OMT

Con el objetivo de reactivar el turismo en América Latina, la Organización Mundial del Turismo (OMT) se reunió con los ministros de turismo de toda la región. De esta manera, se establecieron acuerdos y mecanismos de colaboración para el relanzamiento del turismo en todos los países latinoamericanos.

Esta reunión, que fue convocada por la OMT se realizó en Punta Cana (República Dominicana). Y fue encabezada en su inauguración por el presidente dominicano Luis Abinader. Asimismo, contó con la presencia de 16 ministros de Turismo y 4 viceministros de las Américas.

Los líderes se comprometieron a reactivar el turismo de manera conjunta, hacer del sector una prioridad general y adoptar los protocolos internacionales. Dicha reactivación apuesta por la innovación y la transformación digital, así como un turismo sostenible. También busca reforzar los mecanismos de apoyo hacia los trabajadores y las empresas más afectadas por la pandemia.

Al dar inicio a la reunión, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, reconoció el buen manejo que República Dominicana ha hecho durante la pandemia. Y recalcó que «el restablecimiento de la confianza en los viajes es un primer y esencial paso para reanudar el turismo».

Por su parte, el ministro de turismo de República Dominicana, David Collado, subrayó que el sector genera oportunidades de empleo a más de 500.000 familias. Y aporta el 15% de Producto Interno Bruto del país.

El reestablecemiento de la confianza en los viajes, la protección a las empresas y los puestos de trabajo y garantizar que los beneficios de la reactivación del turismo se sientan más allá del propio sector, fueron algunos de los principales temas de debate.

Para esta reunión, se contó con la presencia de los ministros y viceministros de turismo de Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Y de manera virtual estuvieron los de Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Nicaragua y Perú.