Xiaomi presentó su informe de sostenibilidad

Xiaomi lanzó la edición 2020 de su Informe de Sostenibilidad, detallando su enfoque y prácticas sobre el desarrollo sostenible, incluida la protección del medioambiente, las responsabilidades sociales corporativas, y la gestión de la sostenibilidad de la cadena de suministro.

El informe también proporciona información sobre el compromiso de la marca con la accesibilidad, la seguridad de los datos, la privacidad del usuario, entre otros temas. Además, cubre tanto el mercado chino como los mercados extranjeros, donde se muestra cómo las iniciativas de Xiaomi sobre sostenibilidad se han llevado a cabo a nivel mundial.

«Desde el momento en que creamos esta empresa en 2010, Xiaomi se ha comprometido a mejorar el mundo en el que vivimos. En 2020, nos unimos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y nos comprometimos con sus diez principios estipulados de responsabilidad corporativa«, comenta Lei Jun, presidente y director ejecutivo de Xiaomi Corporation. 

«También pueden leer sobre cómo la sostenibilidad en Xiaomi se rige a todo nivel, cómo tratamos a nuestra gente y proveedores, cómo interactuamos con nuestras comunidades y nuestra respuesta a los desafíos ambientales globales«, afirma.

El informe de sostenibilidad describe cómo ha trabajado Xiaomi para incorporar la protección ambiental en el diseño y fabricación de sus productos. Por ejemplo, hubo una disminución del 60% en el uso de plástico para los envases de las series Mi 10T y Mi 10T Pro.

Para finales de 2021, la compañía tiene como objetivo lograr un mayor porcentaje de reducción de plástico en los envases de sus nuevos productos en Europa. Destaca a su vez la capacidad de Xiaomi para hacer del ahorro de energía una característica importante de más de 40 tipos de productos de consumo.

Como documenta el informe, Xiaomi se asegura de que sus productos cumplan totalmente con todas las regulaciones ambientales y de seguridad de los países donde se venden. Sus productos cumplen con las regulaciones de la UE, incluidas las directivas CE, REACH, RoHS y WEEE.

Durante 2020, la marca china jugó un papel activo en la lucha contra el COVID-19. En marzo de 2020, donó decenas de miles de máscaras faciales al gobierno italiano y ayudó a los residentes en la región de Véneto gravemente afectada.

También envió suministros a Perú transportando miles de mascarillas de China a Lima las cuales fueron distribuidas a través de la ONG Juguete Pendiente. Al 15 de julio de 2020, la Fundación Beijing Xiaomi ha donado suministros médicos a un total de 14 países, esta donación tiene un valor de 5,9 millones de RMB (US $854,000 dólares).

Xiaomi destaca el papel crucial que juega la innovación en la sostenibilidad para abordar problemas globales. Por ejemplo, como parte del compromiso de Xiaomi de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, se ha convertido en un socio en el desarrollo de un sistema de alerta temprana de terremotos.

En China, y pronto  disponible en otros países con zonas sísmicas, los teléfonos inteligentes Xiaomi que ejecutan el sistema MIUI (11 y superior) y los televisores Mi pueden notificar a los consumidores en segundos sobre la ocurrencia de un terremoto.

Estas alertas brindan información sobre el refugio de emergencia más cercano, detalles de contacto de emergencia, contactos médicos e información de rescate para ayudar en una situación crítica. Durante 2020, Xiaomi MIUI Earthquake Alert ha detectado 29 terremotos por encima de la magnitud 4.0 y sonó más de 9.4 millones de alertas.