El turismo internacional muestra una caída del 70% en los ocho primeros meses de 2020, según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esto se debería a las restricciones de viaje introducidas en respuesta a la pandemia de COVID-19.
Según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial, las llegadas internacionales cayeron un 81% en julio y un 79% en agosto. Se trata de los meses con mayor movimiento del año y coinciden con el verano y la temporada alta en el hemisferio Norte.
El desplome hasta agosto representa 700 millones menos de llegadas en comparación con el mismo periodo de 2019 y se traduce en una pérdida de 730.000 millones de dólares de los EE.UU. en ingresos de exportación procedentes del turismo internacional.
- Volver, la campaña que busca reactivar el turismo en Perú
- La OMT y Google se unen para organizar programa de Aceleración del Turismo
Esta pérdida multiplica por ocho la experimentada en 2009 durante la crisis económica y financiera mundial.
“Este declive sin precedentes está teniendo consecuencias sociales y económicas dramáticas, y pone en riesgo a millones de puestos de trabajo y empresas”, advirtió el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
“Subraya además la urgente necesidad de reanudar con seguridad la actividad turística, en el momento oportuno y de manera coordinada”.