, independientemente de la categoría de precio.

«Cumplimos con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés) de la Unión Europea y hemos mejorado la ciberseguridad de nuestros dispositivos móviles gracias a nuestro Centro de Excelencia en Investigación y Desarrollo en Finlandia«, señaló Olano.

Las tendencias que observamos en el mercado confirman que vamos en la dirección correcta, con productos que atienden las necesidades de seguridad, privacidad e integración de las compañías. Siempre hemos fabricado teléfonos confiables que mantienen a las personas protegidas y les permiten realizar sus tareas cotidianas», agregó.

¿Qué buscan las compañías?

En el entorno actual, las compañías buscan soluciones sencillas que sean fáciles de implementar y que permitan a sus colaboradores acceder a todas las herramientas necesarias para realizar su trabajo.

De acuerdo con Google, Android es el sistema operativo más usado en el entorno empresarial a nivel mundial, con el 79% de los smartphones corporativos.

Una de las características más solicitadas en los smartphones empresariales es que formen parte del programa Android Enterprise Recommended: una certificación otorgada por Google a los dispositivos que cumplen con estándares específicos de hardware, software, facilidad de implementación, actualizaciones de seguridad y experiencia de usuario.

Según IDC, el 44% de los smartphones que actualmente utilizan las compañías latinoamericanas forman parte del programa. Se anticipa que ese porcentaje llegue al 63% en los próximos 12 meses.

Siguiendo esta tendencia, la solución de inscripción de dispositivos móviles Android Zero-Touch es la más utilizada en Latinoamérica para optimizar la integración experiencia de usuario de los dispositivos corporativos.

Las compañías de la región mencionan el rendimiento, la facilidad de implementación, las capacidades empresariales y el costo como sus principales beneficios.

La importancia de los servicios agregados

En un esfuerzo por simplificar los procesos y reducir los costos, las compañías optan por adquirir sus dispositivos, incluyendo smartphones, junto con otros servicios de valor agregado.

La garantía extendida y los planes de aseguramiento son algunos ejemplos de esta necesidad. De igual manera, los servicios de roaming son relevantes para el sector empresarial.

Más allá de los dispositivos

En el 2020, HMD Global inició su propia transformación para convertirse de un proveedor de hardware, en una empresa holística de servicios móviles.

HMD Connect es el primer paso hacia esa transformación digital. Se trata de un servicio global de roaming de datos que permite a las personas en todo el mundo utilizar una sola tarjeta SIM para viajar, al tiempo que mantiene un registro de los gastos, el cliente solo paga por lo que utiliza.  

La versión empresarial de este servicio, HMD Connect Pro, es una solución SIM de roaming global para IoT y uso empresarial, que ya está disponible en algunas regiones.

Con HMD Connect Pro, las empresas pueden obtener tarjetas SIM a granel, simplificar las operaciones para sus diferentes necesidades de conectividad y roaming, y gestionar todas sus tarjetas SIM de manera centralizada.

HMD Global también ofrece a los clientes empresariales otros servicios de valor agregado, tales como planes de aseguramiento y garantía extendida.

«Desde nuestros inicios como HMD Global, nos comprometimos a ofrecer no solo el hardware de la más alta calidad, sino también la experiencia más actualizada y segura, lo cual se ha convertido en un diferenciador importante dentro del mercado«, explicó Olano.

«Hemos trabajado arduamente para entender qué más podemos ofrecer a los consumidores que agregue valor a su experiencia con nuestros dispositivos. El ofrecimiento de servicios empresariales de valor agregado ha sido un paso natural«, comentó.

Un vistazo al futuro y el camino hacia el 5G

En el segundo semestre del 2020, el 65 % de las organizaciones latinoamericanas ya planeaban migrar a dispositivos 5G para el 2021, de acuerdo con IDC.

HMD Global está trabajando para ofrecer smartphones 5G para consumidor final, como para el mercado corporativo. En el 2020 lanzó el Nokia 8.3 5G, un dispositivo con la exclusiva tecnología 5G sub-6 y con el mayor número de bandas de radio 5G de 600 MHz a 3.8 GHz.

«La tecnología 5G transformará muchos sectores y optimizará considerablemente la experiencia móvil. Por eso, estamos invirtiendo en 5G a través de una estrategia enfocada, con el objetivo de democratizar esta tecnología«, puntualizó Olano.