A raíz de la crisis ocasionada por el COVID-19, el 31% de empresas peruanas han destinado entre 1% y 5% de su presupuesto a planes para la transformación digital, reveló un reciente estudio de Ipsos.
Muchas empresas han implementado tecnologías en su modelo de negocios, siendo el Robotic Process Automation (RPA), una de las herramientas con mayor demanda en los últimos meses.
Esta herramienta permite la optimización de procesos repetitivos a través del machine learning y la inteligencia artificial, lo que agiliza el tiempo de las actividades y brinda mejores resultados.
- ¿Para qué te sirve la tecnología de cancelación de ruido?
- Beneficios de las herramientas digitales para el control de pagos en un condominio
Pablo Prieto, gerente general de TIVIT Perú, comenta que las compañías que adoptan soluciones y RPA en esta coyuntura mundial, lograrán las más exitosas prácticas de gestión empresarial y dispondrán de información clave de manera más rápida, contundente y adecuada según sea la necesidad.
El especialista asegura que con incorporación del RPA, las empresas tendrán mayor oportunidad de crecer y automatizar sus procesos con eficiencia, incluso si estos requieren atención por la alta frecuencia y volumen de información.
“Con esta herramienta es posible que los equipos de trabajo se enfoquen en temas más productivos, incitando a los nuevos procesos de innovación«, indicó Prieto.
Asimismo, se presenta como una solución tecnológica innovadora, con enorme potencial para impactar áreas centrales en la gestión de los más variados tipos de negocio a largo plazo.
- Empresas latinoamericanas han adquirido herramientas tecnológicas durante el Covid-19
- Las herramientas más destacadas que lanzó Google en los últimos 22 años
Prieto explica que esta solución puede ayudar, no solo a la empresa, sino también a los colaboradores, puesto que incrementa los niveles de calidad y excelencia operacional en el trabajo de las diferentes áreas, generando valor agregado a los negocios.
Según Gartner , para el año 2022, uno de cada cinco trabajadores dedicados a tareas rutinarias necesitará inteligencia artificial para realizar su trabajo.
Finalmente, el especialista en tecnología afirma que, si bien con la crisis generada por COVID-19, el RPA se ha convertido en un elemento importante para toda empresa que desee rentabilizar su negocio, es importante que las compañías que adopten este tipo de soluciones cuenten con un especialista que pueda verificar la viabilidad y trazabilidad de cada proyecto.