La pandemia del Covid-19 ha causado serios perjuicios al turismo nacional. Por ello, para preparar una reactivación responsable, el gobierno peruano presentó la campaña «Volver«.  

A través de «Volver», se busca inspirar y mantener vivo el deseo de todos los peruanos de volver a viajar y de reencontrarse con sus raíces y la naturaleza, señaló la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios.

Adicionalmente, se busca mantener la esperanza en los empresarios ante una pronta y gradual reactivación del sector, acotó.

«El turismo se ha visto muy afectado por la pandemia. Por ello, a través de esta campaña, reiteramos el compromiso del gobierno para reactivar el sector de forma responsable«, afirmó la ministra Barrios.

Desde el Mincetur, se han establecido protocolos, entre otras acciones, que así lo evidencian.  «Además, hemos recibido el sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Vamos a volver, es el momento«, destacó la titular del sector.

Cabe indicar que esta campaña es liderada por Mincetur, a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, lideraron la presentación en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva.  Esta iniciativa tiene como producto central un videoclip en el que participan además de reconocidos músicos, trabajadores del sector turismo. 

En la ceremonia también estuvieron presentes el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; el viceministro de Turismo, Carlos Benites; el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales; la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León; así como otras personalidades del sector público y privado. 

Videoclip promocional

El video promocional de «Volver» tiene como fondo musical los acordes de la canción «Cuando pienses en volver«, de Pedro Suárez-Vértiz. Se han hecho arreglos en los acordes y la letra. Se ha usado el español y el quechua.

De esta manera, se busca comunicar los destinos turísticos que se vienen preparando para recibir a los viajeros. Además, se recuerda el uso de mascarillas, la distancia social, el constante lavado de manos, entre otras medidas preventivas.

Participan en la filmación el artesano ayacuchano Silvestre Ataucusi, la picantera arequipeña Saida Villanueva, el guía turístico Efraín Valles y la promotora de la gastronomía amazónica Elia García.

Completan la lista reconocidos músicos Tony Succar, Daniela Darcourt, Lucho Quequezana, Bartola, Sonia Morales, Ezio Oliva, Christian Yaipén, Renata Flores y Guillermo Bussinger.

Es importante mencionar que, además del videoclip, se emitirán diversas acciones comunicaciones a través de redes sociales y prensa. A ello se sumarán alianzas con el sector privado.