Estudiantes de Huancavelica ganan el consurso Solve for Tomorrow de Samsung

Solve for Tomorrow, iniciativa de Samsung a nivel regional, presentó al ganador de la edición 2023, los estudiantes del Colegio Víctor Raúl Haya De La Torre de Huancavelica, que fueron seleccionados por el jurado como el ganador del concurso con el proyecto “Sulcal Organic”.

Tras una ardua competencia en la que participaron 4737 alumnos del nivel secundario con 1368 proyectos, fueron cinco los proyectos finalistas de esta nueva edición de Solve for Tomorrow: Lima, Amazonas, Puno, Huancavelica y San Martín.

Cabe resaltar que el 60% de estudiantes eran mujeres, demostrando el sólido compromiso que tiene Samsung en formar mujeres líderes en carreras STEM.

La edición actual de Solve for Tomorrow representa algo muy especial para nosotros, ya que el programa conmemora 10 años en América Latina con más de 300 mil estudiantes beneficiados en toda la región. Los cinco equipos finalistas son ya ganadores y estamos muy orgullosos de haber formado parte del inicio de su crecimiento como profesionales que ayudarán a crear un futuro sostenible para todos.” comentó Juan Pablo Leiva, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Perú.

¿En qué consiste Sulcal Organic?

Sulcal Organic consiste en dar una solución natural y efectiva a las plagas que atacan a las plantaciones de paltos en el centro poblado de Socos, en el distrito de Lambras.

Los estudiantes identificaron esta problemática e idearon un caldo sulfocálcico que puede utilizarse como insecticida, fungicida y, principalmente, como acaricida y que es amigable con el medio ambiente. Además de ser económica, es de fácil preparación para los agricultores.

Por otro lado, también ayuda a superar las deficiencias nutricionales de calcio y azufre en los cultivos; aportando nutrientes para el crecimiento, floración y fructificación de las plantas.

Chontatec, el ganador del público

También se eligió un proyecto a través del voto del público online, Chontatec de la I.E. Emblemática Divina Pastora. Se trata de un mecanismo que genera electricidad a través de movimientos mecánicos como las pisadas al caminar.

El prototipo creado por las estudiantes consta de sensores isoeléctricos que convierten la energía generada por las pisadas en energía eléctrica pura.

El flujo de peatones puede ser aprovechado para generar electricidad, pues los estudiantes han detectado que en la localidad de Chontabamba un gran número de familias no cuentan con los recursos suficientes para poder pagar un servicio de electricidad en sus hogares.

Durante la exposición de cada equipo finalista, me he quedado sorprendido por todo el talento y la capacidad de cada uno de ellos. Esto es lo que buscamos lograr con Solve for Tomorrow, que cada vez más estudiantes logren explotar su potencial y fortalecer sus habilidades para contribuir a un futuro sostenible. Me quedo con algo que dijo uno de los finalistas hoy: Juntos somos solución.”, indicó Helvio Kanamaru, Director de ESG y Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics América Latina.

Conoce a los 5 finalistas aquí.